
Tras la reforma laboral, La Libertad Avanza acelera en extraordinarias para llevar al recinto un paquete que incluye acuerdo internacional, cambios penales y designaciones diplomáticas.
“No tengo facultades”, dijo al irse. A un mes de asumir, renunció el secretario administrativo del Senado. Reacomodamiento express en la Cámara alta.
Legislativas06 de junio de 2025
Juan Manuel Villarreal
La vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, enfrenta una nueva reconfiguración interna en el Senado. Este viernes 6 de junio, Eduardo Viramonte Olmos, el secretario administrativo del cuerpo, presentó su renuncia indeclinable, apenas un mes después de haber asumido.
En una carta dirigida directamente a la presidenta de la Cámara alta, a la que accedió Infobae, el funcionario argumentó: “No cuento con las facultades necesarias para el ejercicio del cargo que me fuera conferido”. En el mismo texto, añadió que por “razones de decoro y de ética republicanas” no podía continuar en funciones.
Abogado cordobés, Viramonte Olmos había sido designado como parte del círculo de confianza de Villarruel, con la tarea de gestionar aspectos clave del Senado, especialmente los presupuestarios. Su nombramiento había sido aprobado con el voto mayoritario de la Cámara, incluyendo el apoyo de algunos senadores del kirchnerismo.

Sin embargo, en solo semanas, su rol fue progresivamente desdibujado. La vicepresidente inició un rediseño de su equipo que incluyó un recorte de atribuciones para el secretario administrativo y la llegada de nuevos colaboradores con mayor incidencia.
Entre los nuevos integrantes del círculo cercano a Villarruel se destacan Claudio Gallardo, Iris Speroni, Mario Russo, María Eugenia Tasende y Juan Manuel Gestoso Presas. Ellos reemplazan no solo a Viramonte Olmos, sino también a Juan Martín Donato, Gonzalo Izurieta y, en una etapa anterior, a María Laura Izzo.

La reconfiguración del equipo de trabajo se da en un contexto complejo: persisten tensiones con el presidente Javier Milei y su hermana Karina, secretaria General de la Presidencia, con quienes Villarruel mantiene una relación fría y con señales de distanciamiento político creciente.
El nombramiento de Viramonte Olmos se había realizado en la sesión del 7 de mayo, cuando el Senado retomó el debate frustrado de febrero por falta de quórum. En aquella jornada se había acordado el reparto de cargos con respaldo de diversas fuerzas políticas, incluyendo:
También se habían aprobado otros nombramientos clave en la estructura administrativa y parlamentaria, como Agustín Guistinian, María Dolores Martínez, Lucas Clark y Manuel Chavarría.
Pero apenas un mes después, la renuncia de Viramonte marca un nuevo sobresalto en la Cámara alta, donde las internas y los reacomodamientos parecen no tener pausa.

Tras la reforma laboral, La Libertad Avanza acelera en extraordinarias para llevar al recinto un paquete que incluye acuerdo internacional, cambios penales y designaciones diplomáticas.

La diputada nacional de UP cuestionó el proyecto oficial al advertir que promueve un esquema regresivo, debilita convenios y castiga incluso ante enfermedades. “No moderniza nada”, sostuvo.

El oficialismo acelera el proyecto en la Cámara baja mientras los bloques opositores adelantan objeciones sobre su impacto en salarios y licencias.

Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca acusaron al ministro de Economía de sostener un índice desactualizado, anticipar cifras sensibles y vulnerar la independencia técnica del organismo estadístico, con impacto directo en salarios, jubilaciones y paritarias.

Con apoyo de aliados y bloques provinciales, el oficialismo consiguió una votación holgada en Diputados y ya activó contactos en la Cámara alta para acelerar el debate, con la mira puesta en llevar el tema al recinto el 26 de febrero.

El Congreso dio media sanción al acuerdo Mercosur‑UE. La votación expuso la división en Unión por la Patria y alertas sobre la industria y economías regionales.

Con dictámenes ya firmados y negociaciones contrarreloj, el oficialismo apuesta a ordenar mayorías en la primera sesión del año, mientras enfrenta objeciones cruzadas por el régimen penal juvenil y el alcance del acuerdo comercial con Europa.

El senador radical por la Provincia respaldó el proyecto en el Senado y sostuvo que la iniciativa apunta a “alentar el contrato formal, incentivar la inversión y potenciar la competitividad”.

Con fechas de inicio y cierre dispares, el esquema definido por el Consejo Federal de Educación muestra adelantos en algunas jurisdicciones, extensiones inéditas en diciembre y un objetivo de días de clase que vuelve a generar debate.

Los documentos desclasificados revelan negocios, inversiones y contactos de Jeffrey Epstein con Argentina, que involucran al Grupo Faena, el Gobierno y mensajes que generan impacto.

El nuevo sondeo mide el clima social, las preocupaciones y el escenario electoral. Un dato clave sobre el ánimo del país y el desafío del Gobierno.