Polémica en Diputados: acusan a LLA de querer frenar la investigación sobre la cripto estafa $Libra

La oposición cuestiona el pedido de sesión para tratar el acuerdo con el FMI y lo vincula con un intento de bloquear el avance de la investigación sobre la cripto estafa $Libra.

Legislativas18 de marzo de 2025Andrés MonteroAndrés Montero
Cruce por la sesión del acuerdo con el FMI la oposición acusa al oficialismo de querer tapar el caso $Libra
Cruce por la sesión del acuerdo con el FMI: la oposición acusa al oficialismo de querer tapar el caso $Libra.

Diputados opositores cuestionaron la convocatoria para tratar el DNU 179/2025 y denunciaron que se busca frenar la investigación sobre la cripto estafa. Además, señalaron que la maniobra intenta desviar el foco de la marcha de los jubilados.

Un pedido de sesión en medio de la polémica

Este lunes, el oficialismo y sus aliados solicitaron una sesión especial para blindar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 179/2025. Sin embargo, la oposición más dura rechazó la iniciativa y acusó a La Libertad Avanza (LLA) de utilizarla para “tapar” el plenario que se había emplazado la semana pasada con el objetivo de tratar el escándalo de la cripto estafa $Libra, que involucra al presidente Javier Milei.

La solicitud de sesión cuenta con el respaldo del PRO, las diputadas Paula Omodeo (Tucumán) y Nancy Picón Martínez (San Juan), además del MID de Oscar Zago y la Coalición Cívica. También se sumó una parte de la Unión Cívica Radical.

No obstante, antes de la sesión, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo deberá dictaminar el decreto en la reunión convocada para este martes a las 16. De los 16 integrantes de la comisión, hasta el momento hay ocho firmas confirmadas, cuando se necesitan nueve para avanzar. Desde el oficialismo confían en que lograrán la mayoría necesaria.

La UCR rompe con Ritondo tras su foto con MileiLa UCR rompe con Ritondo tras su foto con Milei

Acusaciones de la oposición

El diputado santafesino Esteban Paulón (Encuentro Federal) cuestionó la maniobra del Gobierno y afirmó: “El oficialismo convocó una sesión ilegal para tratar el DNU por el FMI. No se cumplieron los plazos legales y es una provocación porque buscan tapar la investigación sobre el criptoescándalo y la marcha en defensa de los jubilados. Exigimos que la retiren”.

En la misma línea, la diputada Mónica Fein advirtió: “El Gobierno convocó a una sesión este miércoles para tratar el DNU de acuerdo con el FMI. Más que una urgencia por debatir el acuerdo, parece que quieren evitar que se reúnan las comisiones para investigar la cripto estafa $Libra y desviar el foco de la marcha de los jubilados”.

Por su parte, Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) lanzó duras críticas: “Después de hacer caer una sesión a las piñas, el gobierno busca un contragolpe para aprobar de manera ilegal el nuevo acuerdo con el FMI para seguir endeudando el país a costa de los jubilados y de todo el pueblo sobre el que descarga el ajuste brutal”.

El caso Kueider y la interna en la oposición

El diputado neuquino Pablo Todero también se sumó a las críticas y apuntó contra la Coalición Cívica y sectores de la UCR. “Milei mandó a pedir sesión para tomar deuda con el FMI, ¿ya habrá conseguido los Kueider, los Vischi que necesita? ¿Quiénes se anotan en esa? Lilita (Elisa Carrió) ya se sumó…”, ironizó.

Las declaraciones de Todero hacen referencia al caso del exsenador entrerriano Edgardo Kueider, detenido en Paraguay, y a la negativa del senador radical Eduardo Vischi de apoyar la creación de la comisión investigadora sobre $Libra, a pesar de haber impulsado la iniciativa.

Por su parte, la diputada Julia Strada sentenció: “El miércoles se rechaza este papelón institucional de tomar más deuda con el FMI y además hacerlo por DNU. ¿Ustedes se dan cuenta que nadie sabe lo que contiene ese ‘programa de facilidades extendidas entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional’?”.

Jornada clave en el Congreso y una nueva movilización

Mientras el oficialismo busca aprobar el DNU del FMI, la oposición insiste en avanzar con la comisión investigadora del caso $Libra. En paralelo, se prevé una nueva movilización en las inmediaciones del Congreso en reclamo por los haberes jubilatorios.

Tras los incidentes ocurridos el pasado 12 de marzo y la represión que dejó gravemente herido al fotógrafo Pablo Grillo, se espera una manifestación masiva. El clima político se mantiene tenso y la sesión del miércoles promete ser un escenario de fuertes cruces.

 

¿Cómo evalúa el desempeño del Gobierno nacional con respecto a la tragedia de Bahía Blanca?

Bien

Mal

No sé

Te puede interesar
Populares
Iván Villagrán, intendente de Carmen de Areco

"Carmen de Areco está atrasada": advierten "errores garrafales" en la gestión de Villagrán, "un descuido muy grande" en salud, funcionarios que "se hacen enormes casas" y municipales que sobreviven

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas14 de marzo de 2025

La gestión de Iván Villagrán en Carmen de Areco es cuestionada por su enfoque populista y demagógico, con un marcado deterioro en los servicios públicos y la atención municipal. Denuncian la precarización del hospital local, la falta de respuestas en seguridad y el uso de recursos para estrategias asistencialistas en lugar de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado