Entrevista GLP: Diz denuncia "ensañamiento y revanchismo" de Milei con la Provincia

El intendente de Navarro se refirió a la suspensión de 17 obras nacionales en el distrito y el apoyo de Axel Kicillof en medio de la crisis.
Videos - Entrevistas28 de agosto de 2024Mariana PortillaMariana Portilla
Facundo Diz con cuadros de Perón y Evita
Facundo Diz, intendente de Navarro.

Entrevista a Facundo Diz, intendente de Navarro.

-Intendente, en la ciudad hay 17 obras nacionales suspendidas. Esto deja a mucha gente sin trabajo y repercute en la microeconomía. ¿Cómo se gestiona en este contexto?

Bueno, es una dificultad que atraviesa no solo Navarro sino las distintas ciudades de la provincia y del país, porque son determinaciones que ha tomado el gobierno nacional que sí o sí perjudican a toda la sociedad. Acá se rompieron un montón de ilusiones, de perspectivas que tenía cada ciudadano, cada intendente y cada actor en la política en la vida cotidiana. Entonces es un destrozo de la sociedad misma y quien no lo quiera ver así realmente es porque no entiende lo que atraviesa detener una obra.

En este caso estamos hablando de 17 obras, algunas planificadas, otras en avance, otras quizás con muy poco para su finalización. Y la paralización hizo decaer la economía circular y frustrar a varias generaciones. Es muy complejo lo que estamos atravesando. Sin embargo, con el gobierno provincial estamos tratando de poder sobrellevar esta situación, pero no deja de ser una realidad que golpea duro.

No es grato sobrellevar una vida normal cuando los vecinos que en algún momento estuvieron un poquito mejor o tenían por lo menos lo básico cubierto, hoy ya no puedan enfrentar ni una boleta de luz, ni la alimentación de la familia y eso, la verdad, que golpea y golpea muy duro a cualquier persona.

Lourdes Arrieta. Lourdes Arrieta.La diputada Arrieta se va de LLA y crea su propio bloque tras escándalo

-Usted remarcaba el apoyo, frente a esta situación, del gobierno de Axel Kicillof que apoya y sostiene a los municipios…

Sí, en realidad más que acompañar hoy nos está dando una mano y está siendo parte de la gestión para que no lo suframos personalmente. Gracias a Dios tenemos la ayuda del gobernador y de su equipo con mucha pasión y humanidad. Cabe destacar, además, que hoy Navarro no cuenta con el presupuesto porque no se votó la fiscal impositiva y estamos con el presupuesto del año anterior y entonces también estamos sufriendo por la falta de empatía de un montón de funcionarios y de concejales.

Navarro

Hoy el gobierno nacional juega al mercado y al individualismo. Nosotros jugamos al Estado presente y a una sociedad conformada y que pueda llevarle la mano a un país grande.

-¿Nota que el gobierno nacional tiene un ensañamiento significativo con la provincia de Buenos Aires? Teniendo en cuenta también estas últimas medidas que ha tomado con la decisión de cortar el beneficio de la red SUBE por lo que el transporte aumentará hasta un 60% por ejemplo en la provincia de Buenos Aires.

Y la intencionalidad a veces no se juzga solamente por lo que uno piensa, sino también por lo que ve, por lo que ejecuta y por lo que lleva adelante el gobierno. Y cuando hay normas o leyes nacionales que no se cumplen, como la coparticipación y programas que se han elaborado conjuntamente con todas las fuerzas políticas, vemos que hay intencionalidad, ilegalidad y ensañamiento, bronca o quizás revanchismo. La verdadera intención que tiene el gobierno nacional es vaciar el país y dejarlo sin una mirada a futuro.

Diz

-¿Y el peronismo en este contexto cómo tiene que actuar, cómo debe reorganizarse?

Cuando tuvimos la oportunidad de llevar adelante el país quizás quedaron muchas cosas que podríamos haber hecho diferente. Hoy ya con el diario del lunes es distinto, pero sí también hay que ser un poquito más realista, hay que ser más contundente en las determinaciones porque la realidad de estas familias que se arruinan ahora no se arruinan por un mes, por una semana, se arruinan por generaciones. Nuestro país está sangrando, sangran los trabajadores, las pymes, la industria, la educación pública.

El despotismo y el cinismo que existe de parte de los gobiernos neoliberales es muy grande, y después nosotros tenemos que volver a recuperar todo también de una forma abrupta y rápida.

Ante los elogios de varios dirigentes del peronismo hacia Victoria Villarruel, ¿cree posible una alianza en un futuro próximo?

No

No lo sé

Te puede interesar
Walter Wischnivetzky.

Entrevista GLP. Wischnivetzky cruzó al Gobierno nacional por la Zona Fría: habló de “crueldad” y tildó de “energúmenos” a quienes impulsan el recorte

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas14 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Mar Chiquita advirtió que una eventual eliminación del beneficio tarifario agravaría la situación de las familias en un distrito con temperaturas bajo cero, donde la calefacción es una necesidad. Además, destacó el respaldo de la Provincia a los municipios frente a la caída de la coparticipación y la recaudación.
Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino

¿Carlos Bevilacqua, candidato a vicegobernador?

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas07 de julio de 2026
El director de DC Consultores, Aníbal Urios, afirmó que el intendente de Villarino reúne atributos que hoy valora el electorado: gestión, cuentas ordenadas y un perfil capaz de ampliar la base electoral de una eventual candidatura de Diego Santilli en 2027.
Esteban Reino, intendente de Balcarce.

Entrevista GLP. Reino pide volver a discutir la autonomía municipal: “Los municipios somos más eficientes que la Provincia, eso es una realidad”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas03 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce planteó la necesidad de dar más margen de decisión a los gobiernos locales, analizó el impacto de la recesión en las cuentas del distrito y detalló el refuerzo social de su gestión, con asistencia alimentaria, becas y espacios de contención para chicos.
 
Walter Wischnivetzky

Entrevista GLP. Wischnivetzky remarcó que Mar Chiquita “agudizó el ingenio” para reforzar salud, educación y obra pública

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas02 de julio de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó el impacto de las obras abandonadas por Nación, valoró que la Provincia haya retomado proyectos sensibles y explicó cómo el municipio redirecciona recursos para cubrir demandas crecientes en hospitales, centros de atención y prestaciones de alto costo.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Moccero pide adelantar las elecciones nacionales: “Si Milei está seis meses o un año más, nos va a recontrafundir”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas01 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Coronel Suárez advirtió por el impacto de las tarifas, la pérdida de empleo, la suba de los alquileres y el aumento de la asistencia social en el distrito. “De mis siete períodos como intendente, esta es la peor crisis que ha producido el gobierno nacional”, sostuvo.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL