Braga impulsa proyectos para modernizar la Cámara de Diputados bonaerense
La diputada del bloque Coalición Cívica, Romina Braga, presentó seis iniciativas con el mismo objetivo: modernizar el funcionamiento de la Cámara, agilizar procesos legislativos y acercar la Cámara a la ciudadanía.
Legislativas27 de mayo de 2025
Soledad CastellanoLos proyectos apuntan a fortalecer la transparencia, la participación ciudadana, la calidad técnica del trabajo legislativo y la equidad en el acceso a servicios públicos.

“El diseño institucional del Poder Legislativo requiere un equilibrio dinámico entre representación política, deliberación y eficiencia técnica”, destacó la diputada Braga que impulsa estas propuestas como parte de una agenda de renovación institucional.
¿De qué se trata cada uno de estos proyectos?
-Fusión de Comisiones en la Cámara
El proyecto propone modificar el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados de la Provincia para fusionar tres comisiones permanentes actualmente vigentes: Comisión de Asuntos Municipales, Comisión de Asuntos Regionales y del Interior, y Comisión de Mercosur y Relaciones Internacionales. En su lugar, se crea una única Comisión de Asuntos Municipales, Regionales e Internacionales, con nuevas competencias definidas que abarcan desde la organización y cooperación municipal hasta la vinculación internacional y la aprobación de tratados o convenios.
De esta forma, Braga dijo que se optimizaría el funcionamiento parlamentario, evitando superposiciones y demoras en el tratamiento de proyectos, y utilizando de forma más eficiente los recursos institucionales.
“La división actual dispersa esfuerzos y genera redundancias, retrasando el tratamiento de proyectos que, por su naturaleza, abarcan más de un nivel territorial. La creación de una única comisión permitirá abordar estos asuntos de manera integral y eficiente”, explica la diputada Braga.
-Oficina de Consulta Popular y Participación Ciudadana
El proyecto propone la creación de una oficina dentro de la Cámara que funcione como una "Mesa de Entradas Popular", un canal directo donde vecinos, instituciones y organizaciones sociales puedan presentar propuestas, reclamos, sugerencias, recibir asesoramiento técnico y hacer seguimiento de sus iniciativas. También se impulsarán foros abiertos y consultas no vinculantes.
Esta herramienta busca reducir la distancia entre la Cámara y la ciudadanía, garantizando que las demandas sociales tengan un cauce real. “Reforzar la participación ciudadana no es un gesto simbólico: es una necesidad democrática. Es dar respuesta al mandato popular de mayor transparencia, cercanía y compromiso con el bien común”, afirmó Braga.
-Sistema de Emergencia Aérea Sanitaria
Este proyecto declara la necesidad de crear un sistema provincial de emergencias aéreas sanitarias, especialmente para zonas alejadas de los grandes centros urbanos. Se sabe que en emergencias como infartos, ACV o traslados críticos, cada minuto es clave para salvar una vida.
El proyecto propone reactivar el helicóptero sanitario provincial actualmente inactivo, incorporar aeronaves, crear una red de bases aéreas y zonas de descenso rápido, y capacitar al personal involucrado. Tiene como fundamento estudios que demuestran que con una mínima inversión se puede cubrir al 97,8% de la población provincial en tiempos adecuados.
“Es una política pública concreta que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, los recursos materiales y técnicos ya existen. Lo que falta, y este proyecto viene a plantear, es una decisión institucional”, expresó la diputada.
-Código de Conducta Fiscal
Establece un marco normativo que garantice el equilibrio presupuestario, la responsabilidad fiscal, la transparencia y la sostenibilidad financiera del Estado provincial. El proyecto propone que las comisiones competentes elaboren un anteproyecto de ley en 120 días, convocando a organismos de control, universidades, gobiernos locales y sociedad civil. Además, se habilitará un espacio digital abierto para el seguimiento del proceso por parte de la ciudadanía y que puedan hacer aportes.
“El manejo responsable de los recursos públicos constituye una base esencial para la legitimidad del sistema democrático”, remarcó Romina Braga.
-Oficina de Presupuesto
Propone la creación de una oficina técnica y autónoma dentro de la Cámara, encargada de elaborar estudios e informes de impacto fiscal y financiero sobre los proyectos de ley, además de monitorear la ejecución presupuestaria del Ejecutivo. Esta herramienta permitirá a diputadas y diputados tomar decisiones más informadas, responsables y con base empírica, fortaleciendo la independencia del Poder Legislativo.
“Esta herramienta permitirá fortalecer la responsabilidad institucional del Poder Legislativo y ofrecer a la ciudadanía evidencia clara sobre el impacto de las leyes que se aprueban”, indicó la diputada.
-Oficina de Políticas Informadas en Evidencia (OPIE)
El proyecto propone la creación de una oficina especializada dentro de la Cámara para asesorar en la formulación y evaluación de leyes mediante el uso de datos, estadísticas, evaluaciones comparadas y estudios de impacto. La OPIE estará compuesta por un equipo multidisciplinario y fomentará la articulación con universidades y centros de investigación. Además, deberá presentar informes anuales y capacitará al personal legislativo.
“Es fundamental que las decisiones legislativas se basen en información rigurosa y actualizada, que permita anticipar impactos, evaluar alternativas y diseñar intervenciones más efectivas”, explicó la diputada Braga.
“Si el sistema político no es capaz de acordar principios básicos sobre el uso del dinero público, el futuro financiero e institucional de la provincia seguirá sujeto a la improvisación, el desequilibrio y la desconfianza”, concluyó Braga.

Villaverde renuncia a su banca y el Senado se prepara para la llegada de Fullone
Tras el comunicado de Lorena Villaverde dirigido a Javier Milei, el oficialismo dio por concluido el conflicto y aguardará la renuncia formal ante la justicia electoral para habilitar la jura de Enzo Fullone.

La Legislatura aprobó la Ley de Financiamiento bonaerense
Con apoyo opositor, Kicillof consiguió el endeudamiento por USD 3.685 millones. Hubo rosca hasta la madrugada y un fondo fijo para municipios que destrabó la votación.

Martín Menem fue reelecto y la Cámara quedó en tensión política
Martín Menem fue reelecto en Diputados y la jura terminó con bronca opositora y pelea por la tercera fuerza. El oficialismo festejó con Milei en el recinto.

Diputados: quiénes asumen y cómo queda el mapa político 2025
Cruce de bloques, pases relámpago y disputa total por el poder: así queda la Cámara tras la nueva jura. Enterate quiénes son los protagonistas.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

Los nombres que completan el nuevo esquema en Educación y el Tribunal Fiscal
El Gobierno bonaerense cerró la renovación de ambos organismos en medio de una negociación clave que aseguró los votos para avanzar con el financiamiento.

La encuesta que incomoda al Gobierno tras las legislativas
Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.



