Milei asume el control directo de Cultura
Con el Decreto 989/2024, el Gobierno desplaza a Cultura de Capital Humano, ahora bajo control de Presidencia. ¿Qué implica este cambio en la gestión cultural?
Política06 de noviembre de 2024
Pamela OrellanaA través del Decreto 989/2024, el gobierno de Javier Milei ha ordenado una significativa reestructuración en la administración pública, concentrando las atribuciones culturales en la órbita presidencial. Publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el decreto establece que la Secretaría de Cultura pasará a depender de Presidencia de la Nación, retirando esta competencia del Ministerio de Capital Humano, que ahora se centrará exclusivamente en educación, empleo y asistencia social.

Cultura: de Capital Humano a Presidencia
La decisión, que fue confirmada por el secretario de Cultura Leonardo Cifelli, implicará que la Secretaría de Cultura actúe directamente bajo el mando presidencial, quedando a la par de otras áreas estratégicas como Planeamiento Estratégico Normativo y Comunicación y Medios. Aunque el organigrama ubica a Cultura bajo la Presidencia, en términos operativos dependerá de Karina Milei, quien lidera la Secretaría General de la Presidencia. Según indicaron fuentes oficiales, esta estructura permitirá expandir la presencia de la cultura argentina en el mercado internacional, promoviendo valores y tradiciones.
El nuevo rol del Ministerio de Capital Humano
Con esta reestructuración, el Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, asume nuevas competencias que enfatizan su labor en educación, condiciones laborales y protección social. En palabras del propio decreto, el ministerio deberá coordinar políticas de inclusión educativa y protección social, con un enfoque federal y en cooperación con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre sus responsabilidades se incluye la gestión de la educación federal, la promoción de igualdad de oportunidades y la fiscalización de empleo no registrado.
Además, el Ministerio de Capital Humano tendrá bajo su cargo la formulación de políticas en educación universitaria, el fortalecimiento de instituciones nacionales y la promoción de educación ambiental, actividad física y salud. En el área de seguridad social, el ministerio deberá gestionar programas de inclusión y trabajar con indicadores sobre vulnerabilidad social para mejorar la focalización de políticas públicas.
Una cultura nacional con impacto social y económico
El decreto subraya que la reestructuración responde a la importancia de la cultura en el desarrollo social y económico de Argentina. “La cultura es fundamental para el desarrollo social, en tanto promueve la transmisión de valores, tradiciones y conocimientos. Fomenta la identidad y el sentido de pertenencia, lo que a su vez fortalece el tejido social, y tiene un impacto significativo en el desarrollo económico”, destaca el documento oficial. A su vez, se remarca el valor de las industrias creativas y el turismo cultural como motores de empleo y crecimiento económico sostenible.

Ajustes en la Ley de Ministerios
El decreto también modifica la Ley de Ministerios, especificando que la nueva Secretaría de Cultura de Presidencia será una de las siete secretarías presidenciales que asistirán directamente al Poder Ejecutivo Nacional. Junto a ella, se encuentran otras secretarías clave como la General, Legal y Técnica, Planeamiento Estratégico Normativo, Prensa, Inteligencia de Estado y Comunicación y Medios.
El documento reafirma que estas secretarías asistirán al Presidente en forma directa y que, a su vez, podrán crearse, modificarse o eliminarse nuevas secretarías conforme las necesidades de gestión del Ejecutivo.
Firma y respaldo ministerial
El Decreto 989/2024 lleva la firma del Presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete Guillermo Francos, y de todos los ministros del gabinete. Entre los firmantes se destacan Luis Petri (Defensa), Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Mario Lugones (Salud), y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado). La medida apunta a reorganizar la estructura ministerial para una gestión más eficiente y centralizada de las políticas culturales y sociales, alineándose con la visión del Ejecutivo.

Advierten que “Milei no va a convalidar” el endeudamiento de Kicillof
Nación dejó trascender que solo avalará el rollover y reavivó el conflicto con la Provincia de Buenos Aires, que sostiene que casi todo el paquete responde a compromisos técnicos.

Parate inédito de la alimenticia Mondelez expone la crisis del consumo y la industria
Mondelez detiene su producción 21 días por exceso de stock y caída del consumo: 2.300 trabajadores en alerta. Una señal clara del estancamiento económico.

Reforma laboral: los cambios que trae el borrador que preparó el Gobierno
El nuevo borrador de la reforma laboral flexibiliza vacaciones, habilita bancos de horas y limita indemnizaciones. Enterate de todo, lo que cambia ya.

Tensión total entre el PRO y LLA por el aval a la deuda de Kicillof
Cruje la alianza libertaria en provincia por el endeudamiento: cargos, acuerdos y críticas públicas marcan el cruce político en la Legislatura.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

Los nombres que completan el nuevo esquema en Educación y el Tribunal Fiscal
El Gobierno bonaerense cerró la renovación de ambos organismos en medio de una negociación clave que aseguró los votos para avanzar con el financiamiento.

La encuesta que incomoda al Gobierno tras las legislativas
Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.



