Entrevista GLP. Lucía Iañez: “El gobierno nacional no solo abandonó a la Provincia, también quiere asfixiarla”

La diputada de Unión por la Patria acusó al presidente Javier Milei de querer "pisar" a la provincia de Buenos Aires. "Estamos viviendo una situación extremadamente crítica", aseguró.

Videos - Entrevistas 10 de abril de 2024 Mariana Portilla Mariana Portilla

Lucía Iañez, diputada provincial de Unión por la Patria.

-Diputada, ¿cómo nota hoy al país? ¿Qué balance puede hacer del gobierno de Javier Milei?

Estamos viviendo una situación extremadamente crítica que no solo tiene que ver con la gravedad de las decisiones políticas que se están tomando, sino también con las cuestiones vinculadas a lo institucional. Estamos viviendo una era de espectacularización de la política donde vemos a un Presidente que está más interesado en la cantidad de links y DE re-post en las redes que en explicar las decisiones económicas que están empobreciendo a la ciudadanía.

Sumado a eso, vemos opiniones contrarias a la Constitución, a los derechos, el caso más emblemático es el del diputado (Alberto) Benegas Lynch que habla de quitar la educación obligatoria en Argentina.  Hay que tomarse con mucha seriedad lo que está pasando porque tenemos un Presidente que dice que el Estado es una organización criminal.

Universidad de Buenos Aires UBAOrgullo: 6 carreras de la UBA entraron al top 50 mundial

-¿Qué hay detrás de esta avanzada de Milei contra el Estado, contra lo público?

El cuento del anarcocapitalismo y, en gran medida, de estafa electoral que llevó adelante contra la ciudadanía habla de la línea que tiene la derecha en el país. Existe un odio al concepto de acceso a los derechos y los sectores más poderosos se aprovechan del gran enojo de la sociedad por las dificultades económicas, por la falta de decisiones políticas, porque el peronismo no pudo cumplir con sus expectativas. 

No deja de ser extremadamente preocupante porque por primera vez en nuestro país los liberales hablan en contra de la Constitución, del Estado y promueven que la gente vaya en contra las normas.

-En este contexto tan crítico, ¿cómo se está reconfigurando el peronismo?

Siempre que se pierde una elección nacional hay que reorganizarse y conocer los nuevos paradigmas de las sociedades. El peronismo tiene el enorme desafío de volver a representar a los sectores populares, a los sectores trabajadores. En la provincia, Axel Kicillof demostró que con gestión, siendo auténtico, priorizando la protección y la promoción de los derechos se puede ganar por veinte puntos. 

-En el último Congreso del PJ, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, dijo que en el peronismo “no sobra nadie”, pero aclaró que con la unidad no alcanza y es necesario que el partido vuelva a reconciliarse con el pueblo. ¿Coincide en esto?

Lucia Iañez

Sin dudas, también creo que el peronismo ha representado en la historia del país a los trabajadores con una unión muy profunda, que hace la diferencia a la unión que tienen los seguidores de Milei, que es muy parcial, muy superficial. Creo que revalorizar lo nuestro nos va a permitir volver a representar desde el lugar que lo hicimos siempre, con un Estado que abraza y que resuelve los problemas de la gente.

-¿Cómo está trabajando el bloque de Unión por la Patria en Diputados?

Estamos trabajando muchísimo porque se reactivaron las comisiones de manera presencial, hay un gran avance de los proyectos pendientes que tienen que ver con mejorarle la vida a la gente en este contexto donde la Nación abandonó a la Provincia y está intentando asfixiarla, pisarla

También hay una gran expectativa por poder llegar a acuerdos importantes porque veo a muchos sectores que históricamente han estado en la oposición, pero que actualmente en muchos temas importantes tienen una posición política de protección en estos tiempos de crisis y de ajuste.

-De hecho, este martes el gobernador se reunió con intendentes radicales quienes le manifestaron su apoyo en la pelea por la coparticipación. Hay banderas que se mantienen en alto a pesar de las diferencias políticas.

Hay banderas que empiezan a aparecer en alto. El radicalismo, que fue un partido revolucionario, que representó el progresismo de los sectores medios, acompaña la demanda del gobernador por la coparticipación porque, al fin y al cabo, es una demanda de los bonaerenses.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email