Rosario: llegaron las Fuerzas Armadas pero hay dudas y rechazos sobre su participación

Según expertos, los países que involucraron a las FFAA en la lucha contra el narcotráfico tuvieron “resultados negativos, letales y desmoralizadores”.

Argentina 15 de marzo de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias

En medio del recrudecimiento de la violencia narco en Rosario, donde se produjeron cuatro asesinatos en los últimos días, vehículos de las Fuerzas Armadas comenzaron a llegar a la ciudad santafesina en las últimas horas, así como un refuerzo de los efectivos de fuerzas de seguridad.

Fuerzas Armadas de la Argentina Fuerzas Armadas de la Argentina

Esta semana, el presidente Javier Milei manifestó que el Gobierno “evalúa” enviar al Congreso un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas “puedan tomar algunas acciones adicionales” para combatir el narcotráfico, una propuesta de la que se desconocen detalles por el momento, pero que encuentra rechazo en especialistas y exmilitares.

Desde 1988 rige en todo el país la ley de Defensa Nacional, que encuadra el uso de las fuerzas armadas solo para repeler agresiones militares, estatales y externas, y prohíbe su accionar en materia de seguridad interior.

Además, desde 1991 está en vigencia la ley de Seguridad Interior, que delimita su accionar sólo a operaciones logísticas y a intervenir en un presunto estado de sitio o tras atentados ocurridos en jurisdicción militar.

venta de vuelos turismo pasaje viajes vacacionesVacaciones de invierno: salieron a la venta pasajes en 6 cuotas sin interés

La voz de un especialista

“Me llama la atención que pretendan habilitar la presencia de militares modificando solamente la Ley de Seguridad Interior, cuando la separación entre seguridad y defensa se establece por un marco normativo más amplio”, dijo a Somos Télam el investigador y docente de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) Bruno Dal Ponte.

“Lo que rige son las leyes de Defensa y Seguridad Interior y en ellas hay un refuerzo permanente respecto que las FFAA se enfrentan a enemigos exteriores y amenazas muy particulares, distintos a la criminalidad normal. Porque para ellos ese es el ámbito normal de la seguridad, con lo cual habría una ventana chica para la utilización de FFAA”, agregó Dal Ponte.

Sobre las posibles acciones de esta fuerza para combatir el narcotráfico, el investigador Dal Ponte planteó que “hay mucha resistencia en la oficialidad” de las FFAA porque “saben que si esto sale mal, ellos quedan pegados” y porque “no tienen entrenamiento ni capacidades para este tipo de tareas”.

“Las FFAA se manejan a partir del desarrollo de estrategias y doctrinas que lleva mucho tiempo cristalizar y entrenar. Nada de lo que vienen haciendo en los últimos 40 años los capacita para la lucha contra el narcotráfico”, apuntó.

Fuerzas Armadas de la Argentina Fuerzas Armadas de la Argentina

Dal Ponte también consideró que “con el presupuesto bajísimo que tienen, a duras penas están alistados para su misión principal, no les sobra nada para destinar recursos a la lucha contra el narcotráfico”.

La opinión de Martín Balza

En esa misma sintonía se expresó esta semana el exjefe del Ejército, Martín Balza, quien remarcó -en declaraciones radiales- que los países que involucraron a las Fuerzas Armadas en el combate contra el narcotráfico tuvieron “resultados negativos, letales y desmoralizadores”.

“Por muchos factores; porque las Fuerzas Armadas del mundo y las nuestras, estoy convencido, no tienen ni por misión, ni por estructura, ni por despliegue ni por instrucción o adiestramiento, armamento y capacidad, para actuar contra el flagelo del narcoterrorismo”, sostuvo en declaraciones para Radio Splendid.

“Pongo el caso de Colombia, ¿se terminó el narcotráfico? No. ¿Se incrementó? Sí”, concluyó el general retirado.

Desde la UCR justificaron el rechazo al DNU.Senadores de la UCR afirman que el DNU de Milei “no reunía los requisitos para ser aprobado”

Los refuerzos que llegan

Luego del asesinato de un joven playero en Rosario, seguido de la amenaza al gobernador santafesino Maximiliano Pullaro y el respaldo que le dieron el resto de los mandatarios provinciales, el Gobierno nacional reforzó el operativo de seguridad montado en la ciudad.

En las últimas horas, el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad, Federico Angelini, recibió en el distrito “24 camionetas, colectivos de traslado, seis camiones del Ejército, dos helicópteros de la Fuerza Aérea y drones de vigilancia”. 

“Estamos recibiendo el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, una primera tanda de ese apoyo que se va a completar en los próximos días con helicópteros, drones y camiones. Las fuerzas federales ya están desplegadas en las nuevas zonas”, dijo Angelini durante la presentación de la Agrupación Especial de Despliegue Rápido de Gendarmería, la primera tanda de vehículos que las Fuerzas Armadas aportarán para el operativo en la ciudad: 24 camionetas cuatro por cuatro, colectivos de traslado, seis camiones del Ejército, dos helicópteros de la Fuerza Aérea y drones de vigilancia. (ST)

Te puede interesar
Populares
Javier Osuna

Entrevista GLP. Javier Osuna: “Hay Sergio Massa para mucho tiempo”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas Ayer

En la última parte de la entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Las Heras destacó que la performance electoral del líder del Frente Renovador garantizó que el peronismo pudiera retener y sumar municipios en la provincia de Buenos Aires. Pero también advirtió que Unión por la Patria “es una familia ensamblada y hay que ordenarla”.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email