Entrevista GLP. Esteban Reino: "El 2024 fue muy duro, pero logramos equilibrar las cuentas y seguir adelante"
El intendente de Balcarce analizó los desafíos de su gestión en un contexto de alta inflación y recortes nacionales. Destacó la prioridad dada al área de salud, el esfuerzo por mantener las obras en marcha y las expectativas de un 2025 más favorable para la ciudad.
Videos - Entrevistas24 de diciembre de 2024

- ¿Cómo fue este 2024 gestionando la ciudad? ¿Cómo evalúa la administración de Balcarce este año?
La verdad que fue un año muy duro. Comenzamos con una inflación enorme que impactó significativamente en la recaudación. Además, cayó la coparticipación, lo que nos obligó a establecer prioridades muy claras. Decidimos destinar la mayor parte de los recursos al área de salud y, obviamente, se pararon las obras n curso. Recién ahora estamos comenzando a retomarlas.
- Pensando en 2025, ¿cuáles cree que serán los principales desafíos para el municipio?
Creo que 2025 será un año mucho mejor, ya que podremos planificar de manera diferente. Vamos a iniciar con un presupuesto más equilibrado, lo que nos permitirá concretar varios proyectos. Si logramos que la provincia incluya algunas obras vamos a tener un año mucho más positivo. Tenemos varios proyectos que dependen de recursos provinciales y, aunque algunos se frenaron a mitad de este año, hicimos un esfuerzo por continuarlos. En ese sentido, la relación con la provincia ha sido buena, muy buena.
- ¿Cómo analiza el 2024 para la Unión Cívica Radical bonaerense?
También fue un año complicado. Creo que el próximo será clave para la UCR en términos estratégicos. Es fundamental que logremos consolidar lo que hemos construido: nuestra territorialidad, los intendentes, concejales, diputados y senadores. Tenemos que hacer un análisis profundo para definir la estrategia que más nos beneficie.
Esteban Reino junto a Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense.
- Hay un debate sobre el posible desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires. ¿Tiene una postura al respecto?
No tengo una postura definida aún. Siempre estuvimos atados a las candidaturas nacionales, algo que no ocurre en otros lugares, como la Ciudad de Buenos Aires o la mayoría de las provincias. Es posible que si vamos desdoblados tengamos a candidatos seccionales prácticamente desconocidos. Todavía no logro dimensionar qué sería mejor o peor.
-Otro eje de debate entre los intendente, principalmente los peronistas, es la eventual modificación a la ley que limita las reelecciones. ¿Usted qué piensa?
Creo que nunca debimos haber modificado la normativa sobre la reelección. Sin embargo, ahora que ya se cambió la ley, no podemos seguir modificándola cada año. Me parece que eso no sería serio.
- Por último, ¿qué mensaje les deja a los vecinos de Balcarce de cara al 2025?
A los vecinos de Balcarce les digo que confíen en que el 2025 será mucho mejor. Este año fue complicado, pero logramos resolver los desafíos. Terminamos con cuentas equilibradas, sueldos y aguinaldos al día, y los pagos a proveedores en orden. Aunque el ritmo de las obras fue más lento, no las detuvimos.

Entrevista GLP. José Luis Salomón sobre el desdoblamiento electoral: "Es mucho más positivo que se evalúen las cuestiones municipales y no se mezclen con la interpretación de lo nacional"
El intendente de Saladillo respaldó el desdoblamiento electoral y sostuvo que separar las elecciones municipales y provinciales de las nacionales permitiría poner en valor la gestión local en un contexto marcado por la crisis.

Entrevista GLP. Fuertes críticas a Fabián Cagliardi: denuncian que Berisso está "abandonada" por su "inoperancia"
La gestión de Fabián Cagliardi en Berisso acumula reclamos por el abandono de la ciudad. Falta de mantenimiento en calles, basura sin recolectar e inundaciones recurrentes marcan el deterioro urbano, mientras que la inseguridad crece sin respuestas. Desde la oposición lo acusan de desidia y de estar alejado de la realidad.

Entrevista GLP. Construcciones para pocos, abandono e inseguridad para muchos: la desigual Vicente López bajo la gestión de Soledad Martínez
Inseguridad creciente, falta de planificación urbana, centros de salud cerrados, hacinamiento en los barrios humildes y abandono de la clase media son algunos de los reclamos que vecinos de Vicente López hacen llegar cada vez con más fuerza. Mientras tanto, las obras inmobiliarias avanzan "sin control". La gestión de Soledad Martínez cada vez más cuestionada por mirar a un solo sector de la ciudad.

Entrevista GLP. Facundo Diz: "El liderazgo de Kicillof no se va a desdibujar por distintos criterios dentro del peronismo"
El intendente de Navarro respaldó la gestión del gobernador y aseguró que su figura no se debilitará en la interna del peronismo bonaerense. Criticó el impacto de las políticas nacionales en los municipios y advirtió sobre la necesidad de preservar el rol del Estado: "La ciudadanía se está dando cuenta".

La CGT amplía su paro a 36 horas y marcha con jubilados frente al Congreso
El paro general de la CGT se extiende a 36 horas con una gran movilización al Congreso. Un nuevo reclamo para los jubilados y el sector laboral.

Elecciones 2025: ¿Quién lidera la intención de voto?
Las primeras encuestas a días de las elecciones legislativas en CABA dejan a Santoro y Adorni a la cabeza. ¿Qué dicen los números para mayo del 2025?

Encuesta sobre Milei: corrupción y crisis, la doble preocupación
La última encuesta revela cómo la corrupción y la crisis económica se han convertido en las principales preocupaciones de los argentinos. ¿Cómo impactan estos temas?