“Contrabandista preso”: el interbloque K va por la expulsión de Kueider
"Si el oficialismo lo defiende, es porque temen que hable", afirmó la jefa del bloque Unidad Ciudadana al exigir la expulsión del senador aliado de La Libertad Avanza.
Legislativas06 de diciembre de 2024
La senadora Juliana Di Tullio, jefa del bloque Unidad Ciudadana dentro del interbloque Unión por la Patria, reafirmó la intención de avanzar con la expulsión del senador Edgardo Kueider, quien fue detenido en Paraguay con 200 mil dólares no declarados, además de pesos argentinos y guaraníes. Según Di Tullio, este caso representa una "inhabilidad moral" para ejercer el cargo.
"Nosotros pedimos la expulsión de Kueider amparándonos en el artículo 66 de la Constitución Nacional. No estamos actuando en base a rumores, lo agarraron in fraganti con dinero cuyo origen no se conoce", argumentó la senadora bonaerense.
Los argumentos constitucionales
Di Tullio detalló los fundamentos legales del pedido, subrayando que el artículo 69 de la Constitución establece la pérdida de fueros para un legislador atrapado in fraganti, mientras que el artículo 66 otorga al Senado la facultad disciplinaria para decidir su continuación en el cargo.
"Con 37 senadores logramos sesionar, y con dos tercios de votos favorables alcanzamos su expulsión", anticipó. Además, destacó la importancia de una votación transparente: "En ese momento veremos quiénes lo defienden y quiénes no".
Críticas al oficialismo
La senadora señaló que Kueider ya no forma parte del peronismo y lo vinculó a La Libertad Avanza, liderada por Javier Milei. "El Gobierno lo quiere proteger porque es un hombre propio y temen que hable", afirmó. También criticó que Kueider fuera designado por Victoria Villarruel como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y que desde el oficialismo intentaran nombrarlo al frente de la Comisión Bicameral de Inteligencia, acción que fue bloqueada por el peronismo.
Un mensaje al Senado
Di Tullio calificó el caso como "de sentido común" y apuntó al daño que la presencia de Kueider podría causar al país: "No podemos tener a un contrabandista preso como senador nacional, le hace mal a la Argentina. ¿Quién se animaría a invertir en un país con leyes votadas por este tipo de personas?".
Próximos pasos
El interbloque Unión por la Patria buscará reunir a sus 33 senadores para la sesión de la próxima semana. El desafío será obtener el quórum necesario y lograr los votos de dos tercios de la cámara para concretar la expulsión. Mientras tanto, la tensión entre oficialismo y oposición promete escalar.

Abad: "Buscamos declarar en situación de emergencia a IOMA”
El senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad presentó un plan para que los fondos de IOMA se administren de manera independiente y sin intermediaciones.

Criptoestafa $LIBRA: la oposición busca interpelar a Milei y su Gabinete
Los bloques opositores presentaron un nuevo pedido de sesión para el 12 de marzo, con el objetivo de tratar proyectos sobre la estafa con la criptomoneda $LIBRA. Buscan emplazar a las comisiones y exigir respuestas al Gobierno.

Martín Menem tildó de “intrascendente” el cruce entre Caputo y Manes
El titular de la Cámara baja desestimó el cruce en la Asamblea Legislativa y afirmó que el Gobierno buscará tratar la modificación de la legislación penal.

Confirman que Manes denunciará a Caputo en Tribunales "por amenazas"
El diputado Pablo Juliano informó que la presentación se realizará este miércoles. Además, criticó la actitud del Gobierno y señaló que "el presidente Javier Milei avaló la conducta de su asesor".

Despidos y recortes: "El Gobierno está atado con alambre y la economía a punto de explotar"
ATE redobla su enfrentamiento con el Gobierno tras una nueva ola de despidos y recortes salariales en el sector público. El gremio liderado por Rodolfo Aguiar advierte sobre una "catástrofe social" y evalúa convocar a un paro general en los próximos días.

Entrevista GLP. Denuncian "deterioro total" en General Rodríguez bajo la gestión de Mauro García: "Los vecinos marchan frente al municipio para pedir por favor que les dejen de robar"
La gestión de Mauro García se enfrenta a graves críticas por la creciente inseguridad: "En Rodríguez los robos están cada vez peor". Además, la falta de infraestructura y recursos en las instituciones escolares es alarmante: "Las escuelas no están en condiciones".

Kicillof a Milei: "No se puede ser impune, cínico e irresponsable"
Kicillof respondió a Milei en la Apertura de Sesiones: "Con la democracia y el federalismo no se juega". La tensión política sigue creciendo.