Entrevista GLP. Bilbao: “El abordaje de la educación debe ser integral y profundo, pero por ahora no forma parte de la agenda nacional”
La diputada de la UCR cuestionó la falta de prioridad que el Gobierno nacional le otorga a la educación y advirtió que en la Provincia “se actúa como si lo fuera”, pero sin un enfoque serio. Propuso medidas concretas para mejorar los aprendizajes, subrayó el rol clave de los docentes y pidió una política educativa profunda, basada en diagnósticos, escucha activa y tecnología al servicio del conocimiento.
Videos - Entrevistas09 de junio de 2025
Mariana Portilla
-En una reciente publicación en sus redes sociales, planteó que la educación debe ser una prioridad en la agenda de debate. ¿Cree que el Gobierno nacional de Javier Milei está priorizando ese tema? ¿Y el Gobierno provincial?
El abordaje de la educación debe ser integral y profundo. Por ahora, a nivel nacional, no forma parte de la agenda. En la Provincia, se actúa “como si” lo fuera; es decir, parece estar presente, pero en la práctica no se aborda desde un lugar serio y definitivo. Los resultados de las últimas evaluaciones en los niveles primario y secundario muestran que el panorama es complejo, e introducir cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje se vuelve imperioso.
-Cuando habla de "elaborar herramientas útiles", ¿a qué políticas o programas concretos se refiere?
Un buen diagnóstico es indispensable. Ya contamos con información valiosa que aportaron las pruebas Aprender. También es esencial escuchar a los docentes, abrirse a diversas metodologías pedagógicas —porque no todos aprenden igual—, reducir la cantidad de alumnos por grupo y, si fuera necesario, segmentarlos internamente. Debemos poner el foco en la escritura, la lectura, la interpretación de textos y la resolución de problemáticas en todos los años de la primaria y secundaria.
En cuanto a la reducción de los grupos áulicos, está comprobado que los grupos pequeños aprenden mejor. Por eso es clave diseñar e implementar metodologías que contemplen la heterogeneidad. Así se podrán optimizar los rendimientos y fomentar las condiciones para un mejor desempeño de los alumnos.

-¿Qué rol cree que deben tener los docentes en esta transformación que usted propone? ¿Y cómo se los acompaña en ese proceso?
El docente es el actor fundamental e imprescindible. Sin maestro no hay acto educativo; es quien interactúa con las distintas realidades que conviven en el aula. Su rol es determinante en la formación y debe ser acompañado con un respaldo sólido para el ejercicio de su tarea cotidiana: desde la formación, la institución escolar, los diseños curriculares y una política pública acorde. Escucharlo es fundamental, ya que es quien tiene contacto diario con las situaciones que se desarrollan en el aula.
-¿Qué mirada tiene sobre el uso de nuevas tecnologías en el aula y cómo se puede garantizar el acceso equitativo en todo el país?
Las nuevas tecnologías son una realidad y, en el ámbito escolar, deben estar al servicio del conocimiento. Este es uno de los grandes desafíos de estos tiempos. Para propiciar su uso educativo, primero hay que jerarquizar una pedagogía de la enseñanza. Actualmente existen contenidos que exigen estrategias innovadoras para potenciar habilidades en los alumnos.
Tampoco podemos soslayar el avance de la Inteligencia Artificial. Saber qué hacer con ese caudal inagotable de contenido que tenemos al alcance de la mano es un reto impostergable. La implementación de tecnologías debe enmarcarse en una perspectiva integral, no como un hecho aislado.
La tecnología es una herramienta, no un fin en sí misma. Por eso, esta y otras herramientas deben estar al servicio del aprendizaje. Y su acceso, sin dudas, depende de decisiones políticas.

Entrevista GLP. Bouvier: “La prioridad para 2026 en Rojas es la salud pública, los servicios municipales y poner los números en orden”
En esta primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente hizo un balance de gestión, destacó los avances en obra pública y adelantó la reducción del gabinete para ahorrar recursos, ante la caída de la recaudación y de la coparticipación. “Se vienen meses de mucha austeridad y trabajo”, advirtió.

Entrevista GLP: “En un país con la obra pública paralizada, Balcarce no dejó de avanzar”, aseguró Reino
El intendente de la UCR detalló los trabajos de pavimento, perforaciones de agua, arreglos de calles y la mayor obra sanitaria en medio siglo. "Estamos llegando a todos los sectores de la ciudad", dijo en la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM.

Entrevista GLP: “El endeudamiento no resuelve los problemas de la Provincia”, dijo Braga
En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la diputada de la Coalición Cívica analizó la aprobación del financiamiento y el Presupuesto 2026, reclamó mayor control legislativo y advirtió sobre la discrecionalidad del Ejecutivo bonaerense.

Entrevista GLP. Ferraris: “El 2026 nos va a encontrar a los intendentes haciendo malabares para seguir acompañando a los vecinos”
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Leandro N. Alem alertó sobre la presión financiera que atraviesan los municipios, con gastos crecientes en salud, mantenimiento urbano y asistencia social, mientras la recaudación sigue estancada y la situación “tiende a agravarse”.

Apertura 2026 confirmado: fechas, clásicos y el día del Boca–River
El calendario fue oficializado tras el sorteo del 10 de diciembre y contempla interzonales, clásicos y el inicio de la competencia el 24 de enero.

Massa reunió a la tropa del Frente Renovador en Las Heras
El ex ministro encabezó un encuentro clave con intendentes y legisladores para repasar el balance del año, analizar la situación de los municipios y comenzar a delinear la estrategia política rumbo a 2026.

Encuesta: así planean usar los argentinos su aguinaldo
El Sueldo Anual Complementario de diciembre obliga a los trabajadores a replantear cada gasto. Descubrí las tendencias y estrategias para fin de año.




