Montenegro sobre El Marquesado: “La propiedad privada no se negocia”

El intendente de Mar del Plata recordó el intento de toma de 140 hectáreas en El Marquesado y criticó el accionar del kirchnerismo. Además, repasó la historia del icónico balneario que hoy se encuentra en ruinas.

Municipales25 de marzo de 2025Andrés MonteroAndrés Montero
Guillermo Montenegro.
Guillermo Montenegro.

Al cumplirse dos años del intento de toma de tierras en El Marquesado, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, recordó lo sucedido y cuestionó el accionar del Gobierno Nacional de aquel entonces, encabezado por Alberto Fernández.

El episodio, que tuvo lugar en 2022, involucró la ocupación de 140 hectáreas ubicadas en primera línea del mar, lo que generó un fuerte rechazo por parte de la oposición y de los vecinos de la zona.

“Fue la toma más feroz y escandalosa”

Montenegro calificó el hecho como “el intento de toma de tierras más feroz y escandaloso que haya sufrido alguna vez nuestra ciudad” y aseguró que toda la Argentina estuvo al tanto de lo sucedido. Según el jefe comunal, la ocupación estuvo “avalada por la política kirchnerista” y provocó una reacción unificada de la oposición en defensa de la propiedad privada.

El intendente recordó que este episodio no fue un caso aislado, sino que en aquellos meses ya se habían registrado otros cuatro intentos de toma en distintos puntos del distrito.

Montenegro abrió sesiones en Mar del Plata.Montenegro abrió las sesiones con un fuerte mensaje: "Lo que necesitamos es dureza"

La denuncia de Montenegro sobre el rol del Gobierno Nacional

Según el mandatario local, quienes participaron de la toma llegaron a la ciudad alojándose en los hoteles “sociales” de Chapadmalal y contaban con documentación firmada por el Gobierno Nacional. “Usaron la excusa más ridícula que hayamos escuchado alguna vez: que iban a construir una especie de huerta comunitaria”, señaló Montenegro con ironía.

Además, destacó que fueron los propios vecinos de la zona quienes advirtieron sobre la inviabilidad del proyecto. “Son los verdaderos protectores del lugar y nos contaban cómo cubren las plantas en invierno para que no se mueran de frío”, relató.

Así luce hoy El Marquesado.

Conflictos y ataques en la zona

A pesar de que el intento de toma fue desactivado, el intendente advirtió que la zona sigue siendo motivo de conflicto. En este sentido, denunció que hace un mes se registraron varios focos de incendios intencionales que, según la Justicia, fueron provocados deliberadamente y dejaron casas destruidas.

Montenegro reafirmó su postura en defensa de la propiedad privada y remarcó que su gestión se mantendrá firme ante estos hechos.

El Marquesado: de símbolo turístico al abandono

Ubicado sobre la Ruta N°11, a 45 minutos en auto de Mar del Plata, entre Chapadmalal y Miramar, El Marquesado surgió a mediados de la década del ‘70 como un ícono playero. Para su construcción, se realizó una excavación en un acantilado que luego fue dinamitado a cielo abierto. Finalmente, fue inaugurado el 15 de noviembre de 1977.

En su momento, el balneario de tres pisos, con forma de anfiteatro y vista escalonada al mar, se consideró un proyecto innovador. Contaba con terrazas circulares únicas en Sudamérica, confitería, centro comercial, iluminación a vapor de mercurio, sombrillas, carpas, parrillas, vestuarios y una playa de estacionamiento para 250 autos.

Sin embargo, su esplendor duró poco. Tras su primera temporada en el verano de 1978, el lugar comenzó a decaer debido a cambios en la gestión de la concesión, modificaciones en las preferencias turísticas y la reducción progresiva de la playa en la zona.

Para mediados de la década del ‘90, el balneario quedó completamente abandonado. Hoy, el sitio que alguna vez fue un símbolo del turismo costero está en ruinas, cubierto de grafitis y escombros, corroído por la sal y la desidia.

“No hay medias tintas en esta cuestión”

El intendente sostuvo que desde el inicio de su gestión su posición ha sido clara: “La defensa de la propiedad privada es un mandato desde el día 1”. En esa línea, vinculó distintas problemáticas de la ciudad con lo que él considera grupos organizados que buscan imponer su voluntad a través de la ilegalidad.

“Los terroristas que prenden fuego los parques nacionales, Milagro Sala, Juan Grabois, los deditos en V, los trapitos, las prostitutas de la zona roja: son todos lo mismo. Y yo voy a estar enfrentado hasta que me muera”, sentenció Montenegro.

Por último, reafirmó su visión sobre la diferencia entre lo privado y lo público: “Lo privado es del propietario, no del Estado. Lo público es de todos, no de un grupo de mafiosos”.

¿Qué piensa sobre el próximo paro general de la CGT?

Estoy a favor

Estoy en contra

No sabe/No contesta

 

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado