Polémica: el Gobierno compra café por $61 millones
La Casa Rosada gastó $61 millones en café y medialunas. La polémica crece al conocerse que solo una empresa ofertó.
Política11 de septiembre de 2024
Redacción Grupo La ProvinciaEl Gobierno ha realizado una millonaria compra de café, azúcar y edulcorante para abastecer los desayunos y meriendas en la Casa Rosada, generando una nueva polémica sobre los gastos del Estado. El monto total de la licitación asciende a $61.306.200, lo que equivale aproximadamente a 48 mil dólares. La licitación contó con una particularidad llamativa: solo una empresa se presentó para cubrir la demanda, Cabrales S.A., que resultó adjudicada.

Detalles de la compra
Según información publicada en el expediente (EX-2024-57926642) del 5 de agosto, Presidencia adquirió 3.000 kilos de café en grano a un precio de $17.350 por kilo. A su vez, se compraron 800 cajas de azúcar, cada una con 800 sobres, a $14.500 por caja. Además, el Estado adquirió 600 bultos de edulcorante, cada uno con un valor unitario de $3.827 pesos. Estos productos serán destinados a los desayunos y meriendas que se sirven tanto en la Casa Rosada como en la Residencia Presidencial de Olivos.
La compra fue realizada por la Unidad Operativa de Contrataciones de la Secretaría General de Presidencia, encabezada por Karina Milei, hermana del presidente. El documento también lleva la firma de Pablo Sebastián Benvenuto, el mismo administrador que en su momento aprobó la compra de medialunas para la Casa de Gobierno, un gasto que ya había generado críticas en redes sociales.
Una licitación polémica
Lo que ha causado revuelo es que solo una empresa, Cabrales S.A., presentó oferta en el proceso licitatorio. Este hecho ha sido motivo de debate, ya que se esperaba una mayor participación de proveedores en una compra de tal magnitud. Este no es el único gasto en provisiones que ha sido blanco de críticas; recientemente, se dio a conocer que el Gobierno gastó $16 millones en medialunas y panes para los desayunos oficiales.
Según la información revelada, la empresa Desarrollo Estratégico Comercial S.A., que ya proveía estos productos durante la administración de Alberto Fernández, continúa siendo la adjudicataria para la provisión de medialunas y panes. Esto ha levantado preguntas sobre la continuidad de proveedores, pese a los cambios en el Gobierno.

Gasto en medialunas y panes
La licitación para la compra de medialunas y panes ascendió a $16.677.288,10 (aproximadamente US$13.235). Este proceso fue aprobado el 22 de agosto y, al igual que la compra de café, estuvo bajo la supervisión de la Secretaría General de Presidencia. En total, se adquirieron 5.000 panes precocidos congelados, 10.800 panes para hamburguesas, y 9.720 medialunas entre las variedades de manteca y grasa.
Este gasto ha generado controversia, especialmente considerando que se trata del mismo proveedor que abasteció a la Casa Rosada durante la administración anterior, y que en diciembre del año pasado había sido dado de baja por decisión del entonces encargado de las redes sociales gubernamentales, Iñaki Gutiérrez.
La noticia ha desatado una ola de reacciones en redes sociales, donde se critica el alto costo de las provisiones, así como la falta de transparencia en el proceso licitatorio. Aunque el Gobierno defiende la necesidad de estas compras para el correcto funcionamiento de la administración, las críticas no cesan, y el tema sigue siendo debatido tanto en la opinión pública como en los círculos políticos.

Tapia acorralado: intimación por la UNAFA y avances claves en la causa por presunto lavado
La AFA quedó bajo presión oficial por la UnAFA mientras la Justicia acelera peritajes y medidas clave en la causa que investiga el patrimonio de Tapia.

Kicillof le exigió a Caputo que apruebe "rapidito" el financiamiento
Kicillof cruzó a Caputo y exigió que Nación apruebe “rapidito” el financiamiento bonaerense. La tensión con Milei sube y la deuda vuelve a ser un tema político.

ATE confirmó paro nacional y denuncia un “ajuste feroz” con la reforma laboral
ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.

Adelantan el acto de los F-16 y Milei viaja a Córdoba para el vuelo inaugural
Milei adelanta el acto de los F-16 por el clima y viaja a Córdoba para el vuelo inaugural. Movida clave del Gobierno en plena renovación militar.

Estatales exigen la reapertura de paritarias tras el aval legislativo a la deuda bonaerense
Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.

Entrevista GLP. Ferraris: “Era irracional no acompañar el endeudamiento; la Provincia está siendo asfixiada”
En esta primera parte de la nota con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Alem destacó el “trabajo incansable” de Kicillof para destrabar la votación en la Legislatura y alertó que los municipios viven “niveles de gasto imposibles de sostener”.

Mundial 2026: así quedó el grupo de Argentina tras el sorteo
Argentina ya conoce a sus rivales del Mundial 2026 y el debut trae sorpresa. Mirá cómo quedó el grupo y todo lo que define el sorteo en EE.UU.



