"Manipulan cifras para castigar al Garrahan": Rubinstein cruzó al Gobierno por la crisis en la salud pública

El exministro de Macri cruzó a Milei por la crisis en el Garrahan, advirtió sobre el desmantelamiento del sistema de salud y cuestionó la salida de la OMS.

Política31 de mayo de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana
Adolfo Rubinstein, exministro de Salud
Adolfo Rubinstein, exministro de Salud

Mientras el Hospital Garrahan atraviesa una de las crisis más graves de su historia por los bajos salarios del personal médico, el exministro de Salud Adolfo Rubinstein salió con los tapones de punta contra el Gobierno nacional. En declaraciones radiales, acusó al presidente Javier Milei de manipular cifras, desfinanciar el sistema y castigar al emblema de la pediatría pública en Argentina.

“El Garrahan es un ícono de la salud pública del país y la región. Más del 60% de los niños con cáncer se tratan ahí, así como el 90% de los trasplantes. Es el hospital con los profesionales más preparados del país”, afirmó Rubinstein, que fue secretario de Salud durante el gobierno de Mauricio Macri.

En medio del reclamo salarial de residentes que hoy cobran en promedio $790.000 y exigen alcanzar los $1.700.000, el exfuncionario consideró que la “variable de ajuste” del oficialismo libertario “es contra los salarios de los residentes que cobran salarios ridículamente bajos”.

Infraestructura en marcha  Guaminí impulsa obras hidráulicas y de gas para su comunidadObras clave en Guaminí: nuevos vertederos y extensión de la red de gas

“Manipulan cifras para instalar que hay ñoquis”

Rubinstein apuntó directo contra el relato oficial que busca justificar los recortes alegando exceso de empleados administrativos. “Se han manipulado estadísticas que no son ciertas”, lanzó. “Dicen que hay más administrativos que médicos, pero en realidad hay alrededor de 1500 enfermeros, 1500 residentes y 500 médicos. Además, bioquímicos, auxiliares y técnicos que cumplen funciones fundamentales”.

Frente a los dichos del presidente Milei, quien responsabilizó al kirchnerismo por “dibujar empleados administrativos que le quitan recursos al hospital”, Rubinstein fue tajante: “Estamos ante un emergente de la crisis estructural de la salud pública en la Argentina. No hay que castigar a justos por pecadores”.

Según detalló, el total del personal del Garrahan ronda las 4200 personas, de las cuales el 80% tiene funciones asistenciales. “Los 900 que se dicen ‘administrativos’ en su mayoría cumplen tareas operativas y de logística. Es falso que estén de más”, subrayó.

Hospital Garrahan

Una desconexión con la salud real

Para Rubinstein, la situación actual es resultado de una reducción deliberada del presupuesto, combinada con una falta de empatía alarmante por parte del Ejecutivo nacional. “Desfinanciar y castigar al Garrahan como están haciendo demuestra una falta de empatía. Están desarmando un sistema sin tener con qué reemplazarlo”, advirtió.

El exministro también alertó sobre el impacto que tendrá esta política en la formación médica. “El Garrahan es hospital-escuela, centro de excelencia, y atiende a chicos de todo el país, incluso con obras sociales que no cubren ciertas prestaciones. La gente aún no dimensiona su importancia”, lamentó.

Asimismo, evidenció un pronóstico inquietante sobre la sostenibilidad del sistema: contratos temporarios, migración de profesionales y una alarmante falta de pediatras. “Se está desarmando un sistema que costó décadas construir. Y no hay un plan serio para reemplazarlo”, sentenció.

Julieta MakintachDiputados bonaerenses piden el juicio político a Makintach

Salida de la OMS: "No hay beneficios, solo riesgos"

El médico también se pronunció sobre la decisión del Gobierno de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En sintonía con el expresidente estadounidense Donald Trump, el presidente Javier Milei confirmó esta semana la salida del organismo.

Para Rubinstein, se trata de una decisión política sin sustento sanitario. “Salir de la OMS tiene varios perjuicios y amenazas. No he identificado ningún beneficio en esa decisión”, aseguró. Y explicó que, a diferencia de Estados Unidos, “la Argentina es un país periférico que necesita más que nunca estar en la conversación sanitaria global”.

¿Cómo vamos a reaccionar ante la próxima pandemia si estamos fuera de los acuerdos internacionales como el Tratado Pandémico Global?”, se preguntó. “Nos aísla y debilita nuestra posición frente a desafíos sanitarios globales como pandemias, cambio climático o avances en inteligencia artificial aplicada a la salud”.

Ricardo Darín puso el foco en los precios y el Gobierno lo desmintió. ¿Qué opina usted sobre el costo de vida actual en Argentina?

Estoy de acuerdo, los precios están muy elevados

No estoy de acuerdo, los precios no son un problema

Te puede interesar
Populares
Damian Selci

Entrevista GLP. "Hurlingham está en su peor momento": cuestionan a Damián Selci por el colapso del hospital, el deterioro urbano y el avance del delito

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas11 de junio de 2025

Crecen las críticas al intendente de Hurlingham por el estado de las calles, la falta de señalización y obras que “duran menos de una semana”. Vecinos alertan sobre la crisis del hospital municipal y las deficiencias en el monitoreo de seguridad, describiendo la ciudad como “tierra de nadie”.

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado