"No nos vamos a regalar": la advertencia del PRO a LLA en Buenos Aires
La posibilidad de una alianza electoral entre LLA y el PRO en Buenos Aires está en riesgo. Todo sobre la crisis que atraviesan los partidos.
Política19 de febrero de 2025
Pamela Orellana
La relación entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO en la provincia de Buenos Aires atraviesa un momento clave. Aunque ambos sectores se muestran alineados a nivel nacional en el Congreso, la posibilidad de una alianza electoral está cada vez más distante debido a decisiones estratégicas del Gobierno que buscan competir con listas propias en varias regiones. El escenario se complica, y la tensión entre los actores políticos se intensifica.
La ruptura comienza en la Ciudad de Buenos Aires
El primer gran choque de esta potencial alianza se dio en la Ciudad de Buenos Aires, donde el jefe de Gobierno, Jorge Macri, desdobló las elecciones locales, montando un equipo de campaña para plebiscitar su gestión y afianzar su presencia en la Legislatura. En paralelo, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, se mostró decidida a disputarle poder a la administración macrista en ese distrito. Su apuesta fue empoderar a la legisladora Pilar Ramírez, quien se convirtió en una fuerte crítica de la gestión porteña, lanzándose incluso a organizar jornadas de afiliación a LLA en barrios como Palermo.
Una estrategia que apunta a la gobernación bonaerense
El conflicto se traslada ahora a la provincia de Buenos Aires, donde la estrategia de LLA es similar: presentar una boleta libertaria que se posicione como la principal rival de Axel Kicillof, con miras a las elecciones de 2027. Sebastián Pareja, el dirigente encargado de articular este proyecto, ya lo había hecho en la campaña presidencial de 2023 y sigue siendo un estrecho colaborador de Karina Milei. Pareja ha dejado claro que no busca acuerdos con el PRO y que la prioridad es mantener el control de las listas en la provincia. A su vez, también ha sido firme en su postura de solo aceptar alianzas con aquellos que no han cuestionado públicamente a Milei.
La respuesta del PRO: una búsqueda de acuerdos
Desde el PRO bonaerense, se reconoce que las opciones de cambio en la provincia deben unirse para derrotar al kirchnerismo, pero no aceptan ser absorbidos por LLA. Mauricio Macri y sus seguidores siguen apostando por la alianza, a pesar de los conflictos internos. En una reciente reunión, Cristian Ritondo, Diego Santilli y Javier Iguacel manifestaron su apoyo a la propuesta de una coalición, aunque no logran encontrar el acuerdo definitivo con el sector de Milei.

Yamila Alonso, senadora del PRO, reiteró la intención de acercarse a LLA pero dejó claro que no se van a "regalar". Para ella, un acuerdo debe ser equilibrado y tener en cuenta no solo a La Libertad Avanza, sino también al radicalismo de la provincia. En su discurso, advirtió que el PRO no aceptará ser sumido a una alianza unilateral, subrayando que no piensan "pintarse de violeta" ni entregarse completamente a los intereses de LLA.
La resistencia de los municipios
Uno de los puntos más delicados se encuentra en los municipios, donde se vive un escenario de recelos y tensiones internas. Desde el PRO, aseguran que los concejales libertarios no acompañan a los intendentes de su partido, dificultando la coordinación. En el caso de dirigentes como Néstor Grindetti, recientemente desvinculado del entorno de Jorge Macri, existe la duda sobre su postura futura y su interés en una alianza o en competir por fuera del PRO.
¿Qué depara el futuro?
A medida que las elecciones de 2027 se acercan, los desacuerdos entre La Libertad Avanza y el PRO parecen profundizarse, con la posibilidad de que cada sector decida avanzar por su cuenta. Sin embargo, figuras como Alonso insisten en que la opción de un acuerdo sigue siendo la mejor para enfrentar al kirchnerismo, aunque bajo condiciones claras que respeten los intereses de cada espacio.
En este clima de incertidumbre, tanto el PRO como LLA continúan trabajando para definir sus estrategias, mientras la provincia de Buenos Aires se prepara para un escenario electoral en el que la polarización será más que evidente. Los próximos meses serán clave para determinar si finalmente ambos sectores logran un acuerdo, o si, por el contrario, cada uno seguirá su camino por separado.

El CELS alertó por un fuerte retroceso en derechos laborales
La reforma laboral enviada al Senado flexibiliza jornadas, debilita sindicatos y reduce derechos. Un informe del CELS alerta por retrocesos.

Trabajadores de casinos bonaerenses anuncian paro total por “salarios dignos y justicia laboral”
La medida comenzará este jueves a las 21 y afectará a todas las salas de la provincia, con cierres, movilización en Mar del Plata y reclamos por paritarias.

Trenes: los servicios al interior cayeron a la mitad con Milei
Un informe advierte que los trenes al interior se redujeron a la mitad con Javier Milei. Cierres, desinversión y caída récord de pasajeros.

El Gobierno dictó conciliación obligatoria y suspendió el paro de trenes
Tras el fracaso de las negociaciones salariales, el Estado impuso conciliación obligatoria y los trenes funcionarán normalmente mientras sigue el conflicto.

Tres Arroyos presentó la Fiesta Provincial del Trigo 2026
La tradicional celebración se desarrollará durante cuatro jornadas y contará con una destacada grilla musical, convocatorias abiertas y transmisión en vivo por YouTube.

Santilli y el tablero bonaerense: poder nacional, internas y proyección a 2027
Desde el Ministerio del Interior, el hombre del PRO gana volumen político y se posiciona en la pelea por la Gobernación mientras la oposición redefine su estrategia.

El PJ desde el territorio: la estrategia de las bases para ordenar la conducción sin romper el equilibrio Kicillof–Máximo
El justicialismo bonaerense ensaya un método de construcción progresiva que busca desactivar conflictos locales, equilibrar poder en la estructura partidaria y evitar una ruptura en la cúpula.



