¿Quién fue Roland Garros?

El Grand Slam fue conocido primero como Campeonato de Francia, pero en la década de 1920 cambió su nombre por el de un pionero de la aviación de aquel país.

Deportes 30 de mayo de 2024 Con información de Agencia de Noticias Con información de Agencia de Noticias
Roland Garros aviador
Roland Garros, aviador.
Inter Miami cayó ante Atlanta United.Inter Miami cayó ante Atlanta United a pesar del gol de Messi

Roland Garros es uno de los cuatro Grand Slam que se llevan a cabo cada año en el circuito tenístico, junto al Abierto de Australia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.

El torneo de Roland Garros, que se lleva a cabo durante estas semanas en París, es el único Grand Slam que se juega en polvo de ladrillo y el mayor ganador allí es Rafael Nadal, con 14 conquistas. Los únicos argentinos en ganarlo en singles fueron Guillermo Vilas (1977) y Gastón Gaudio (2004).

La primera edición del torneo fue en 1891 y llevaba el nombre de Campeonato de Francia. Recién en 1928 empezó a jugarse con el nombre actual: Roland Garros.

Pero, ¿por qué se llama así este torneo?

A partir de 1928, el Campeonato de Francia pasó a llamarse Roland Garros por Eugéne Adrien Roland Georges Garros, un pionero de la aviación francesa y que también fue piloto de combate durante la 1° Guerra Mundial. Este cambio vino de la mano con la modificación en las normas de participación, que se abrieron a cualquier jugador extranjero.

Roland Garros se había convertido en una leyenda para la aviación francesa, ya que según reportes había participado de la “primera batalla aérea de la historia” en la década de 1910 y por haber volado su avión contra un Zeppelin, destruyendo esta aeronave y muriendo él también. Finalmente, esta versión fue descartada, ya que periodistas de la época pudieron corroborar que sobrevivió y estaba bien en París.

Uno de sus mayores logros fue convertirse en el primer piloto en cruzar el Mediterráneo sin escalas. Incluso pudo escapar de un campo de prisioneros de guerra en Alemania a inicios de 1918.

Roland Garros murió en combate el 5 de octubre de 1918, cuando fue derribado cerca de Vouziers Ardenas por un Foffer D.VII alemán.

Luego de que Francia ganara la Copa Davis en 1927, para la defensa del título se construyó el estadio al oeste de París. La única condición fue que dicho recinto se llamara Roland Garros, en conmemoración al héroe de la aviación caído en combate. Pero esta denominación no solo acompañó al estadio, sino también al nombre del torneo.

NA

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email