Crisis en el Garrahan: el Gobierno citó a los gremios y crece la tensión
El Gobierno citó a ATE y gremios del Hospital Garrahan en plena crisis sanitaria. Si no hay acuerdo, lanzan un paro nacional. Enterate todo acá.
Política03 de junio de 2025
Juan Manuel Villarreal
El Gobierno nacional convocó a los gremios del Hospital Garrahan a una audiencia urgente para este jueves a las 13.30 horas, en medio de una creciente crisis sanitaria. El objetivo del encuentro será analizar el estado de las paritarias y el presupuesto del centro pediátrico, uno de los más importantes del país.
La reunión llega luego de que los residentes del Garrahan rechazaran una propuesta del Ministerio de Salud y decidieran continuar con su plan de lucha, que incluye paros, asambleas y movilizaciones. La tensión en el sector aumentó en los últimos días, con fuertes críticas por parte de los trabajadores hacia el manejo del conflicto por parte del Ejecutivo.
Emergencia sanitaria y presión en el Congreso
En paralelo, la Cámara de Diputados dio un paso político clave: la comisión de Acción Social y Salud Pública emitió dictámenes para declarar la emergencia en el Garrahan por dos años. La medida busca brindar un marco legal para responder a las múltiples denuncias sobre falta de insumos, recorte de personal y salarios congelados.
La declaración de emergencia fue bien recibida por los gremios, aunque aseguran que sin una respuesta concreta del Ejecutivo, las protestas continuarán. La presión política también se siente dentro del oficialismo, ante el creciente desgaste que genera el conflicto en la opinión pública.

ATE advierte con una medida nacional en Salud
Uno de los actores centrales en el conflicto es ATE Nacional. Su secretario general, Rodolfo Aguiar, fue convocado al encuentro con el Gobierno y lanzó una dura advertencia: si no hay una propuesta que responda al reclamo de los trabajadores, se anunciará una medida nacional en el sector Salud.
“Frente al intento del Gobierno de dividir y estigmatizar a los trabajadores, el conflicto siguió creciendo. No pudieron dilatar más la convocatoria”, publicó Aguiar en su cuenta de X. Además, denunció una campaña de desprestigio contra los trabajadores con “información falsa, redes truchas y chats irreales”, lo que, según afirmó, profundizó la indignación gremial.
“Con este Gobierno, el sistema sanitario público está en peligro. Quieren hacer de la salud un negocio y no van a poder. No vamos a parar de luchar para defenderlo”, agregó.
Técnicos y profesionales también fueron convocados
Además de ATE, también fueron citados representantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, otro de los sectores más activos en la defensa del hospital público. Los gremios vienen denunciando una pérdida salarial superior al 50% en el último año, recortes presupuestarios y falta de diálogo real con las autoridades.
La reunión de este jueves será clave para definir los próximos pasos. El conflicto en el Garrahan ya escaló a nivel nacional, y todo indica que si no hay un cambio de rumbo, la salud pública enfrentará una nueva ola de protestas en los próximos días.

El Tribunal de Cuentas castiga a Javier Andres mientras Adolfo Alsina sufre “basurales, inundaciones y calles intransitables”
El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.

Caputo cuestiona la deuda bonaerense y afirma que la Provincia “no cumple” la ley fiscal
Tras el aval legislativo, Economía puso en duda los permisos para la nueva deuda bonaerense y agitó la relación Nación-Provincia al exigir límites fiscales.

Estatales exigen la reapertura de paritarias tras el aval legislativo a la deuda bonaerense
Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.

Advierten que “Milei no va a convalidar” el endeudamiento de Kicillof
Nación dejó trascender que solo avalará el rollover y reavivó el conflicto con la Provincia de Buenos Aires, que sostiene que casi todo el paquete responde a compromisos técnicos.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

La encuesta que incomoda al Gobierno tras las legislativas
Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.

Kicillof acusó a Milei de buscar el caos en la Provincia
Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.




