Entrevista GLP. Elecciones en la UCR bonaerense: para Reino, Miguel Fernández "puede ser uno de los hombres de la unidad"

El próximo 6 de octubre los radicales irán a las urnas para elegir a las nuevas autoridades del comité bonaerense. En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce fue tajante: "No hay lugar para internas".
Videos - Entrevistas08 de agosto de 2024Mariana PortillaMariana Portilla
Esteban Reino
Esteban Reino, intendente de Balcarce.

Entrevista a Esteban Reino, intendente de Balcarce. 

-El reciente encuentro en Magdalena de intendentes radicales dejó sentada la postura de priorizar la unidad sobre los intereses particulares de cara a las elecciones internas del 6 de octubre. ¿Hoy la unidad es estratégica?

Yo creo que sí. Estamos en un contexto socioeconómico muy delicado y no hay lugar para internas, sería mal interpretado por la sociedad. Es muy grave lo que estamos atravesando, es una crisis muy profunda con más del 55 por ciento de la población en la pobreza. De ahí en más hay que ver los matices, quiénes son los actores que tienen que ceder posiciones y buscar acuerdos para buscar la unidad.

Yañez junto a su abogado.Fabiola Yañez asegura tener más pruebas y fotos contra Alberto Fernández

-Y hoy, más allá de la unidad, me imagino que apostar a la territorialidad debe ser uno de los desafíos de la UCR…

Foro de Intendentes Radicales

Si, quienes gobernamos los territorios sabemos lo que cuesta mantener el sistema de salud, la seguridad, la educación y la panta de personal. Por eso, mirando ese contexto, es que decimos que dentro del radicalismo tenemos que estar enfocados en gobernar y tratar de extender la base territorial, pero siempre dentro del marco de la unidad. 

-Empiezan a sonar algunos nombres de cara al 6 de octubre. ¿Miguel Fernández, ex intendente de Trenque Lauquen, puede ser uno de los actores que capitalice la unidad?

Nosotros tenemos una relación muy particular con él. Gobernó ocho años Trenque Lauquen y lo hizo muy bien. Es un hombre que hoy no está cumpliendo funciones ejecutivas que insumen 24 horas y, sin dudas, puede ser uno de los hombres de la unidad. 

-Venimos hablando de la importancia de la unidad en la UCR, pero el espacio está partido en la Legislatura: por un lado, está el bloque del manismo, con Claudio Frangul a la cabeza, y por el otro lado, el abadismo encabezado por el marplatense Diego Garciarena. ¿A los intendentes les preocupa esta división parlamentaria?

Esteban Reino

Tanto nosotros, como el Foro de Intendentes y las nuevas autoridades partidarias tenemos que trabajar fuertemente para lograr que se llegue a la unidad, no podemos seguir divididos con peleas que no se condicen con los momentos que está pasando la provincia y el país. Tenemos que estar más unidos que nunca para hacernos fuertes, más allá de las diferencias. No estoy de acuerdo con ese tipo de divisiones. 

-Por último, intendente, me gustaría conocer su balance de la gestión de Maximiliano Abad al frente del Comité Provincia. 

Su conducción interpretó la realidad del radicalismo. Todos queremos una UCR más amplia, gobernando, siendo protagonista, encabezando la lista en la provincia, pero después te chocás con la realidad. Él logró interpretarla, hizo lo mejor que necesitaba el partido en ese momento para mantener la base territorial y ampliarla. Su gestión ha sido buena, pero tenemos que hacer la autocrítica de por qué los radicales en ciudades donde hace 20 o 30 años éramos gobierno hoy no lo somos. ¿Por qué la sociedad no nos ve? Tenemos que trabajar más en eso. 

Te puede interesar
Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares

Entrevista GLP. Stadnik no descartó la reelección en Carlos Casares, pero la condicionó al respaldo del partido y rechazó las decisiones tomadas “desde el escritorio”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas09 de octubre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente destacó el lugar que el gobernador Axel Kicillof les da a los jefes comunales y sostuvo que las postulaciones para 2027 deben surgir del respaldo de los vecinos y discutirse dentro del peronismo.
Mauro Moccero, jefe de Gabinete de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Mauro Moccero apuntó contra Milei por el deterioro de rutas, salud y educación en Coronel Suárez: “Nos sentimos totalmente discriminados”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas08 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe de Gabinete municipal advirtió sobre el impacto de las importaciones en el empleo y la caída de la coparticipación, mientras crece la demanda de asistencia. “Tenemos más funciones y son menos los recursos que nos llegan”, sostuvo.
Mauro Poletti, intendente de Ramallo (BA)

Entrevista GLP. “Ramallo no es el patio trasero de nadie”: Poletti defendió la tasa de tránsito pesado y explicó el conflicto con San Nicolás

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas07 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente sostuvo que el desvío de camiones hacia su distrito desde 2021 trasladó el desgaste vial a los accesos locales. Detalló el sistema automático de cobro y afirmó que las empresas pagan $25.000 por única vez al día.
Juan Eduardo Apolonio Suárez, secretario de Seguridad de Tres Arroyos.

Entrevista GLP. Tecnología, más patrullas y coordinación: Juan Apolonio explicó cómo Tres Arroyos bajó los robos con “tareas preventivas”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas02 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el secretario de Seguridad municipal analizó los últimos datos del Sistema Nacional de Información Criminal, que registraron una reducción de los hechos delictivos, y detalló la capacitación del personal, el mapa del delito actualizado minuto a minuto y el alcance de Ojos en Alerta, con más de 600 vecinos incorporados.
Gabriel Katopodis

Entrevista GLP. "En San Martín las cosas se resuelven a los tiros”: drogas, inseguridad y violencia, el combo explosivo que golpea al territorio de Gabriel Katopodis

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas30 de septiembre de 2026
El avance del narcomenudeo y los altos niveles de delito vuelven a poner bajo la lupa al distrito gobernado por Fernando Moreira y bastión político del ministro de Infraestructura bonaerense. Vecinos advierten que la problemática golpea cada vez más a los barrios, mientras desde la oposición denuncian que los puntos de venta de drogas "se triplicaron”.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL