El Senado declaró la emergencia en Bahía Blanca y Punta Alta
El Senado avaló por unanimidad la emergencia por el temporal en el sur bonaerense. Se crea un fondo millonario para asistir a las familias. Todos los detalles.
Legislativas07 de mayo de 2025
Juan Manuel Villarreal
En una sesión extensa y cargada de tensión política, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la declaración de emergencia y zona de desastre para los municipios bonaerenses de Bahía Blanca y Coronel Rosales, afectados por el temporal del 7 de marzo. Con 64 votos afirmativos, la Cámara Alta dio luz verde a un proyecto clave que incluye la creación de un fondo especial de $200 mil millones, destinado a asistir a las familias damnificadas y a reconstruir las zonas devastadas.
Quiénes impulsaron el proyecto y qué contempla
La iniciativa fue presentada en conjunto por los tres senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires: Juliana Di Tullio y Eduardo "Wado" de Pedro (UxP), y Maximiliano Abad (UCR). Según el texto aprobado, la emergencia tendrá una vigencia de 180 días y habilita a la Jefatura de Gabinete, a cargo de Guillermo Francos, a administrar los recursos asignados para cubrir los daños provocados por el desastre climático.
“El proyecto de ley tiene por objeto paliar los efectos económicos, materiales y sociales que provocaron las inundaciones de marzo de 2025 en la provincia”, explicaron los legisladores.

Emergencia habitacional y reconstrucción productiva
Durante el debate, el senador Abad destacó el respaldo del Gobierno nacional pero insistió en que esta norma va más allá de los subsidios puntuales: “El proyecto tiene un alcance más amplio, porque aborda la cuestión habitacional y también la infraestructura y todo lo necesario para restablecer el circuito económico y productivo”.
Abad también remarcó la importancia de una alianza entre el Estado y el sector privado: “En pleno siglo XXI, la asociación público-privada es clave para el desarrollo. Después de semejante tragedia, ese vínculo es imprescindible”.
Por su parte, Di Tullio subrayó que el texto aprobado recoge aspectos de otro proyecto que estaba en revisión: “Lo que se forma es un fondo con 200 mil millones de pesos, que debe ser ejecutado con criterios claros y enfocados en el destino de los fondos y en cuánto durará la emergencia”.
Qué sigue: espera por Diputados
Tras obtener media sanción en el Senado, el proyecto fue girado a la Cámara de Diputados, donde deberá ser debatido en los próximos días. El objetivo es que la medida se convierta rápidamente en ley para acelerar la llegada de la ayuda a los distritos afectados.
Miles de familias en Bahía Blanca y Punta Alta siguen enfrentando las consecuencias del temporal. La declaración de emergencia y el fondo millonario representan una respuesta urgente y necesaria para comenzar a reconstruir desde los escombros.

Abad: "El trabajo que realizan los clubes deportivos es fundamental"
El senador nacional por el radicalismo, Maximiliano Abad, destacó el rol del Club Náutico de Mar del Plata. "Apoyar a los clubes es invertir en el desarrollo de nuestros jóvenes y en el futuro de la ciudad", dijo.

"Milei y ministros tienen que apelar permanentemente a la IA porque les falta mundo real"
La diputada provincial por la tercera sección electoral e intendenta de Quilmes en uso de licencia, Mayra Mendoza, apuntó contra la gestión de Javier Milei.

Escala la pelea en la UCR por el uso del sello en Diputados
La interna radical se recalienta en Diputados: Provincias Unidas pidió que el bloque UCR pierda el sello partidario tras votar con Milei.

Alta actividad y bajo presentismo: el dato que dejó Diputados en 2025
En un año electoral con más sesiones de lo habitual, más de siete de cada diez diputados faltaron al menos una vez al recinto.

¿Cuánto aumentan las jubilaciones y asignaciones en febrero?
La inflación de diciembre definió el incremento que recibirán jubilados, pensionados y titulares de asignaciones sociales a partir del mes próximo.

Presuntos abusos en el Senado: avances judiciales y relatos de las víctimas
La causa avanza con imputados detenidos, plazos clave y pedidos de preventiva, mientras tres mujeres amplían denuncias y describen un entramado de poder y silencio.

Una encuesta nacional volvió a ordenar la imagen de la oposición
Arranca el 2026 y una encuesta sacude el tablero: Axel Kicillof es el opositor con mejor imagen y se consolida frente a Javier Milei. El sondeo que reordena.




