Entrevista GLP: "IOMA es de gran valor, no hay que debilitarla", aseguró la diputada Romina Braga

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la diputada de la Coalición Cívica aseguró que la situación de la obra social "es calamitosa".
Videos - Entrevistas26 de febrero de 2024Mariana PortillaMariana Portilla

-Se viven horas de mucha incertidumbre por la falla en las prestaciones de IOMA. El pasado miércoles hubo protestas en la sede central de La Plata con gritos y empujones de afiliados.  ¿Qué está pasando con el funcionamiento de la obra social?

Desde la Coalición Cívica venimos marcando la situación calamitosa de IOMA. En el encuentro que mantuvieron los jefes de los bloques de Diputados con el presidente de la obra social, Homero Giles, quedó claro que se encuentra en terrible estado y que el oficialismo reconocer este problema. 

La angustia de las familias es inconmensurable con la falta de prestaciones, el recorrido que tiene que hacer los afiliados para poder acceder a un descuento de medicamentos y las suspensiones de tratamientos. Estamos hablando de situaciones realmente complejas que no pueden esperar.

-Giles atribuyó, en parte, la crisis que está viviendo IOMA al aumento de precios de mercados.  ¿Qué piensa al respecto?

Romina Braga

Esta situación no viene de los últimos seis meses, es de larga data. Necesitamos saber los convenios que tiene IOMA con las prestadoras, las auditorias internas y qué resultados dieron, porque ir a la reunión con títulos de actualidad es estar distante de lo que sucede, es una foto más compleja. 

Le ponemos el foco a la importancia del intercambio pero con contenido serio, con información que nos permita trabajar de manera conjunta.

-Hablando con diferentes diputados que asistieron a la reunión me han dicho que Giles hizo un buen diagnóstico de la situación de IOMA, pero que no hay un plan para las urgencias en la obra social. ¿Nota lo mismo?

Sin dudas no vemos un plan. No hay un modo de abordar los problemas que aquejan a los bonaerenses, hoy hablamos de IOMA pero lo podemos llevarlo a la seguridad o a la infraestructura. Hay una serie de cuestiones que todavía no se las escuchamos al gobierno provincial. Ellos son los responsables de dar un buen diagnostico sobre la preocupante situación de IOMA y hacer algo al respecto.

Alberto Weretilneck“No hay que esperar nada de la Nación”, dijo Weretilneck

-Usted representa a los vecinos de la Quinta Sección, ¿escucha con frecuencia reclamos por la mala prestación de IOMA? 

Para los vecinos del interior las prestaciones de IOMA siempre fueron complicadas. Esto no es una foto de hoy. Los testimonios son fuertes y contundentes. Hay que correrse de la mirada de las secciones ya que es un problema transversal a toda la provincia. 

Creemos que IOMA es de un gran valor, no hay que debilitarla, pero para eso necesitamos tener las herramientas correctas para brindarles a los vecinos lo que realmente necesitan. 

Te puede interesar
Walter Wischnivetzky.

Entrevista GLP. Wischnivetzky cruzó al Gobierno nacional por la Zona Fría: habló de “crueldad” y tildó de “energúmenos” a quienes impulsan el recorte

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas14 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Mar Chiquita advirtió que una eventual eliminación del beneficio tarifario agravaría la situación de las familias en un distrito con temperaturas bajo cero, donde la calefacción es una necesidad. Además, destacó el respaldo de la Provincia a los municipios frente a la caída de la coparticipación y la recaudación.
Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino

¿Carlos Bevilacqua, candidato a vicegobernador?

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas07 de julio de 2026
El director de DC Consultores, Aníbal Urios, afirmó que el intendente de Villarino reúne atributos que hoy valora el electorado: gestión, cuentas ordenadas y un perfil capaz de ampliar la base electoral de una eventual candidatura de Diego Santilli en 2027.
Esteban Reino, intendente de Balcarce.

Entrevista GLP. Reino pide volver a discutir la autonomía municipal: “Los municipios somos más eficientes que la Provincia, eso es una realidad”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas03 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce planteó la necesidad de dar más margen de decisión a los gobiernos locales, analizó el impacto de la recesión en las cuentas del distrito y detalló el refuerzo social de su gestión, con asistencia alimentaria, becas y espacios de contención para chicos.
 
Walter Wischnivetzky

Entrevista GLP. Wischnivetzky remarcó que Mar Chiquita “agudizó el ingenio” para reforzar salud, educación y obra pública

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas02 de julio de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó el impacto de las obras abandonadas por Nación, valoró que la Provincia haya retomado proyectos sensibles y explicó cómo el municipio redirecciona recursos para cubrir demandas crecientes en hospitales, centros de atención y prestaciones de alto costo.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Moccero pide adelantar las elecciones nacionales: “Si Milei está seis meses o un año más, nos va a recontrafundir”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas01 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Coronel Suárez advirtió por el impacto de las tarifas, la pérdida de empleo, la suba de los alquileres y el aumento de la asistencia social en el distrito. “De mis siete períodos como intendente, esta es la peor crisis que ha producido el gobierno nacional”, sostuvo.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL