Cae la aprobación de Milei: la gente cuestiona su política económica y social

La evaluación positiva de su gestión cayó seis puntos entre diciembre y enero. Su gobierno registra altos niveles de rechazo en todos los ámbitos, especialmente en economía, salud y política social.

Política19 de enero de 2024Redacción Grupo La ProvinciaRedacción Grupo La Provincia
Javier Milei
Javier Milei.

La aprobación recogida por el presidente de la Nación, Javier Milei, por parte de la gente cayó seis puntos en un mes y ya son tantos los que lo reprueban como los que aún mantienen la confianza en su gobierno, según una encuesta realizada en la última semana por la Universidad de San Andrés.

Se trata de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (Espop), que la casa de altos estudios realiza trimestralmente, y que en este caso recabó las respuestas de 1007 personas de todo el país.

_encuesta 3

Los resultados de la Espop muestran que el nivel de aprobación de Milei cayó del 54 al 48% en un mes, y que su gobierno acumula más rechazo que beneplácito en todas las áreas consideradas en el sondeo. El mayor nivel de repudio lo registra la política económica (un 62%), seguida de cerca por la política de salud (60%) y la social (58%). Más de la mitad reprueba la política educativa del gobierno actual, así como la energética y la referida a obras públicas e infraestructura.

Incluso en el área donde el gobierno suma mayor aprobación (un 40%), que es la política de seguridad, son muchos más los que la rechazan: un 54%.

clip_20240119_17.29.46

El propio Presidente aún mantiene un núcleo de aprobación que, sin embargo, ya fue alcanzado por el número de quienes lo desaprueban: ambos grupos están en paridad, en un 48%.

clip_20240119_17.31.52

La desaprobación se extiende a casi todos los ministros y principales funcionarios de su gobierno, ya que a excepción de la canciller Diana Mondino, cuya imagen positiva supera por un punto a la negativa, todos los demás tienen más imagen negativa que positiva. El caso extremo es el ministro de Economía, Luis Caputo, que es evaluado negativamente por un 18% más de personas que las que le dan un voto positivo.

clip_20240119_17.38.09

Entre los principales problemas que sufre el país, los encuestados marcaron en primer lugar, y por una abrumadora diferencia, a la inflación (57%), seguida por los bajos salarios, la inseguridad, la corrupción, la pobreza y “los políticos”.

La inflación preocupa a la mayoría, independientemente de a quién hayan votado en las elecciones: figura en primer lugar tanto para los votantes de La Libertad Avanza (LLA) como para los de Unión por la Patria (UP) y para los de Juntos por el Cambio (JxC).

Las dos grandes iniciativas de Milei en el campo legislativo, el mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) o “decretazo” emitido el mes pasado y el proyecto de ley ómnibus que intenta hacer pasar en el Congreso, recaban también más rechazo que adhesión. Un 41% rechaza el proyecto de ley “Bases” contra un 38% que está de acuerdo, mientras que un 51% frunce el ceño ante el DNU contra un 42% que le sonríen.

Los puntos del DNU que suman mayores rechazos son la derogación de la Ley de Tierras, la liberación de los precios de la medicina prepaga, la reforma laboral y la eliminación del programa Precios Cuidados, mientras que en el caso de la ley ómnibus, resulta abrumador el rechazo a la liberación de la Zona Económica Exclusiva, el permiso al Poder Ejecutivo para tomar deuda externa y la facultad para emitir discrecionalmente bonos en dólares.

De hecho, son una mayoría aplastante los encuestados que creen que Milei debería consensuar con el Congreso sus medidas. Una pequeña minoría piensa que debería imponerlas y no negociarlas.

clip_20240119_17.43.57

Aquí, la encuesta completa de la Universidad de San Andrés con todos los datos y conclusiones.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email