Kicillof y Estela Díaz encabezaron la apertura del IV Congreso “Políticas para la Igualdad”
Fue en la Universidad Nacional de Luján, con la presencia de la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el intendente local, Leonardo Boto; y el rector de la UNLU, Walter Panessi.
Política25 de abril de 2025
Soledad CastellanoEl gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este jueves junto a la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, de la apertura del IV Congreso “Políticas para la Igualdad”, que tiene como fin consolidar las políticas de género y diversidad a nivel federal. Fue en la Universidad Nacional de Luján, con la presencia de la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el intendente local, Leonardo Boto; y el rector de la UNLU, Walter Panessi.
En ese marco, Kicillof afirmó: “Este congreso invita a debatir, a reflexionar cómo construir un Estado más eficaz, pero también nos deja en claro cómo las políticas que lleva adelante la Nación tienen consecuencias gravísimas en la vida de los y las argentinas”.

“Eliminar la moratoria previsional que abarcaba principalmente a las mujeres o discontinuar las políticas de violencia de género o de salud sexual y reproductiva no es otra cosa que quitar derechos”, agregó.
En ese sentido, el Gobernador expresó: “Desde el Gobierno nacional afirman que el Estado no está para cumplir los sueños de la gente e instalan la pesadilla de que quienes no tienen los recursos no podrán obtener lo que necesitan: eso solo genera desigualdad y exclusión”. “En la provincia de Buenos Aires estamos convencidos de que el Estado sí debe dar respuestas, debe ampliar derechos y trabajar comprometidamente por mayor igualdad”, destacó.
El congreso impulsado por el Ministerio de Mujeres y Diversidad funcionará como un espacio de diálogo y construcción colectiva entre referentes que trabajan en áreas de género y diversidad en los tres poderes del Estado, organizaciones sociales y comunitarias, sindicatos y colectivos feministas.
Por su parte, Estela Díaz remarcó: “Este espacio no solo es para escucharnos y repensar nuestras prácticas, sino también para construir la institucionalidad necesaria para que las políticas públicas en esta materia trasciendan nuestra gestión y sean un compromiso de lucha contra la desigualdad estructural de género de manera permanente”. “Mientras las más altas esferas del Gobierno nacional nos invitan a dar debates con los peores niveles de violencia, nosotros respondemos con más organización y militancia”, agregó.
Durante el encuentro habrá conversatorios e intercambio de experiencias con eje en la transversalización de la perspectiva de género y diversidad, las políticas de promoción e inclusión para la igualdad, y la prevención y abordaje de la violencia de género.
“Este congreso que albergamos en nuestra ciudad es fundamental para poder discutir y pensar sobre qué sociedad queremos frente a esta actualidad deshumanizada. Estoy convencido de que será un aporte para el diseño de una patria más igualitaria que incluya a todos y todas”, remarcó Boto.
“Como casa de estudios estamos orgullosos de ser anfitriones de este espacio de debate sobre género y diversidad: la única garantía para lograr igualdad y equidad en nuestra sociedad, es tener un Estado presente que conciba a la educación como un aliado estratégico”, expresó Panessi.
Por último, Kicillof remarcó: “En la Provincia no vamos en camino opuesto al Gobierno nacional para llevarle la contra, sino porque creemos en un modelo que es absolutamente distinto. Los y las bonaerenses contundentemente eligieron por más salud, más educación, más trabajo y más igualdad: la herramienta más efectiva para cumplir ese mandato es continuar trabajando en el territorio, porque el pueblo sabe lo que necesita”.
Estuvieron presentes también el diputado nacional Daniel Gollan; la intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Gianini; sus pares de Navarro, Facundo Diz y de General Las Heras, Javier Osuna; la legisladora porteña Victoria Montenegro; la dirigenta gremial María Reigada; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Oscar Alpa; funcionarios y funcionarias del Ministerio de Mujeres y Diversidad; e investigadoras, académicas y referentes de organizaciones sociales y sindicales de diversas provincias.

Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada en medio de la tensión con la Iglesia Católica
Javier Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada mientras crece la distancia con la Iglesia Católica y los obispos reclaman diálogo.

General Rodríguez bajo la lupa: el Tribunal de Cuentas sancionó a Mauro García por gastos irregulares
La gestión del intendente presentó graves deficiencias en el manejo de fondos públicos, en un municipio atravesado por reclamos sociales, inseguridad y servicios básicos deteriorados.

Kicillof: “Esto no se aguanta, hace falta una alternativa a Milei”
Tras el lanzamiento del MDF a nivel nacional, el gobernador bonaerense cruzó a Milei por la paralización de la obra pública, las presiones a gobernadores, el rumbo económico y defendió una construcción política amplia.

Cristina Kirchner internada: qué dice el último parte médico
Parte médico, militancia y causa judicial: Cristina Kirchner continúa internada en el Sanatorio Otamendi tras ser operada y pasará allí la Nochebuena.

Mantegazza multado por el Tribunal de Cuentas: ¿dónde quedaron los $45 millones del Fondo Educativo para San Vicente?
El fallo dejó expuestas la subejecución de fondos con destino específico, pagos salariales irregulares y omisiones administrativas graves, en un contexto de creciente malestar vecinal por problemas estructurales sin respuesta en la gestión del intendente.

Oficializan los nuevos montos de jubilaciones y asignaciones para enero 2026
El organismo previsional estableció los valores que regirán desde el primer mes del año, incluyendo el refuerzo de $70.000 y el detalle de las asignaciones por zona geográfica.

Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada en medio de la tensión con la Iglesia Católica
Javier Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada mientras crece la distancia con la Iglesia Católica y los obispos reclaman diálogo.



