Máxima tensión por la represión policial a los manifestantes en los ingresos a CABA

Las organizaciones se movilizan en el marco de la jornada “El hambre es el límite” en reclamo de asistencia alimentaria para comedores, entre otras demandas.

Política 18 de marzo de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias

Un clima de máxima tensión, con piedrazos y gas pimienta, se registraba esta mañana entre los militantes y dirigentes de los movimientos sociales y los efectivos de las fuerzas de seguridad, quienes impedían que una gruesa columna de manifestantes avanzara sobre el Puente Pueyrredón, en la localidad bonaerense de Avellaneda. 

Represión en CABA  Represión en CABA

Desde minutos después de las 11.30, los manifestantes y las fuerzas de seguridad se encontraron cara a cara. Los efectivos de la Policía Federal y de la Prefectura Naval Argentina utilizaron gas pimienta para recomponer el cordón de las fuerzas policiales. 

De inmediato, los manifestantes comenzaron a arrojar piedras a los efectivos de seguridad, mientras un camión hidrante se alistaba para dispersar a los movimientos sociales, ubicados sobre la avenida Mitre, a 200 metros del Puente Pueyrredón.

Una situación similar se vivió en Puente Saavedra, cuando efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires arremetió contra los manifestantes con carros hidrantes y gases lacrimógenos.

“El hambre es el límite”

Los incidentes se dan en el marco de la convocatoria de un amplio abanico de organizaciones sociales, de izquierda, independientes y peronistas que realizan este lunes una nueva jornada nacional de protestas “con 500 cortes” de rutas en todo el país y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de asistencia alimentaria para comedores y merenderos comunitarios, entre otras demandas.

Con la consigna “El hambre es el límite”, los organizadores explicaron a Somos Télam que “el plan de lucha se profundiza y contempla –a partir de las 10 del lunes- movilizaciones en más de 500 puntos del país, rutas, calles y plazas de todo el país, más los accesos a la Capital Federal”.

De la protesta participan la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera (UP), el Frente de Lucha Piquetero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Bloque Piquetero Nacional, el Bloque de Organizaciones en lucha, y la organización barrial La Poderosa, entre otras.

“Vamos a profundizar nuestro plan de lucha frente a la falta absoluta de respuesta del gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular”, indicó la Utep en sus redes sociales.

Según informaron en un comunicado conjunto, la protesta estaba prevista para la semana pasada pero las lluvias e inundaciones que afectaron al AMBA impidió las protestas, por lo que se decidió su realización en la jornada de este lunes. 

También forman parte de la convocatoria la Organización Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Nacional Territorial (FeNat CTA-A), la Coordinadora por el Cambio Social; el Frente Barrial CTA-T, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Frente Milagro Sala, la Organización Barrial Tupac Amaru y la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes).

Jorge Macri.Jorge Macri en el ojo de la tormenta: "Tiene una función clara como todo segundón de una familia: custodiar los negocios de un clan"

Otras organizaciones convocantes son el Movimiento Argentina Rebelde; el Frente Popular Darío Santillán (FPDS); el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (Mulcs), el Movimiento 8 de Abril; el FAR y Copa Marabunta; la Federación de Organizaciones de Base (FOB); el Frente Popular Darío Santillán (FPDS); la Corriente Plurinacional; el MTD y el MTR por la Democracia Directa.

También estará presente la militancia del Frente de Lucha Piquetero (FLP), el Polo Obrero (PO); MTR Votamos Luchar; el CUBA-MTR/MIDO; la Agrupación Armando Conciencia; MTL Rebelde; el Frente de la Resistencia; Rebelión Popular; Pueblo Libres; la organización William Cooke; Soy Acción Revolucionaria; Movimiento de Lucha y Mujeres en Lucha. (ST)

Te puede interesar
Populares
Javier Osuna

Entrevista GLP. Javier Osuna: “Hay Sergio Massa para mucho tiempo”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas Ayer

En la última parte de la entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Las Heras destacó que la performance electoral del líder del Frente Renovador garantizó que el peronismo pudiera retener y sumar municipios en la provincia de Buenos Aires. Pero también advirtió que Unión por la Patria “es una familia ensamblada y hay que ordenarla”.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email