Yacobitti: “El discurso de la violencia y el odio hay que pararlo”

En el marco del panel ‘Diálogo por la convivencia’, promovido por la UBA, el vicerrector destacó que la intolerancia de los jóvenes “les genera preocupación” y que, por eso, quieren trabajar en “dar ejemplos de lo contrario”.

Política 30 de mayo de 2024 Con información de Agencia de Noticias Con información de Agencia de Noticias

El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, participó del panel convocado por la Universidad de Buenos Aires, denominado ‘Diálogo por la Convivencia’, y afirmó que esa iniciativa conjunta surgió porque “el discurso de la violencia y el odio hay que pararlo”.

Emiliano Yacobitti

En diálogo exclusivo con Noticias Argentinas, manifestó que los diversos actos intolerantes que se ven en muchos jóvenes “les generó preocupación” y que, por ese motivo, “quieren trabajar en dar ejemplos de lo contrario”.

“La Universidad de Buenos Aires, por su gen, es un lugar de encuentro donde, por su masividad, muchos estudiantes conviven en paz, dialogan, debaten ideas y muchas veces tienen diferencias, pero que entienden que la manera de saldarlas es a través del diálogo y la democracia”, señaló Yacobitti.

Luego de firmar la declaración “en favor de la preservación del ámbito universitario libre de violencia”, el vicerrector destacó que las diversas acciones y discursos de odio “pasa en el mundo” y que, debido a eso, “este es el momento de ser firmes en cuanto al valor del diálogo, de la democracia y de la paz”.

garrapata Hyalomma lusitanicum"Garrapatas monstruosas" se propagan por Europa

 La UBA y el Gobierno en una nueva etapa

Luego del recorte establecido por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), y de la multitudinaria marcha universitaria que incentivó a pagar parte de lo acordado, la situación de los gastos de funcionamiento de la Universidad, según Yacobitti, “se saldó con la actualización del presupuesto”.

Actualmente, esa situación les permite “garantizar el funcionamiento de las casas de estudio”, aunque falte “la actualización de los salarios de los profesores y de los no docentes” que, durante en lo que va del 2024, perdieron un 35% del poder adquisitivo de su salario.

“Más allá del volumen que tiene en el presupuesto general, que es casi el 90% del presupuesto, es importante reajustar los sueldos porque hace que los docentes estén trabajando e investigando en la universidad, de una mejor forma, y eso no podemos perderlo porque es el principal valor que nos diferencia del resto”, señaló.

Daniel Arroyo 30-05-2024 11.47Entrevista GLP. Daniel Arroyo: “El gobierno tiene que entregar los alimentos”

Por el momento, no hay ninguna reunión pactada con el PEN, más allá de los encuentros que tuvieron las centrales que representan a los trabajadores y que continuarán la semana próxima.

“Esperemos que se pueda resolver la situación salarial para que los trabajadores dejen de perder con respecto a la inflación y puedan recuperar parte de lo que perdieron desde el principio del año hasta hoy” concluyó. (NA)

¿Tuviste que recortar gastos en los últimos meses?

Sí, mucho

Sí, poco

No, nada

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email