Entrevista GLP. Bilbao: “El abordaje de la educación debe ser integral y profundo, pero por ahora no forma parte de la agenda nacional”

La diputada de la UCR cuestionó la falta de prioridad que el Gobierno nacional le otorga a la educación y advirtió que en la Provincia “se actúa como si lo fuera”, pero sin un enfoque serio. Propuso medidas concretas para mejorar los aprendizajes, subrayó el rol clave de los docentes y pidió una política educativa profunda, basada en diagnósticos, escucha activa y tecnología al servicio del conocimiento.
Videos - Entrevistas09 de junio de 2025Mariana PortillaMariana Portilla
Anahí Bilbao
Anahí Bilbao, diputada del bloque UCR+Cambio Federal.

-En una reciente publicación en sus redes sociales, planteó que la educación debe ser una prioridad en la agenda de debate. ¿Cree que el Gobierno nacional de Javier Milei está priorizando ese tema? ¿Y el Gobierno provincial?

El abordaje de la educación debe ser integral y profundo. Por ahora, a nivel nacional, no forma parte de la agenda. En la Provincia, se actúa “como si” lo fuera; es decir, parece estar presente, pero en la práctica no se aborda desde un lugar serio y definitivo. Los resultados de las últimas evaluaciones en los niveles primario y secundario muestran que el panorama es complejo, e introducir cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje se vuelve imperioso.

Marcela Passo, diputada nacional de Unión por la PatriaEntrevista GLP. Marcela Passo: “Para que el gobierno de Milei pare con esta locura, necesitamos más manos opositoras en el Congreso”

-Cuando habla de "elaborar herramientas útiles", ¿a qué políticas o programas concretos se refiere?

Un buen diagnóstico es indispensable. Ya contamos con información valiosa que aportaron las pruebas Aprender. También es esencial escuchar a los docentes, abrirse a diversas metodologías pedagógicas —porque no todos aprenden igual—, reducir la cantidad de alumnos por grupo y, si fuera necesario, segmentarlos internamente. Debemos poner el foco en la escritura, la lectura, la interpretación de textos y la resolución de problemáticas en todos los años de la primaria y secundaria.

En cuanto a la reducción de los grupos áulicos, está comprobado que los grupos pequeños aprenden mejor. Por eso es clave diseñar e implementar metodologías que contemplen la heterogeneidad. Así se podrán optimizar los rendimientos y fomentar las condiciones para un mejor desempeño de los alumnos.

Anahí Bilbao, diputada de la UCR

-¿Qué rol cree que deben tener los docentes en esta transformación que usted propone? ¿Y cómo se los acompaña en ese proceso?

El docente es el actor fundamental e imprescindible. Sin maestro no hay acto educativo; es quien interactúa con las distintas realidades que conviven en el aula. Su rol es determinante en la formación y debe ser acompañado con un respaldo sólido para el ejercicio de su tarea cotidiana: desde la formación, la institución escolar, los diseños curriculares y una política pública acorde. Escucharlo es fundamental, ya que es quien tiene contacto diario con las situaciones que se desarrollan en el aula.

Facundo Diz, intendente de NavarroEntrevista GLP. Facundo Diz: “La unidad tiene que ser social, no solo del peronismo”

-¿Qué mirada tiene sobre el uso de nuevas tecnologías en el aula y cómo se puede garantizar el acceso equitativo en todo el país?

Las nuevas tecnologías son una realidad y, en el ámbito escolar, deben estar al servicio del conocimiento. Este es uno de los grandes desafíos de estos tiempos. Para propiciar su uso educativo, primero hay que jerarquizar una pedagogía de la enseñanza. Actualmente existen contenidos que exigen estrategias innovadoras para potenciar habilidades en los alumnos.

Tampoco podemos soslayar el avance de la Inteligencia Artificial. Saber qué hacer con ese caudal inagotable de contenido que tenemos al alcance de la mano es un reto impostergable. La implementación de tecnologías debe enmarcarse en una perspectiva integral, no como un hecho aislado.

