Entrevista GLP. Lucía Gómez: "Estamos pensando en comprar insumos de salud con otros intendentes para reducir costos"

El radicalismo volvió a gobernar Adolfo Gonzáles Chaves luego de 30 años. En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la intendenta Lucía Gómez, una de las más jóvenes del territorio bonaerense, se refirió a los ejes de su gestión y al trabajo mancomunado con los jefes comunales de la UCR para reducir costos.

Videos - Entrevistas 15 de enero de 2024 Mario Yemes Mario Yemes

Lucía Gómez, intendenta de Adolfo Gonzáles Chaves.

-Tiene 29 años, es una de las intendentas más jóvenes de la provincia de Buenos Aires, ¿en qué ejes se basa su gestión?

Durante la campaña propusimos cinco ejes de gestión. A la hora de asumir empezamos a trabajar en una auditoría interna para conocer la situación contable y patrimonial del municipio. Puntualmente, queremos trabajar fuertemente en salud, es uno de los grandes reclamos de los vecinos. Por supuesto que va a llevar un gran esfuerzo, pero hoy estamos con todas las guardias activas y pasivas cubiertas; en Juan Eulogio Barra conseguimos que vaya un médico todas las semanas, lo mismo que en De la Garma con el medico Gustavo Leguizamón. 

El segundo punto es el de los caminos rurales que son intransitables y es un gran reclamo de los productores rurales y de las familias. Se están arreglando las maquinas porque nos encontramos con que solo una funcionaba, el resto no. Hoy se esta trabajando en tres caminos. Va a llevar un tiempo, es lento, pero estamos abocados a eso.

También buscamos fortalecer la educación, la acción social y el ambiente. Estamos trabajando con mucho esmero. 

-Me imagino que uno de los temas que debió abordar ni bien asumió fue el ajuste de las tasas. ¿Cómo fue ese proceso?

Propusimos una actualización de más del 150 por ciento de las tasas. Queremos trabajar en una Ley Fiscal Impositiva seria, ordenada, viendo el costo de cada una de las cosas para que sea efectiva a la hora de gestionar.

Lucía Gómez

-¿Por qué en general los intendentes no apuntaron a un porcentaje mayor teniendo en cuenta que hubo aumentos de medicamentos del 300 por ciento y el combustible pasó a valer el doble, entre otras subas? ¿No sienten que se quedan cortos?

Por supuesto. A la hora de armar en diciembre  la Fiscal Impositiva y el presupuesto lo hicimos con incertidumbre. No se conocía con que recursos iba a contar la provincia ni la Nación. Fue un presupuesto armado con la mayor responsabilidad posible. Ninguno de los intendentes aumentamos más porque pensamos en los vecinos. Al menos los intendentes radicales pensamos en sus bolsillos y en lo difícil que es llegar a fin de mes.

-Hay una idea que surgió del Foro de Intendentes Radicales que tiene que ver con aglutinar las compras de medicamentos y aunar esfuerzos a la hora de presentarse ante los laboratorios y pedir precios especiales. ¿Qué opina al respecto? ¿Cómo podría avanzar esta iniciativa?

Si, por supuesto, estamos en comunicación todas las semanas. Hablando con el intendente de San Cayetano me decía que el hace las compras de insumos de salud a principio de año y del año pasado a este se quintuplicó el costo. A partir de eso, empezamos a pensar en la posibilidad de hacer compras en conjunto para poder garantizar la salud.

-Es una idea que traspasa el espíritu radical lo de aunar fuerzas con otros intendentes, ya que de la unión nacen los resultados. 

Exacto. Uno gestiona para el vecino y aunar esfuerzos entre todos es lo mejor que podemos hacer por ellos

Te puede interesar
Populares
Horacio Rodríguez Larreta desembarcó en Lomas de Zamora

Rodríguez Larreta intensifica su armado en la provincia

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

Con la mirada puesta en las elecciones del año próximo, el ex jefe de gobierno porteño inició una serie de visitas estratégicas a distintos puntos del territorio bonaerense. Pasó por Lomas de Zamora y planea fortalecer su presencia.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email