
Entrevista GLP. Diego Giuliano: “El presupuesto de Milei abandona el modelo federal”
Pamela Orellana

Diego Giuliano, diputado nacional de Unión por la Patria y presidente del Frente Renovador
—Diputado, usted ha señalado que el Presupuesto 2026 de Javier Milei no impulsa el crecimiento, sino que lo congela. ¿Dónde están los principales puntos que lo vuelven recesivo?
El presupuesto está fundado en “supuestos” que son falsos y que deliberadamente no tienen sustento, porque primero plantea un crecimiento económico sostenido y no hay ningún dato que pueda darnos hoy ese resultado.
En el presupuesto no hay inversión pública, no hay obra pública, no hay aumento del consumo, porque eso también está claro: no hay ninguna consultora, ni las amigas del Gobierno, que indiquen que hay aumento del consumo o mejora en el consumo. Entonces, sin obra, sin inversión, sin consumo, ¿por dónde viene el crecimiento sostenido? Le falta el motor al crecimiento.
En segundo lugar, plantean una inflación de 10% en diciembre del año que viene, algo que también está basado en una ficción. Todos sabemos que el acumulado de este año, a la fecha, ya es más del 30%. Para que eso exista, tiene que haber una inflación que empiece con cero mensual y cada vez empieza con dos puntos más en la Argentina.
Y otro elemento es el tipo de cambio. Vemos un tipo de cambio de $1423, que está programado para diciembre del año que viene, y hoy ya el dólar está en $1480. Dibujar la inflación de esta manera, o dibujar el crecimiento económico, después termina en ajuste: en ajuste sobre salario, sobre obras, sobre acciones del gobierno, y eso es lo que está sucediendo.

—Usted también advirtió que este presupuesto seca a las provincias. ¿Cómo impacta ese esquema en los gobiernos locales y en la prestación de servicios básicos?
El presupuesto está basado en un gobierno que abandona el modelo federal. El modelo federal en Argentina tiene muchas vueltas y no siempre fue de cumplimiento inmediato; el federalismo ha tenido muchas dificultades, pero esto es un despojo, porque es consagrar un gobierno centralizado de características unitarias, en donde no hay ni cumplimiento mínimo de los compromisos legales que tiene la Nación con las provincias.
Ni hablar con la provincia de Buenos Aires, a la cual discrimina de una manera explícita; a las provincias en general, pero en particular las 13 que no han transferido sus cajas de jubilaciones. No cumplen, no está previsto eso.
Lo dice la provincia de Córdoba, que tiene una posición bastante ambigua en este sentido, pero sin embargo se da cuenta de que a Córdoba le deben más de 600 mil millones por jubilación y que todo lo que tiene previsto para este año el presupuesto es 122 mil millones para todas las provincias de la Argentina, las 13.
Lo único que intentaron fue, fortaleciendo la idea unitaria, hacerle un aporte especial a la Ciudad de Buenos Aires, y eso se desmanteló luego cuando quisieron poner esa bolsa para la Ciudad, en realidad para el gobierno de (Jorge) Macri, y lo pusieron junto con la derogación de la ley de Emergencia en Discapacidad y de Financiamiento Universitario, con lo cual se les cayó el capítulo entero.
Hasta habían hecho eso: extrapresentación del proyecto, habían planteado esa cuestión de privilegiar a la Ciudad de Buenos Aires a cambio del voto para derogar estas dos leyes esenciales, tres veces votadas por el Congreso de la Nación.


Entrevista GLP. Bevilacqua rechazó el proyecto de Kicillof para integrar la salud: “Pone a los intendentes como si fueran unos empleados de la gobernación”

Entrevista GLP. “El problema no es la recaudación, sino la demanda”: Camilo Alessandro advirtió por el impacto del ajuste nacional

Entrevista GLP. Ianantuony advierte que los indicadores de la temporada en Miramar siguen lejos de años anteriores y “no conforman a ningún prestador turístico”

Entrevista GLP. Mauro Moccero llamó a construir una alternativa amplia para 2027: “Hay muchos intendentes radicales que tienen los mismos problemas que nosotros”

Entrevista GLP. Camilo Alessandro, sobre la gestión en Salto: “Poner la cara y dar respuestas es un valor, sobre todo en estas épocas”

Entrevista GLP. Poletti: “Quiero volver a ser candidato a intendente aquí en Ramallo”

Entrevista GLP. Moccero apuntó contra Nación: “¿Dónde están los 100 mil millones que no vuelven a Suárez?”


Boca, Argentinos y Central van por la Liga: quién llega mejor y qué cambios preparan

El costo de la apertura importadora: cierra una histórica papelera y se profundiza la crisis industrial bonaerense




