La UIA alertó sobre el aumento de las retenciones

El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, planteó su preocupación por el impacto que puede tener la suba de las retenciones sobre las exportaciones fabriles.

Economía 25 de enero de 2024
Daniel Funes de Rioja
Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA.

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, resaltó esta tarde el esfuerzo que realiza el Gobierno para alcanzar el déficit cero, pero al mismo tiempo planteó la preocupación del sector por el impacto que puede tener el incremento de las retenciones sobre las exportaciones fabriles.

Funes de Rioja fue uno de los dirigentes empresarios que participó esta tarde en la reunión que el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, encabezaron en Casa de Gobierno.

Funes de Rioja sostuvo que la suba de retenciones "castiga la exportación de valor agregado argentino”, y confió en que el Gobierno “encontrará un camino para no poner en riesgo las exportaciones industriales”, ya que, dijo, se trataría de “medidas transitorias en el marco de una situación económica muy delicada”.

Congreso de la NaciónDiputados opositores ratificaron que votarán en contra de artículos sobre jubilados y retenciones

Manifestó que, no obstante, la UIA “reconoció” los esfuerzos gubernamentales para alcanzar el déficit cero y el orden macroeconómico además de resolver la deuda comercial heredada.

También ratificó el apoyo a las reformas laborales propuestas y confirmó que la UIA se presentará como amicus curiae ante la Corte Suprema en la causa que suspendió la aplicación del DNU en esta materia.

Afirmó, tras el encuentro, que de acuerdo con estimaciones de la UIA, la presión fiscal originada en estos nuevos derechos sobre los bienes industriales y alimentos y bebidas se incrementaría” en promedio más de 11 puntos”, lo que impactará directamente en el valor FOB dólar de las ventas externas, lo cual a su juicio, “erosionará rápidamente la competitividad ganada por el nuevo tipo de cambio oficial”.

En ese marco, Funes de Rioja estimó que es “central” que se excluya al sector de las pymes de los derechos de exportación, ya que “que son las más afectadas y podrían derivar en una reducción de la producción, empleo y las exportaciones”.

Senado de la Nación 2024El Frente de Todos busca los votos para rechazar el DNU en el Senado

Por estas razones, dijo que solicitaron a las autoridades la revisión de las alícuotas de los derechos de exportación de productos industriales, ya que afectan a más de “50 mil industrias que hay en el país”, las que generan “más de 1.2 millones de empleos formales” y que producen “el 20% del Producto Bruto Interno y el 40% de las exportaciones”

Para ejemplificar el impacto de las nuevas retenciones, el titular de la UIA precisó que la agroindustria cervecera podría perder exportaciones por un volumen cercano a las 150.000 toneladas de malta, por un valor de 100 millones de dólares.

Además, el aumento del 15% podría “dejar deja fuera de competencia” la industria metalúrgica, sector que exporta a 155 países con un promedio de valor de la tonelada mayor a 8.000 millones de dólares, y que “emplea a 300.000 trabajadores de manera directa y un millón sumado a los indirectos con la cadena”.

En el caso de las autopartes, el aumento de los derechos de exportación “pone en serio riesgo, en el cortísimo plazo, exportaciones por un valor de 370 millones de dólares”.

(Télam)

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email