
Paritarias: la Provincia ofreció 1,5% y chocó con todos los gremios
Docentes, estatales y judiciales le dijeron no a la Provincia. El 1,5% no alcanza y la paritaria bonaerense entra en un terreno de máxima tensión.

La ministra de Seguridad apuntó contra la titular del Senado, con quien mantuvo un áspero cruce este jueves por la sesión impulsada por la oposición. “Que se ponga del lado de la gente y no de los senadores kirchneristas”, lanzó.
Política11 de julio de 2025
Mariana Portilla
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a apuntar contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien acusó de haber convalidado una sesión “ilegal” en el Senado, donde la oposición logró la aprobación de proyectos claves como el aumento a las jubilaciones, la extensión de la moratoria previsional y la declaración de la emergencia en discapacidad.
Desde un acto en Tres de Febrero, Bullrich acusó a Villarruel de “estar del lado del kirchnerismo” y le reclamó que “se ponga del lado de la gente”.
La tensión entre ambas dirigentes, que ya venía acumulándose desde hace meses, estalló públicamente tras la votación en la Cámara alta. “Ayer la vicepresidenta tenía que haberse puesto a la cabeza de decir ‘no voy a estar frente a una sesión que no es correcta, no es legal, no es legítima’”, sostuvo Bullrich ante los medios.
La sesión había sido convocada por la oposición y aprobó varias leyes que representan un duro revés para el Gobierno nacional. Desde la Casa Rosada calificaron el encuentro legislativo como “nulo” y deslegitimado.
En su intervención, Bullrich no dudó en asociar a Villarruel con el espacio que históricamente ha combatido: “Que se ponga del lado de la gente y no del lado de los senadores kirchneristas que lo que quieren es ver al Presidente subiéndose a un helicóptero”, sentenció.
Más tarde, en sus redes sociales, redobló la apuesta: “Levántese. No denigre la institución que preside. No sea cómplice del kirchnerismo destructor. Al menos siga del lado del pueblo que la votó para cambiar este país”.
Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
Victoria Villarruel no se quedó callada. En medio de la sesión, y tras cederle momentáneamente la presidencia a Bartolomé Abdala, lanzó un mensaje lapidario contra la ministra: “Ministra Bullrich, la democracia fue denigrada cuando personas que integraron orgas terroristas como en su caso, manejaron durante décadas el destino del país”.
La vicepresidenta defendió su rol institucional: “Como Vicepresidente cumplo con mi rol institucional el cual implica que presida las sesiones me gusten o no. Me votaron para defender la institucionalidad, no para levantarme cuando las papas queman”.
La interna quedó en evidencia. Bullrich, que representa el ala dura del oficialismo, y Villarruel, quien ha tomado distancia de Javier Milei desde hace meses, protagonizaron uno de los choques más tensos desde que La Libertad Avanza asumió el poder.
“No convalide a la corporación política más abyecta de la historia”, remató Bullrich, visiblemente molesta. Mientras tanto, Villarruel replicó: “Antes de hacerse la picante repase la Constitución”. Las diferencias, lejos de apaciguarse, parecen escalar dentro del propio Gobierno.

Docentes, estatales y judiciales le dijeron no a la Provincia. El 1,5% no alcanza y la paritaria bonaerense entra en un terreno de máxima tensión.

Yerbateros se reunieron con el presidente del INYM y advirtieron que podrían volver a marchar con tractores si no mejora la rentabilidad.

Tras el 2,8% de inflación, Rodolfo Aguiar cuestionó al gobierno, afirmó que los salarios estatales perdieron 14,4% en 2025 y habló de una “pesadilla económica”.

Reforma laboral en tensión: la CGT rechaza la mesa del Senado, cuestiona el proyecto y los gobernadores advierten por el impacto fiscal.

Un informe del CONICET y la UBA señaló que ambos distritos bonaerenses, gobernados por Sebastián Abella y Marcelo Matzkin, superan el límite legal de tierras extranjeras.

Más del 50% de las personas rechazan a Javier Milei a dos años de asumir y Kicillof lidera la oposición. El mapa político que anticipa la disputa que viene.

Con sueldos por debajo de la pobreza y sin cláusula gatillo, la docencia bonaerense llega a la paritaria en alerta y advierte que el conflicto puede escalar.