Entrevista GLP. Pehuajó en picada: salarios municipales de miseria, barrios olvidados y sin agua bajo la gestión de Pablo Zurro

Pablo Zurro enfrenta una crisis profunda en Pehuajó: barrios abandonados, escuelas en ruinas, obras paralizadas que se deterioran cada vez más y una grave emergencia hídrica, con colapso cloacal, falta de agua e inundaciones. El cuadro revela una gestión desbordada, desconectada de la realidad y sin recursos para atender las necesidades básicas de los vecinos.
Videos - Entrevistas03 de julio de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana

Entrevista a Manuel Polo, concejal de Juntos por el Cambio en Pehuajó (BA)

Pablo Zurro atraviesa uno de los peores momentos de su gestión en Pehuajó y las críticas no dejan de acumularse. En GRUPOLAPROVINCIA.COM venimos advirtiendo que su administración enfrenta un desgaste insostenible: su imagen se desploma mientras crecen los problemas estructurales, desde el aumento del delito, barrios sin cloacas ni agua, hasta un hospital desprovisto de insumos y personal. A esto se suma la polémica por los millonarios sueldos de sus funcionarios en contraste con los salarios miserables de los municipales.

En estos temas profundizó Manuel Polo, concejal de Juntos por el Cambio, quien denunció que Zurro retiene aumentos salariales para los trabajadores con fines políticos. Señaló además la grave subejecución del fondo educativo, la falta de mantenimiento en obras públicas y un polémico proyecto para trasladar una laguna que preocupa a los vecinos. Según Polo, la gestión local está desconectada y carece de recursos para atender las necesidades básicas de Pehuajó.

—En entrevistas anteriores usted fue muy crítico con el balance general de la gestión. Hoy, en el 142° aniversario de Pehuajó, ¿qué análisis hace del estado actual del municipio? ¿Cree que hubo algún cambio sustancial o todo sigue igual?

No, la gestión de Pehuajó lamentablemente sigue igual, porque no hay ningún tipo de cambio en lo que se refiere a la gestión de las obras, ni a la transparencia de las cuentas, ni nada que pueda decir que Pehuajó está en una senda de mejora respecto a los temas sustanciales que le importan al vecino.

Diego Nanni, intendente de Exaltación de la CruzEntrevista GLP. Diego Nanni: "La situación judicial de CFK es relevante, pero los intendentes tenemos que escuchar a nuestros vecinos"

—¿Cuáles son hoy los temas que más preocupan a la comunidad y que siguen sin respuesta por parte del Estado municipal?

En primer lugar, el salario de los empleados municipales, que sigue siendo bajísimo. El intendente, a pesar de tener el dinero para poder hacer un aumento sustancial, sigue jugando con eso y seguramente el aumento vendrá cerca de las elecciones, tratando de jugar políticamente con la necesidad del empleado. Lo usa políticamente para eso, para tratar de conseguir algún votito más, dando un aumento cercano a las elecciones, tratar de cambiar el humor del empleado, que no es el mejor respecto de la gestión municipal.

Después seguimos con los otros problemas, que son educación, la infraestructura de los establecimientos educativos, que deja mucho que desear. El intendente, año tras año, subejecuta las partidas del fondo educativo. Siempre e históricamente, el municipio ejecutó apenas entre el 40 y el 50 por ciento, y lo que sobra o se pierde o la plata va perdiendo valor, o lo ponen en algún plazo fijo, pero los intereses de esos plazos fijos no van a parar a la educación del fondo educativo, sino que van a parar a cuentas de libre disponibilidad, es decir, el gasto corriente que tiene el municipio.

Entonces, la situación de la educación en Pehuajó es grave. Sumado a problemas de violencia, de alumnos y padres de alumnos hacia docentes. Sumado también a la gestión del gobernador Axel Kicillof, en la cual los sueldos de los docentes y de la policía en particular también son realmente bajos. Eso se nota mucho en ciudades pequeñas.

Pablo Zurro, intendente de Pehuajó

—Respecto al salario de los empleados municipales, usted ya había señalado que es “de miseria”. Sin embargo, hay aumentos para los funcionarios y el intendente cobra un salario muy por encima del resto. ¿Cómo analiza esa diferencia?

Sí. En Pehuajó se ha formado como una nueva burguesía social, que son los funcionarios municipales. Pehuajó tiene cerca de 116 funcionarios municipales, una barbaridad para un municipio de 40.000 habitantes, que ganan sueldos que rondan entre los 3 y los 5 millones de pesos, comparados con los 400.000 pesos que puede ganar un empleado municipal. Eso es realmente ofensivo hacia el empleado municipal, porque Pehuajó no necesita 116 funcionarios municipales que ganen esa cantidad de dinero exorbitante.

—¿Hoy Zurro está ganando 5 millones de pesos, aproximadamente?

