Por decreto: Milei rechazó un pedido para frenar la candidatura de Lijo a la Corte Suprema
Redacción Grupo La Provincia


El presidente Javier Milei rechazó las objeciones presentadas contra la candidatura del juez Ariel Lijo para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia. A través del decreto 785/24, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el mandatario consideró “inadmisible” el cuestionamiento.
“Desestímase por resultar inadmisible la petición incoada contra la solicitud de acuerdo para designar al doctor Ariel Lijo en un cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, afirma el decreto, que lleva la firma del Presidente y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
El planteo de irregularidades en la presentación administrativa del pliego fue realizado por diversas organizaciones civiles y personas vinculadas al ámbito judicial. Entre las entidades que suscribieron la objeción se encuentran el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Será Justicia, Acción Conjunta Republicana (ACR), la Asociación Civil Usina de Justicia, Entre Ríos Sin Corrupción y Profesores Republicanos.
Además, el reclamo fue respaldado por figuras como Alejandro E. Fargosi, Daniel Sabsay, Pablo A. Pirovano, Gerardo Enrique Vega, Alberto Fidel Cohan, Ezequiel Nino, Alejandro Drucaroff, Marcelo De Jesús y Marcelo A. Camerini.
El Gobierno, en su argumentación, señaló que “no se configura ninguna de las causales que viabilizarían un recurso de revisión como el intentado, lo que conlleva de lleno a su inadmisibilidad formal”.
Asimismo, el decreto aclara que “el acto cuestionado no exhibe contradicciones en su parte dispositiva; ni ha sido descubierto algún documento decisivo no presentado antes por desconocerse su existencia, por razones de fuerza mayor o por el hecho de un tercero; ni tampoco ha mediado la declaración de falsedad de algún documento que haya servido de base a lo decidido; como finalmente tampoco existe pronunciamiento jurisdiccional alguno del que surja la existencia de los ilícitos que contempla la norma”.
En ese sentido, el texto concluye que “la remisión del pliego al Senado de la Nación no constituye un acto de designación y, por tanto, no produce por sí mismo efectos jurídicos definitivos para ningún interesado” y que “tampoco se desprende que alguno de los firmantes acredite que el envío del pliego cuestionado los afecte en la esfera de sus derechos subjetivos o intereses legítimos”.

El avance de los despidos se refleja en ANSES: casi 30% más de altas en el seguro de desempleo

Ritondo reunió al PRO y puso en marcha el armado 2027: intendentes, Legislatura y la negociación con los libertarios

El negocio del oro complica a Caputo y Bausili: piden allanar el BCRA y revisar contratos millonarios

“Se acabó el Milei malvinero”: Bianco cruzó a Nación por la abstención en la ONU y pidió la renuncia de Quirno

Obras hídricas frenadas y fondos sin ejecutar: el reclamo bonaerense llega al terreno penal

“Que no se defina entre cuatro paredes”: la sucesión de Kicillof suma candidatos y abre la discusión por las reglas de 2027

La Liga de Intendentes suma a la industria a su agenda: reunión con la UIA, crisis productiva y nuevos movimientos en el peronismo bonaerense

Presupuesto 2027: los judiciales reclaman $3,69 billones mientras la paritaria sigue pendiente

De 128 medicamentos a seis: el recorte de Milei a Remediar y la presión sobre las provincias

Juicio por la muerte de Maradona: pedidos de hasta 16 años de prisión y una semana decisiva



