Milei veta la ley de financiamiento universitario pese a la masiva movilización
Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario tras la masiva Marcha Federal. La decisión pone en juego el presupuesto destinado a las universidades para 2025.
Política03 de octubre de 2024
Pamela Orellana
Horas después de la multitudinaria Marcha Federal Universitaria, el Gobierno oficializó el veto de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada en el Congreso. A través del Decreto 879/2024, publicado el 3 de octubre en el Boletín Oficial, Javier Milei formalizó su rechazo al proyecto, argumentando que "no contempla el impacto fiscal ni las fuentes de financiamiento necesarias".
El Ejecutivo subrayó que la medida sancionada por el Congreso "es violatoria del marco jurídico vigente" y representa un gasto que "dañaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas". Desde la Casa Rosada, se acusó a la ley de ser un intento por "obstruir el plan económico del Presidente", y a los líderes opositores que participaron de la marcha, como Cristina Kirchner, Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta, de conformar "un nuevo frente de izquierda populista".
"Populismo demagógico" y defensa del equilibrio fiscal
El veto de Milei no fue una sorpresa. En un comunicado oficial previo, el Gobierno ya había adelantado su decisión, criticando a los legisladores por aprobar un "proyecto irresponsable" que incrementaría el gasto público en las universidades sin una partida presupuestaria clara. "Es momento de que los legisladores entiendan que no se puede hacer populismo demagógico con los impuestos", declararon fuentes del Ejecutivo.
En este contexto, el Ejecutivo aseguró que el verdadero debate sobre el financiamiento universitario debe tener lugar en la Ley de Presupuesto 2025, que ya asigna 3,8 billones de pesos a las universidades, aunque las casas de estudio solicitan 7,2 billones para su funcionamiento adecuado.

La marcha y la respuesta del oficialismo
A pesar del masivo apoyo popular en las calles, desde el Gobierno tildaron la movilización como un acto político. Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad, incluso insinuó la existencia de un "golpe" planeado para noviembre o diciembre, alimentando una teoría conspirativa contra los manifestantes.
En redes sociales, Milei reforzó esta narrativa, señalando que la marcha fue un intento de desestabilizar su gobierno, y compartió memes y comentarios agresivos contra los manifestantes. "Pasamos de los falsos jubilados a los falsos estudiantes de la UBA", escribió en Twitter.
¿Qué sigue para la Ley de Financiamiento Universitario?
Con el veto ya oficializado, el proyecto regresa al Congreso, donde los legisladores deberán decidir si insisten en su sanción. Si ambas Cámaras reúnen dos tercios de los votos, la ley se promulgará sin el consentimiento del Presidente. De lo contrario, el veto de Milei se mantendrá firme, y el proyecto no podrá volver a tratarse este año.
La ley, ahora vetada, buscaba actualizar los fondos destinados al funcionamiento de las Universidades Nacionales y ajustar los salarios docentes de acuerdo con la inflación acumulada, que superó el 211% en 2023.

Emergencia Agropecuaria: Nación envió fondos, pero la ayuda fue parcial
Tras casi dos meses, Nación giró fondos por las inundaciones en Buenos Aires, pero solo envió la mitad de lo prometido y dejó abiertas varias incógnitas.

Endeudamiento, fondos y Bicameral: el esquema que avanza en la Provincia
Diputados designó a sus representantes y comenzó a conformarse la Bicameral que seguirá el uso de los fondos y la deuda de la Provincia y los municipios.

Fuerte repudio bonaerense al regalo de Milei que avala el trabajo infantil
La COPRETI cruzó con dureza a Milei por regalar un libro que legitima el trabajo infantil y reafirmó que en Buenos Aires el lugar de los pibes es la escuela.

PJ bonaerense: febrero será clave para las candidaturas
Con afiliaciones, padrones y negociaciones cruzadas, el peronismo de la provincia de Buenos Aires acelera la renovación de autoridades rumbo al 15 de marzo de 2026.

Mantegazza multado por el Tribunal de Cuentas: ¿dónde quedaron los $45 millones del Fondo Educativo para San Vicente?
El fallo dejó expuestas la subejecución de fondos con destino específico, pagos salariales irregulares y omisiones administrativas graves, en un contexto de creciente malestar vecinal por problemas estructurales sin respuesta en la gestión del intendente.

General Rodríguez bajo la lupa: el Tribunal de Cuentas sancionó a Mauro García por gastos irregulares
La gestión del intendente presentó graves deficiencias en el manejo de fondos públicos, en un municipio atravesado por reclamos sociales, inseguridad y servicios básicos deteriorados.

Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada en medio de la tensión con la Iglesia Católica
Javier Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada mientras crece la distancia con la Iglesia Católica y los obispos reclaman diálogo.



