“Ya no lo soporto”: aparecen nuevos chats de Alberto Fernández y Fabiola Yañez
Andrés Montero


Una pericia judicial sobre el celular de Alberto Fernández, realizada en el marco de una causa por violencia de género, dejó al descubierto 8474 páginas de mensajes entre el ex presidente y su expareja, Fabiola Yañez, desde el año 2017 hasta agosto de 2024. Infobae accedió a ese extenso material, que incluye chats, audios y fotos, y que ahora forma parte de la investigación ordenada por el juez Julián Ercolini. El teléfono fue secuestrado en su departamento de Puerto Madero.
Conflictos en Madrid y menciones a la AFIP
El año 2024 mostró una dinámica de conflicto constante entre Fernández y Yañez, especialmente durante su estadía en Madrid. En un intercambio del 12 de febrero, Fernández le reclamó claridad sobre sus planes. “No voy a seguirte a ciegas”, escribió. La conversación se tornó tensa cuando él mencionó su preocupación por los impuestos: “Por qué no quiero tener problemas con la AFIP”.
Yañez reaccionó con dureza: “Basta, esto es un acoso constante. Ya no lo soporto”. Fernández respondió con detalles sobre la facturación de sus ingresos desde la Universidad Camilo José Cela de Madrid y mencionó el tratado de doble imposición con España.
Amenazas y acusaciones de violencia
El mismo mes, los cruces escalaron a amenazas explícitas. “Es el fin. Mañana te vas de aquí y Francisco queda conmigo. (…) A partir de hoy estás muerta para mí”, escribió Fernández en un mensaje de madrugada.
Yañez lo acusó de maltratarla a ella y a su madre. “Además de violento”, escribió. En otro fragmento, denunció: “Comenzás a maltratarme, a hostigarme y a acosarme con tus mensajes y llamados. Es tan fuerte que me da miedo”.
Dinero, alquileres y hasta un auto
La economía personal fue otro eje de disputa. Yañez reclamaba por los alquileres, y Fernández insistía en que los cubría con su salario universitario de 17.500 euros mensuales. También discutieron por el alquiler de un auto híbrido. “Conseguí este a 730 euros mensuales. Es un autazo”, justificó él.
La revelación del 2 de agosto y el escándalo
El 2 de agosto marcó un punto de quiebre: Fernández se enteró por su abogado Juan Pablo Fioribello de que un periodista de Clarín investigaba los chats encontrados en el celular de su secretaria. Lo que parecía una alianza con Yañez, derivó rápidamente en un nuevo conflicto.
“Me hiciste negarle algo a un juez (…) cada vez que me iba a la casa de huéspedes es porque me pegabas un sopapo”, le escribió ella. La respuesta de Fernández incluyó amenazas con quitarse la vida: “Por primera vez pensé en terminar mi vida (…) yo te amo”.
El material borrado y los silencios en campaña
La pericia reveló lagunas llamativas en la cronología. No hay mensajes entre marzo y diciembre de 2019, es decir, en plena campaña presidencial. Las conversaciones se retoman el 21 de diciembre de ese año, ya instalados en la Quinta de Olivos. También se detectaron pocos mensajes durante 2020 y 2021.
Javier Milei, en la mira de Fernández
Varios mensajes muestran la preocupación del ex mandatario por la figura de Javier Milei. El 2 de marzo de 2024 escribió: “Si Milei sigue así va a generar una guerra civil”. Y en julio, ante rumores de un documental que preparaba Yañez, volvió a referirse al Presidente. “El país está estallado y esto va a terminar muy mal (…) hablar con él es hablar con una persona psiquiátricamente alterada”, afirmó.
En otra conversación, Fernández expresó su agotamiento emocional y repitió que la presión mediática le provocaba una profunda depresión: “Cada vez que me caigo me vuelvo a levantar”.

La CGT, las CTA y la UTEP consolidan un frente común con el paro general en debate

El informe de 180 páginas que deja a Adorni ante su primera explicación judicial

La Justicia le negó a Cristina Kirchner flexibilizar su prisión domiciliaria

La AGN acorrala a Caputo por el destino de USD 200 millones para subsidios energéticos

Judiciales bonaerenses: acuerdo salarial, subcategorías y una agenda sin resolver ante la Corte

Archivo electoral bonaerense: qué fuerzas políticas activas y qué municipios alcanza la depuración

Magario destacó los avances de una nueva sesión en el Senado

Casi 400 mil prestaciones y fuertes diferencias: radiografía del sistema jubilatorio bonaerense


La Justicia le negó a Cristina Kirchner flexibilizar su prisión domiciliaria

Boca-O’Higgins por la Sudamericana: fecha, árbitro y refuerzos