La tecnología es una herramienta, no un fin en sí misma. Por eso, esta y otras herramientas deben estar al servicio del aprendizaje. Y su acceso, sin dudas, depende de decisiones políticas.

Cristina Kirchner confirmó que será candidata a diputada provincial: ¿acierto o error?

Acierto

Error

No lo sé

Te puede interesar
José Luis Salomón, intendente de Saladillo (BA)

Entrevista GLP. Salomón, sobre la interna de la UCR: “Si no nos podemos poner de acuerdo para hacer una elección, menos después de un resultado”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas31 de marzo de 2026
El intendente de Saladillo advirtió que la intervención judicial “no le hace bien” al partido y subrayó la necesidad de recuperar consensos. Además, destacó que el encuentro radical en su distrito tuvo un fuerte contenido político y programático, orientado a debatir cómo reconstruir el vínculo con la sociedad y consolidar una alternativa confiable hacia el futuro.
Andrés De Leo

Entrevista GLP. Andrés De Leo: “La mayoría de los ciudadanos ven a las PASO como algo inútil”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas27 de marzo de 2026
En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el titular del bloque de la Coalición Cívica en Diputados cuestionó el actual sistema de elecciones primarias por su costo, el desgaste social y la falta de utilidad en la definición de candidaturas, y defendió el proyecto para que la participación deje de ser obligatoria y se avance hacia mecanismos alternativos de selección.
Luis Mariano Martín, intendente de Exaltación de la Cruz (BA)

Entrevista GLP. Luis Mariano Martín: “Axel Kicillof es el candidato natural del peronismo para el 2027”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas25 de marzo de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Exaltación de la Cruz analizó la relación con el gobierno bonaerense en un contexto de “asfixia financiera” por parte de la Nación, destacó el rol de los jefes comunales en la construcción política del peronismo y se refirió al escenario electoral rumbo a 2027.
Pablo Garate, intendente de Tres Arroyos (BA)

Entrevista GLP. “No queremos que ningún tresarroyense se quede atrás ni se sienta solo”: Garate pone el foco en la obra pública, la salud y la educación

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas23 de marzo de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente detalló el avance del recambio de agua potable, explicó cómo impactará en la ciudad y trazó sus prioridades de gestión: inversión en infraestructura, fortalecimiento sanitario y acompañamiento social en un contexto económico complejo.
Ricardo Marino, intendente de Patagones

Entrevista GLP. Bronca en Patagones: alertan que la gestión de Marino "está debilitada", "hace agua por todos lados" y la ciudad "retrocede"

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas20 de marzo de 2026
Crisis hídrica, centros de salud en condiciones precarias, iniciativas del Concejo Deliberante sin ejecución y fuertes subas de tasas sin mejoras visibles en los servicios configuran un escenario cada vez más complejo. En ese marco, crecen los cuestionamientos por la falta de respuestas del Ejecutivo y la distancia con las necesidades cotidianas de la comunidad.
 
 
 
 
 
 
Julio Marini, intendente de Benito Juárez

Entrevista GLP. Desde Benito Juárez, Marini defendió las tasas y fue tajante: “No significan ni el 0,3% de la presión impositiva, no mueven la aguja”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas18 de marzo de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente cuestionó la ofensiva para eliminar tributos locales, advirtió sobre el riesgo de desfinanciar a los municipios y defendió el rol de esos recursos para sostener servicios esenciales y el funcionamiento cotidiano de la gestión.
Lo más visto
Juan Ibarguren

Ibarguren, cercado por otro escándalo: una denuncia por presuntos negociados golpea de lleno a su gestión en Pinamar

Mariana Portilla
Política30 de marzo de 2026
La presentación, realizada por un ex funcionario, ya ingresó al Concejo Deliberante y apunta contra el  secretario de Gobierno por el presunto uso de un predio municipal con fines privados. Con comprobantes de transferencias, una escuela de fútbol arancelada en el centro del planteo y más de 80 testigos mencionados, la causa avanza también en la Justicia y presiona al oficialismo a dar explicaciones.
 
 
 
Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado