La Legislatura Bonaerense no logró consenso para suspender las PASO
La división entre los distintos bloques frenó la sesión para suspender las PASO en la provincia. ¿Qué dicen los diputados y cómo afecta a la agenda electoral?
Legislativas20 de marzo de 2025

La Legislatura bonaerense vivió este jueves una jornada de alta tensión política que culminó en la caída de la sesión especial para suspender las PASO en la provincia. La falta de quórum fue el resultado de la profunda división que atraviesa el peronismo, poniendo en evidencia las diferencias entre los sectores alineados con Axel Kicillof, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.
La sesión, habilitada por el massismo a pedido de La Libertad Avanza, no alcanzó el quórum necesario para avanzar. Un grupo de diputados cercanos al gobernador Axel Kicillof decidió presentar su propio proyecto de ley para suspender las PASO, pero no logró el respaldo esperado. A pesar de que estos legisladores se sumaron a la sesión junto con la oposición (PRO, LLA y Coalición Cívica), la sesión no alcanzó las 47 presencias requeridas y solo se registraron 32 diputados.
El proyecto presentado por Lucía Iañez, Susana González y Gustavo Pulti, que representaron a Kicillof, buscaba suspender las PASO y modificar los plazos para la convocatoria de comicios generales. Sin embargo, esta jugada profundizó la interna oficialista, abriendo una nueva brecha entre las diferentes fuerzas dentro del peronismo.
¿Falta de acuerdo o falta de voluntad política?
Los dos principales sectores del oficialismo, La Cámpora y el Frente Renovador, no acompañaron la iniciativa. Ambos grupos se mantienen firmes en su postura de que la suspensión de las PASO debe resolverse en una sesión ordinaria, programada para el 27 de marzo. Gustavo Pulti, uno de los diputados que apoyó el proyecto de Kicillof, minimizó la situación. "No va a haber PASO porque está de acuerdo el gobernador y todas las bancadas. No se logró quórum, pero se va a lograr en la próxima sesión", aseguró.
Críticas desde la oposición
La ausencia de una resolución definitiva generó fuertes críticas desde la oposición, que acusó al oficialismo de poner la política interna por encima de la institucionalidad. El diputado de La Libertad Avanza (LLA), Agustín Romo, señaló que "la institucionalidad de la provincia de Buenos Aires no puede estar condicionada a la interna del oficialismo", y lamentó que la Legislatura no aprovechara la oportunidad de votar la suspensión de las PASO para destinar recursos a otras necesidades urgentes, como las de Bahía Blanca.
Matías Ranzini, presidente del bloque PRO, también expresó su frustración. "Lo de hoy es una oportunidad perdida", dijo, y pidió al gobernador Kicillof que fije la fecha de las elecciones, un poder que le corresponde. "Le pedimos al gobernador que ponga la fecha de las elecciones, es una facultad que tiene", agregó.
La crisis interna del peronismo es cada vez más evidente. Desde hace meses, Unión por la Patria atraviesa un panorama de incertidumbre, con una falta de consenso sobre la fecha de las elecciones generales en la provincia. Mientras que el gobernador Kicillof insiste en desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales del 26 de octubre, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro Sergio Massa proponen que los comicios sean concurrentes o incluso después de las nacionales.
El fraccionamiento dentro del oficialismo sigue complicando la estrategia electoral en la provincia de Buenos Aires, y la incertidumbre continúa alimentando las tensiones dentro de los distintos bloques.

Diputados proponen un nuevo feriado nacional en homenaje al papa Francisco
La iniciativa busca declarar el 21 de abril como día de celebración nacional, en reconocimiento al compromiso del Sumo Pontífice con la paz, los derechos humanos y la unidad de los pueblos.

Ley de ética digital: ¿qué propone Puglelli para regular las redes?
Con un enfoque en la ética y la responsabilidad social, el proyecto del diputado massista propone que los influencers etiqueten de manera visible los contenidos patrocinados en redes sociales.

Francisco: el Senado lo recordó como “un líder para el mundo entero”
Desde todas las bancadas recordaron al papa Francisco como un símbolo de humildad, compromiso y lucha por los más vulnerables.

Abad pide avanzar con nombramientos para fortalecer el sistema judicial
El senador nacional Maximiliano Abad puso en agenda la situación del Poder Judicial Federal ante la cantidad de vacantes existentes y destacó la importancia de avanzar con los nombramientos, así como con el fortalecimiento de la infraestructura, para asegurar el funcionamiento adecuado del sistema acusatorio.

Paritarias bonaerenses: docentes y estatales exigen subas urgentes y mensuales
Docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires reclaman subas al básico, rechazan bonos y exigen paritarias mensuales ante la crisis inflacionaria.

Entrevista GLP. Con su imagen en picada, advierten que la gestión de Sciaini "es un barco sin rumbo que está hundiendo a Roque Pérez"
La gestión de Maximiliano Sciaini acumula renuncias clave, servicios deteriorados y denuncias por desidia institucional. En Roque Pérez crece el malestar por la inseguridad, el estado del hospital y la parálisis municipal, mientras su imagen se desploma en la región según una reciente encuesta.

Paritarias bonaerenses: la Provincia recibe a gremios docentes y estatales, pero los tiempos apremian y los aumentos llegarían recién en junio.