Luego de conocerse la inflación de enero, el economista advirtió que la desaceleración no reemplaza a un programa integral, cuestionó el esquema cambiario y alertó por los riesgos financieros del modelo.
Transporte: reclaman fondos bajo amenaza de "paralización"
Las cinco cámaras de empresas de colectivos del Área Metropolitana Buenos Aires enviaron hoy una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo.
Economía14 de febrero de 2024
Agencia de NoticiasLas cinco cámaras de empresas de colectivos del Área Metropolitana Buenos Aires enviaron hoy una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, en reclamo por el incumplimiento del marco normativo que determina el ingreso que necesitan los operadores de colectivos de la región para operar los servicios del transporte y advirtieron que en caso de no lograr un pronta solución "los servicios se paralizarán en pocos días".
"De no publicarse una nueva estructura de costos durante esta semana, el sistema de Transporte de la Región Metropolitana se encamina a una paralización no deseada por los operadores pero a la que no pueden evitar", advirtieron en uno de los párrafos.

La nota fue suscripta por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta); Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires. (Cetuba); Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap), Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) y Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).
En el documento, señalaron que "el reciente aumento del boleto mínimo a 270 en la zona del AMBA implica una tarifa promedio de 200 pesos por usuario luego de todos los descuentos que hay por boleto integrado y atributo social. El estado aporta 400 por viaje en una cuenta que no se actualiza desde noviembre cuando se calculó con precios de la economía de agosto y setiembre".
En ese sentido, agregaron que hoy se reciben "600 pesos por viaje cuando el costo es de 1000" y que "no se cumplió el compromiso de actualizar las cuentas y la determinación de subsidios luego del ajuste de tarifa y la paritaria firmada con UTA con lo cual los operadores no tienen forma ni medios materiales para cumplir lo acordado con UTA ni siquiera garantizar la continuidad de los servicios en los próximos días".
"Aún con un boleto mínimo de 270 pesos la tarifa promedio apenas cubre el 20% del costo real de cada viaje (10% en 2023) por lo que el incumplimiento del Estado de su propio Marco normativo en un sector que no fija precio por su actividad pone en riesgo la continuidad de los servicios en el 2do sistema de transporte de colectivos más grande del mundo que emplea a 50.000 trabajadores y transporta más de 10 millones de pasajeros diarios", resaltaron.
La Carta Documento advirtió que "de no adoptarte estas medidas en forma perentoria, los servicios se paralizarán en pocos días al haber agotado los recursos ordinarios para operar el último mes y haber agotado lodo tipo de créditos y reservas financieras".
También reiteraron que "el costo reconocido mediante una estructura de costos con parámetros auditables al 01 de diciembre de 2023, ya tenía un déficit por haber sido calculados con precios de setiembre de 2023".
En los últimos dos meses, por variación de tipo de cambio, precio del gasoil y otros insumos, esa brecha entre costos reales y reconocidos aumentó más del 75 %, explicaron al señalar que en ese contexto, el sindicato de trabajadores solicitó una recomposición paritaria.
"Luego de arduas e intensas negociaciones, en las que participaron funcionarios de la Secretan de Trabajo, las cámaras cerraron un acuerdo paritario para los meses de enero y febrero de 2024 contribuyendo a evitar un conflicto en una región en la que se realizan 10 millones de viajes diarios", especificó el documento enviado al ministro Caputo.
Señalaron que "las empresas le hemos solicitado al Secretario de Transporte que se cumplan los acuerdos de la reunión del pasado 28 de diciembre de 2023, entre los representantes de las entidades empresarias, del Sindicato de Trabajadores y del Ministerio de Infraestructura", donde se asumió el compromiso "de hacer efectivo durante la última semana de enero 2024, de la actualización de la estructura de costos e ingresos del sector". (Télam)

El INDEC informó que la inflación de enero fue 2,9% mensual y 32,4% interanual, en medio de tensiones por la medición del IPC y la renuncia de Marco Lavagna.

ARCA retocó Ganancias y los depósitos en dólares quedan bajo nuevas reglas. Mirá qué pasa desde hoy con los intereses con la nueva resolución.

Luis Caputo invitó a llevar dólares al banco y Juliana Di Tullio salió con los tapones de punta. Mirá el cruce que explotó tras el anuncio del gobierno.

Se picó antes del dato del Indec: la inflación en Ciudad de Buenos Aires llegó al 3,1% y los servicios empujaron fuerte. Mirá todos los rubros.

El último ajuste en los mostradores volvió a empujar el valor promedio del kilo por encima de los $14.000, mientras el consumo per cápita sigue lejos de los niveles históricos y crece la preocupación por el impacto en la inflación y el mercado interno.

Inflación: Consultoras dieron su pronóstico tras la salida de Marco Lavagna
Se viene el dato del IPC y el mercado ya tomó nota: privados ven la inflación arriba del 2%. Mirá cómo impacta en tu bolsillo.

Reforma laboral: el artículo sobre billeteras divide al oficialismo y genera dudas en el sector privado
El Gobierno analiza cambios al esquema que permitiría cobrar sueldos en apps, en medio de la disputa entre bancos y fintech, con impacto en el crédito y el financiamiento.

La desclasificación de archivos judiciales en EE.UU. incluye registros y menciones a contactos y movimientos de Epstein vinculados con Argentina.

Encuesta: economía, inseguridad y gestión de Milei en el centro del humor social
La encuesta que mira la Casa Rosada: sube el malestar económico, la inseguridad manda y la grieta se profundiza. Enterate todos los números.

Una encuesta midió un hipotético mano a mano entre Kicillof y Milei en el conurbano
El estudio en el AMBA indica que Kicillof aventaja a Milei en la mayoría de distritos y que el Presidente acumula alta imagen negativa en la región.