Su sueldo está determinado por la Ley Orgánica de las Municipalidades, que son 14 sueldos de los empleados municipales. Generalmente siempre hay viáticos que se dan, pero el sueldo en general de Zurro, al menos el que puede verse, está más acotado. Lo que sí, él a discreción, le da a sus funcionarios municipales, lo que termina siendo ofensivo frente al sueldo del empleado general. Cada funcionario gana más o menos lo que pueden ganar entre 10 o 12 empleados municipales.

—Además de las cuestiones salariales, hay reclamos recurrentes por el estado del tránsito, el abandono de los barrios y el basural. ¿Cree que el gobierno local está desconectado de las necesidades reales de la comunidad?

Totalmente. Está desconectado. A Zurro se le acabó la plata y se le acabó la magia, porque con yuyos cualquiera es brujo. Pero realmente se le acabó la plata de Kicillof, se le acabó la plata del gobierno nacional. Entonces tenemos infinidad de obras empezadas y no terminadas. Las localidades están en un estado lamentable, están prácticamente abandonadas a su suerte.

Javier Andrés, intendente de Adolfo AlsinaEntrevista GLP. Los vecinos de Adolfo Alsina entre calles rotas, servicios ineficientes y un "Estado ausente": Javier Andres en el ojo de la tormenta

Pehuajó no tiene agua, por una obra de agua millonaria que no tenía razón de ser porque de donde pretendía sacar agua Zurro no daba el caudal para abastecer a la ciudad de Pehuajó. Entonces esa obra la terminó parando la Justicia porque iban a dejar sin agua a la localidad de Mones Cazón.

Las cloacas no andan en Pehuajó. Todo lo que va por la cañería de cloacas va a parar a una laguna que está lindera a la ciudad, está pegada a la ciudad de Pehuajó. También se embarcó en una obra multimillonaria, quiere correr esa laguna prácticamente un kilómetro de la ciudad. Es una barbaridad lo que están pretendiendo hacer.

Y con las últimas lluvias del mes de febrero, todo eso quedó bajo el agua. Todo el trabajo hecho de compactación de tierras y demás cosas fue totalmente en vano. Esa obra hoy ya no sirve para nada.

Pasa con cada una de las obras públicas: viviendas que se empiezan y no se terminan, las paredes empiezan a caerse. Obras como la Casa de la Provincia, la policía municipal, canales que son para aliviar el agua de lluvia de Pehuajó que no se terminan, que no están revestidos. Todas las obras quedan a mitad de hacerse y con el correr del tiempo se van deteriorando. Y así queda Pehuajó, deteriorado, sin terminar.

Te puede interesar
Walter Wischnivetzky.

Entrevista GLP. Wischnivetzky cruzó al Gobierno nacional por la Zona Fría: habló de “crueldad” y tildó de “energúmenos” a quienes impulsan el recorte

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas14 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Mar Chiquita advirtió que una eventual eliminación del beneficio tarifario agravaría la situación de las familias en un distrito con temperaturas bajo cero, donde la calefacción es una necesidad. Además, destacó el respaldo de la Provincia a los municipios frente a la caída de la coparticipación y la recaudación.
Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino

¿Carlos Bevilacqua, candidato a vicegobernador?

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas07 de julio de 2026
El director de DC Consultores, Aníbal Urios, afirmó que el intendente de Villarino reúne atributos que hoy valora el electorado: gestión, cuentas ordenadas y un perfil capaz de ampliar la base electoral de una eventual candidatura de Diego Santilli en 2027.
Esteban Reino, intendente de Balcarce.

Entrevista GLP. Reino pide volver a discutir la autonomía municipal: “Los municipios somos más eficientes que la Provincia, eso es una realidad”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas03 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce planteó la necesidad de dar más margen de decisión a los gobiernos locales, analizó el impacto de la recesión en las cuentas del distrito y detalló el refuerzo social de su gestión, con asistencia alimentaria, becas y espacios de contención para chicos.
 
Walter Wischnivetzky

Entrevista GLP. Wischnivetzky remarcó que Mar Chiquita “agudizó el ingenio” para reforzar salud, educación y obra pública

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas02 de julio de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó el impacto de las obras abandonadas por Nación, valoró que la Provincia haya retomado proyectos sensibles y explicó cómo el municipio redirecciona recursos para cubrir demandas crecientes en hospitales, centros de atención y prestaciones de alto costo.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Moccero pide adelantar las elecciones nacionales: “Si Milei está seis meses o un año más, nos va a recontrafundir”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas01 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Coronel Suárez advirtió por el impacto de las tarifas, la pérdida de empleo, la suba de los alquileres y el aumento de la asistencia social en el distrito. “De mis siete períodos como intendente, esta es la peor crisis que ha producido el gobierno nacional”, sostuvo.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL