
El Gobierno resolvió postergar el debate de la reforma laboral para febrero
La reforma laboral se estira: Patricia Bullrich pasó el debate para febrero y dejó el dictamen abierto a cambios en medio de tensión política.

El ex ministro de Economía afirmó que el presidente Javier Milei necesita una “imagen positiva” para sostener el consenso de los ciudadanos.
Política08 de mayo de 2024
Con información de Agencia de NoticiasEl ex ministro de Economía Hernán Lacunza aseveró que el Gobierno “tiene el poder en la calle” pero no así “en el Congreso ni en los gobernadores”; necesita “una imagen positiva y robusta” porque si la inflación sube, “teme perder apoyo popular”.

Asimismo, afirmó que “si hubiera equilibro” el Gobierno quitaría el cepo “y no habría más demanda que oferta”, en otras palabras, mantener el tipo de cambio y el cepo, según Lacunza “es una contradicción”.
En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex ministro de Economía destacó que, posiblemente, esta gestión “se sienta confortable en una pseudo estabilidad nominal” del tipo de cambio, sin inversión, pero también “sin crecimiento ni empleo”.
“El Gobierno tiene en la cabeza un Estado más chico, con menos impuestos, más abierto, menos regulado y con un dólar bajo. Conceptualmente eso es cierto, pero no pasa en tres meses y, en el trayecto, el tipo de cambio de equilibro no es el del país que sueñan el ministro de Economía y el Presidente, sino el de los dirigentes sindicales, el de los senadores y el de los gobernadores. La calle es el país que somos”, sentenció.
Por otra parte, aseguró que cuando “se fuerzan las políticas cambiarias” aparecen “el desempleo y la recesión” y la situación termina “en un ajuste por las malas”.
“Lo que más me preocupa es que ( Javier Milei) se vaya encerrando en un callejón donde, mientras le tiren dólares por la ventana piense que se confirma su tesis. El problema es que cada vez le van a tirar menos, va a empezar a subir la brecha y después todos sabemos que hay una puerta chiquita, que es traumática, y termina en una salida desordenada. Sería un riesgo innecesario caer en esa emboscada”, remarcó.
Por último, Lacunza sostuvo que si Milei quiere “evitar la devaluación” no debería “generar un problema” porque, para mantener un número bajo de inflación, conserva el tipo de cambio abajo y “lo ancla a costa de ir atrasándolo”.
“Si el tipo de cambio fuera de equilibrio, no habría discusión. Cualquiera podría decir cualquier cosa y el Gobierno, en silencio, habría levantado el cepo. Si no, fijate a ver qué pasa en la realidad, en la producción y en el mercado”, concluyó. (NA)

La reforma laboral se estira: Patricia Bullrich pasó el debate para febrero y dejó el dictamen abierto a cambios en medio de tensión política.

Axel Kicillof participó de la marcha de la CGT en Plaza de Mayo y fue tajante: la reforma laboral no mejora nada y golpea al trabajo y la producción.

La CGT advirtió que si el Gobierno no escucha habrá paro nacional. Rechazo frontal a la reforma laboral y duras críticas al modelo económico.

Tras caer en el Congreso, el Gobierno apeló el fallo que lo obliga a cumplir la Emergencia en Discapacidad. La Justicia volvió a marcarle límites.

El veto parcial de Kicillof al presupuesto de Diputados abre un fuerte debate jurídico y político sobre el rol del Ejecutivo y el equilibrio entre poderes en la Provincia.

Apoyo, rechazo y clima social: una nueva encuesta midió qué piensan hoy los argentinos sobre la reforma laboral y el rumbo del Gobierno Nacional.

La crisis del agua dejó al descubierto una gestión sin respuestas estructurales: servicios básicos deficientes, reclamos vecinales desoídos, cuestionamientos presupuestarios y un creciente desgaste político que impacta en la imagen del intendente.