Entrevista GLP. Pergamino proyecta una obra hidráulica con recursos propios: “No vemos voluntad de la Provincia para hacer la represa”, afirmó Martínez
El intendente explicó que, ante la paralización del proyecto provincial para mitigar inundaciones, el municipio trabaja en una obra alternativa financiada con fondos propios. “Queremos dar una respuesta concreta a los vecinos”, sostuvo.
Videos - Entrevistas28 de mayo de 2025
Mariana Portilla
—En Pergamino están avanzando con la planificación de una importante obra hidráulica financiada con recursos propios. ¿En qué consiste esta iniciativa y qué impacto esperan que tenga en la prevención de futuras emergencias hídricas?
Somos conscientes de que la cuestión hidráulica es competencia de la provincia de Buenos Aires. Se había planificado una represa aguas arriba, pero esa obra por el momento no se está ejecutando y dudamos de que la provincia lo haga. Por eso estamos evaluando una alternativa, no de la magnitud de esa represa, pero sí una obra de menor escala que permita una contención significativa para proteger la ciudad. Y esa sí creemos que podríamos encararla con recursos propios o a través de algún préstamo, sea nacional o internacional.
Convocamos a todos los sectores políticos porque, aunque la obra no es provincial en su ejecución, sí necesitamos al menos la aprobación de Hidráulica de la Provincia, o que nos sugieran modificaciones y aporten ideas. Hay mucha experiencia acumulada desde aquella gran inundación de hace años, así que creemos que esta obra puede ser muy útil en términos de contención.
—Usted mencionó que la represa debía hacerla la provincia. ¿Qué pasó con ese proyecto?
La obra estaba prevista, fue licitada, incluso se firmó un contrato y en su momento comenzaron los trabajos. Recuerdo que durante la última campaña electoral se vieron máquinas en el lugar, pero por alguna razón la provincia la discontinuó.
Incluso había un crédito internacional. En su momento, una concejal del peronismo local dijo que esos recursos se habían usado para otras cosas, lo cual tampoco creemos que sea cierto. No vemos voluntad de continuarla, ni siquiera está incluida en el presupuesto provincial.
Por eso nuestra propuesta es ponernos de acuerdo entre todos los actores políticos de Pergamino y presentarle a la provincia esta alternativa: un alteo de un camino que pueda funcionar como dique de contención. Si Hidráulica Provincial lo ve viable, podríamos llevarlo adelante con nuestros propios medios.

—Intendente, ¿cómo afectaron las últimas lluvias a los vecinos de Pergamino?
En la parte alta de la ciudad cayeron 200 milímetros, una lluvia importante, pero no tan extrema como en otras localidades como Salto o Rojas, donde llovió casi el doble. Si acá hubieran caído 400 milímetros, sí habríamos tenido serios problemas.
La idea de este tipo de obra, como ese dique de contención, es justamente que el agua se quede retenida en la parte alta y vaya ingresando de a poco al arroyo, en la medida en que éste tenga capacidad de recibirla. A pesar de los 200 milímetros, el arroyo prácticamente no se desbordó, no aumentó su caudal de manera significativa, y eso habla del trabajo de limpieza y mantenimiento que venimos haciendo. Es fundamental que el agua pueda drenar correctamente.
—Más allá de las obras, también hay que pensar en el impacto ambiental. Evidentemente, estamos atravesando un cambio climático fuerte, y muchas veces estas cuestiones no tienen la atención suficiente desde el Gobierno nacional
Sí, yo también creo que estamos frente a un cambio climático real y profundo. No se puede negar, porque si lo hacemos, los que sufren son los vecinos. Lo que deja una inundación en una familia es muy doloroso. Por eso hay que estar preparados para estas contingencias.
Justamente, al ver que a la provincia le está costando avanzar con la represa, decidimos impulsar esta obra alternativa que, creemos, puede dar una respuesta concreta a la situación.

Entrevista GLP. Rubén “Pollo” Sobrero: “La reforma laboral de Milei es más brutal que la del menemismo”
El dirigente ferroviario advirtió sobre la pérdida de conquistas históricas, cuestionó el discurso empresarial sobre el costo laboral y trazó paralelos con los años noventa, al tiempo que llamó a movilizar y exigió un paro general.

Entrevista GLP. “Hubo desacato policial y denuncias previas”: Moccero rompió el silencio tras el control de alcoholemia en Coronel Suárez
El intendente explicó a GRUPOLAPROVINCIA.COM el conflicto generado tras un operativo en Pueblo Santa María, defendió la aplicación estricta de la ley de Alcohol Cero, sostuvo que los controles son competencia municipal y denunció un accionar policial inconsulto que derivó en múltiples presentaciones de vecinos.

Entrevista GLP. Aguiar denunció a los “gobernadores cobardes que se van a pegar un tiro en el pie” con el acompañamiento a la reforma laboral
El secretario general de ATE advirtió que el Gobierno avanza sobre derechos laborales básicos y consolida la precarización. En ese marco, cuestionó el rol de los mandatarios que respaldan el proyecto y alertó que, combinado con el ajuste presupuestario, profundizará el deterioro económico y social en las provincias.

Entrevista GLP. Reino advirtió por la presión sobre la salud municipal: “Las obras sociales no están pagando y eso impacta en el hospital”
El intendente de Balcarce destacó el refuerzo presupuestario para el área de salud, analizó el complejo escenario económico y expresó sus expectativas por la llegada de financiamiento provincial para sostener la gestión.

Veto parcial al presupuesto de Diputados: qué puede pasar tras la decisión de Kicillof
El veto parcial de Kicillof al presupuesto de Diputados abre un fuerte debate jurídico y político sobre el rol del Ejecutivo y el equilibrio entre poderes en la Provincia.

Una encuesta midió el respaldo social a la reforma laboral
Apoyo, rechazo y clima social: una nueva encuesta midió qué piensan hoy los argentinos sobre la reforma laboral y el rumbo del Gobierno Nacional.

Arsénico, fallo judicial y bronca vecinal exponen a Sciaini en Roque Pérez
La crisis del agua dejó al descubierto una gestión sin respuestas estructurales: servicios básicos deficientes, reclamos vecinales desoídos, cuestionamientos presupuestarios y un creciente desgaste político que impacta en la imagen del intendente.




