Inflación en alza: julio arrancó con aumentos y consultoras prevén más presión en los precios
Consultoras privadas alertan sobre una aceleración inflacionaria en julio, impulsada por subas en regulados y bienes estacionales.
Economía07 de julio de 2025
Andrés Montero
El mes de julio arrancó con aumentos en distintos rubros y, con ellos, una nueva aceleración inflacionaria. Según mediciones de consultoras privadas, los precios comenzaron a mostrar una tendencia ascendente, especialmente en bienes regulados y alimentos, lo que hace prever que el índice de inflación mensual vuelva a ubicarse cerca del 2%.
Durante junio, los primeros informes indicaron que la inflación se ubicó en torno al 2%, medio punto por encima del registro de mayo, en el que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec marcó una variación del 1,5%. Aquel dato había sido el más bajo en cinco años —excluyendo los meses de aislamiento por la pandemia de Covid-19—, ya que para hallar una cifra similar hay que retroceder hasta noviembre de 2017.
Sin embargo, esa tendencia se interrumpió y los primeros días de julio mostraron una nueva dinámica. Pese a las anclas cambiarias, salariales y monetarias, los aumentos programados continúan impactando en el índice general.
Aumentos en alimentos y bebidas
De acuerdo con la consultora Analytica, durante la primera semana de julio los precios de alimentos y bebidas en el Gran Buenos Aires aumentaron un 0,9% semanal. El promedio móvil de cuatro semanas para ese rubro alcanzó el 1,8%. Para el nivel general de precios, la firma proyecta una suba del 1,4% mensual.
Dentro del desglose, se destacaron los aumentos en café, té, yerba y cacao (4,7%) y en azúcar, dulces, chocolate y golosinas (3,8%). En tanto, los lácteos subieron 1,5% y los productos de pan y cereales, 1,2%. En contrapartida, se observó un leve descenso del 0,2% en frutas.
Por su parte, LCG relevó una inflación semanal del 0,7% en alimentos y bebidas, luego de un cierre de junio con variaciones mínimas. Según el informe, los mayores incrementos se dieron en panificación, cereales y pastas (2,4%), verduras (1,7%) y aceites (1,6%).
También subieron bebidas e infusiones para el hogar (0,9%), condimentos y productos alimenticios (0,6%), comidas listas para llevar (0,5%), carnes (0,3%) y frutas (0,2%). En cambio, los productos lácteos y huevos bajaron un 0,6% y los productos azucarados y de cacao, un 0,8%.
En este contexto, el promedio de inflación de las últimas cuatro semanas se aceleró al 2,6% mensual y la medición contra puntas se ubicó en 2,5%.
Impacto de los precios regulados
Según la consultora Equilibra, la primera semana de julio registró una suba general del 1%, apenas 0,2 puntos por debajo de lo que había arrojado la primera semana de junio. El informe destaca que los precios regulados continuarán siendo determinantes para el índice de julio.
En concreto, Equilibra indicó que los regulados aumentaron 2,1% en los primeros días del mes, apenas 0,3 puntos menos que a inicios de junio. Las subas se explican por los ajustes en servicios telefónicos, combustibles (YPF), transporte público y tarifas de electricidad y gas.
La inflación núcleo mostró un alza semanal del 0,9%, mientras que los productos estacionales registraron un leve incremento del 0,2% en el mismo período.
Otros relevamientos y proyecciones para julio
Desde Econviews, señalaron que su relevamiento arrojó una variación del 0,2% en la primera semana de julio en la canasta de alimentos y bebidas del GBA. Entre los rubros destacados, se observaron caídas en carnes (-1,4%) y subas en verdulería (+1,7%).
Más allá de estas variaciones, el panorama inflacionario del mes ya está condicionado por una serie de aumentos confirmados: electricidad, gas, combustibles, alquileres, transporte, medicina prepaga y agua. Todo ello se da en un contexto de vacaciones de invierno y cobro del medio aguinaldo, lo que también tiende a recalentar los precios por una mayor circulación de dinero.
Qué prevén las consultoras para el resto del año
Según las estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la inflación mensual rondaría el 1,8% en junio, con una leve baja respecto del pronóstico previo. Para julio, los analistas estiman una variación de 1,7%, mientras que proyectan una estabilidad relativa para los siguientes meses: agosto (1,6%), septiembre (1,7%), octubre (1,7%), noviembre (1,5%) y diciembre (1,7%).
De mantenerse estas previsiones, la inflación interanual cerraría 2025 en torno al 27%, con una desaceleración marcada respecto de años anteriores, aunque sin perforar el 1% mensual como esperan algunos sectores del Gobierno.

Pobreza en debate: la UCA afirma que la caída es artificial
Nuevo cruce por las cifras sociales: la UCA asegura que la baja de la pobreza es mayormente un “efecto estadístico”. Qué pasa con los ingresos y la canasta.

Crisis en el Banco Central: el FMI alerta por falta de reservas
El FMI le pone presión a Milei: pide reservas urgentes, anuncia misión técnica y deja en duda los dichos de Caputo. ¿Se vienen tiempos calientes?

Se hunde la producción automotriz y las fábricas ajustan
La producción automotriz se desplomó casi 30% y el sector prende todas las alarmas. Mirá por qué cayó tanto y qué números inquietan a la industria.

El drama del bolsillo: crece el número de argentinos sin vacaciones
El bolsillo aprieta y el verano se complica: el 57% no tendrá vacaciones. Mirá qué reveló la encuesta y cómo se las rebuscan los argentinos.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

Los nombres que completan el nuevo esquema en Educación y el Tribunal Fiscal
El Gobierno bonaerense cerró la renovación de ambos organismos en medio de una negociación clave que aseguró los votos para avanzar con el financiamiento.

La encuesta que incomoda al Gobierno tras las legislativas
Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.



