Entrevista GLP. Sciaini sobre la herencia recibida: "Nos encontramos con un desorden general de las cuentas"

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Roque Pérez dijo que recibió un municipio endeudado. "Nos pusimos austeros, achicando gastos y ordenando", afirmó.

Videos - Entrevistas 05 de marzo de 2024 Mario Yemes Mario Yemes

Entrevista GLP: Maximiliano Sciaini.

-Intendente, no hace mucho que se sentó en ese sillón. ¿Con qué dificultades se encontró en este contexto que vive el país?

Encontramos un desfasaje económico de deuda con proveedores, principalmente. Acá nos conocemos todos porque somos 15 mil habitantes y si no le pagamos a un proveedor se enoja y tenemos complicaciones.  En relación al hospital municipal, había deudas con las droguerías . Nos encontramos con un desorden general de las cuentas municipales, nos pusimos austeros, achicando gastos y ordenando. 

-Muchos intendentes me dicen que faltan médicos y están preocupados por la falta de medicamentos. ¿Hay alguna idea entre los intendentes del peronismo o de la región para tratar de solucionar este problema? 

Nosotros tenemos un hospital categoría 3, es decir, categoría baja, sin terapia, el  95 por ciento de los pacientes de riesgo son derivados a Saladillo o a Cañuelas. Tenemos que reconocer que el hospital ha crecido y se sumó aparatología, se compró hace meses atrás un tomógrafo, pero tiene la habilitación vencida desde el 2021 por lo cual hay ciertas cosas que no puede facturar.

GobernadoresConflicto con las provincias: ¿Cuáles son las leyes que Milei intentará reflotar con los gobernadores?

Nos manejamos por el Coeficiente Único de Distribución (CUD) que por la pérdida de la habilitación hospitalaria bajó 0,03 puntos que significa mucho en un contexto donde se triplicaron los medicamentos y  aumentaron los combustibles.

Tenemos un desfasaje enorme, queremos dar respuestas a la contribución de las tasas pero se nos hace muy difícil. La venimos peleando codo a codo tratando de atender la demanda de todos los vecinos en la Municipalidad.

-¿Qué pasa con el aumento de las tasas que están vinculadas a las prestaciones básicas? Si no se administran y se cobrar bien después el vecino se siente mal atendido. 

Acá veníamos muy atrasados con la tasa de la Red Vial, más que con la de Alumbrado, Barrido y Limpieza. Para que te des una idea en Las Heras, una ciudad que es un reflejo de Roque Pérez, cobran la tasa de red vial seis veces más que acá. 

Maximiliano Sciaini.

Entendiendo que la tasa de la Red Vial es el 82 por ciento combustible y  hoy el litro vale 1000 pesos, propusimos un 300 por ciento de aumento, pero terminamos cerrando en 180 por ciento. Ya le aclaramos al campo que lo que se recaude es lo que se va a gastar en el sector. El año pasado pagó solo el 39 por ciento del sector, una recaudación muy baja. 

Quizá el gobierno anterior lo tenía muy abandonado, eso también hay que decirlo, y el campo demostró su enojo no pagando el impuesto. Nosotros dimos señales de que queremos hacer las cosas bien.  Vamos a trabajar con un poco de apremio para que paguen y después demostrar la calidad de prestación en el servicio. 

Volvé a leer la primera parte de la entrevista a Maximiliano Sciaini

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email