Esperan una condena de 12 años por la muerte de la ciclista

Es la expectativa de la querella en el juicio por el deceso de una mujer de 62 años en Palermo, cuando un automovilista atropelló a varias personas.

Argentina 19 de marzo de 2024
El hecho ocurrió en Palermo
El hecho ocurrió en Palermo.
Fernando BurlandoEl futuro de los jugadores acusados por abuso “será durísimo”, dijo Burlando

La última audiencia del juicio contra el automovilista que mató a una mujer de 62 años al atropellar un grupo de ciclistas en el barrio porteño de Palermo en 2022 se concreta en la mañana del martes con la lectura del último alegato y “probablemente el veredicto con la sentencia”, según el abogado de la querella, Gabriel Becker.

“Falta el último alegato del defensor oficial de los imputados por encubrimiento y se espera que una o dos horas después se lea el veredicto con la sentencia que resuelva si son culpables o inocentes y por qué delito”, explicó el letrado en diálogo con Somos Télam.

El pasado 27 de febrero, la querella solicitó como imputación principal una pena de 12 años de prisión para José Carlos Olaya González “por considerarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio simple con dolo eventual”.

Asimismo, recae sobre Olaya una imputación subsidiaria por “homicidio culposo agravado por el consumo de estupefacientes, por el abandono de las víctimas y por culpa temeraria por cómo manejaba, en este caso la condena podría ser de entre 3 y 6 años de cárcel”.

En tanto se imputó a Fernando Escobar, Patricio Valiente y Lucio Valiente por “encubrimiento agravado, por haber encubierto un delito grave precedente”, con una mayor pena para Escobar por ser el conductor.

“Estamos hablando de que los acusados ayudaron al autor del hecho, a Olaya, a entorpecer la investigación y eludir la acción de la Justicia, ayudándolo a fugarse del lugar del hecho y hacer desaparecer elementos que podrían tener valor como la mochila (de Olaya)”, agregó Becker.

Por su parte, el fiscal interviniente acusó de homicidio simple con dolo eventual y pidió 10 años de prisión para Olaya González; de seis años por encubrimiento para Escobar y “a los restantes penas en suspenso”.

Alcohol y marihuana

La mañana del 2 de enero de 2022 Marcela Bimonte conducía en bicicleta por la avenida Figueroa Alcorta 5300 junto con un grupo de ciclistas cuando fueron embestidos por el Ford Focus conducido por Olaya González (33 años) que, de acuerdo con las pericias, manejaba bajo el efecto de estupefacientes y abandonó el lugar en una camioneta junto a tres conocidos, con quienes fue detenido horas después en el partido bonaerense de Avellaneda.

Así lo confirmaron también las dos jóvenes que viajaban en el auto junto al imputado, quienes durante la audiencia del 20 de febrero pasado aseguraron que Olaya González había consumido alcohol y marihuana durante la noche y que mientras conducía “bastante rápido” el joven se “quedaba dormido”.

“Que la muerte no sea en vano”

En su oportunidad de declarar, la entonces pareja de Bimonte, Luis Ceccato, expresó al tribunal que su expectativa “es que la muerte de Marcela no sea en vano y que ayude a crear conciencia respecto a la seguridad vial y a una vida más saludable en las personas”.

Nuestro mayor deseo es que esto sirva para concientizar, para pensar hacia dónde estamos yendo con nuestros modos de vida y sobre todo para respetar la seguridad vial, en línea con la aplicación de la Ley de Alcohol Cero”, agregó el hombre durante su testimonio el pasado 20 de febrero junto a otras víctimas del siniestro y testigos, policías y peritos.

“Nuestra expectativa es que el Tribunal haga lugar al pedido de la querella y se lo condene a la pena de 12 años de prisión”, expresó Becker a Somos Télam, quien indicó que los fundamentos de la sentencia se conocerán en las próximas semanas.

El juicio

El juicio por la muerte de Bimonte, que comenzó el 13 de febrero pasado, estuvo a cargo del Tribunal Oral Criminal Nro. 25 de la Ciudad de Buenos Aires.

Olaya González espera el juicio detenido desde hace dos años “por riesgo de fuga porque tiene condenas anteriores por otros delitos”, mientras que el resto de los imputados permanecen en libertad, precisó Becker.

ST

Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email