Cristina Kirchner seguirá con tobillera y visitas restringidas
La Cámara de Casación ratificó las condiciones impuestas a la ex Presidenta: vigilancia electrónica, control de ingresos y permanencia en su departamento de San José 1111.
Política11 de julio de 2025
Mariana Portilla
Cristina Fernández de Kirchner seguirá cumpliendo su condena desde su departamento en la calle San José 1111, en Constitución. Así lo resolvió este viernes la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que ratificó que la expresidenta deberá continuar usando una tobillera electrónica y mantener una nómina restringida de visitas.
El tribunal, integrado por los jueces Gustavo Hornos, Diego Barroetaveña y Mariano Borinsky, rechazó el intento de la defensa de CFK de flexibilizar estas medidas. Hornos y Barroetaveña votaron a favor de mantener el control electrónico y la obligación de pedir autorización judicial para sumar visitas. Borinsky se expresó en contra de la tobillera, pero quedó en minoría.
La decisión se conoció apenas un mes después de que Cristina comenzara a cumplir la prisión domiciliaria en su departamento porteño. Desde entonces, necesita aprobación judicial para que cualquier persona fuera de su círculo legal, médico o familiar inmediato pueda ingresar a su hogar.
La tobillera, un control clave para la Justicia
Uno de los argumentos centrales del fallo es que la vigilancia electrónica —establecida por la Ley 27.375— no solo es legal, sino que forma parte del estándar actual para este tipo de condenas. La Justicia remarcó que no hay motivos médicos ni técnicos que justifiquen prescindir del dispositivo en el caso de CFK.
Además, los jueces destacaron que la prisión domiciliaria es una excepción al cumplimiento de condena en cárcel común, y que por eso requiere un control judicial estricto y constante. “Renunciar al monitoreo electrónico desvirtúa el sentido de la ejecución penal”, sostuvo Hornos en su voto.
Visitas bajo control
La presencia de Lula da Silva en el departamento de Cristina volvió a poner en agenda el tema de las visitas. El presidente de Brasil fue autorizado previamente por la Justicia para entrar al domicilio de CFK. Ese tipo de controles, según el fallo, son parte esencial de garantizar que la pena se cumpla “sin riesgos” y respetando “la gravedad institucional de los hechos juzgados”.
“La ampliación de la nómina de visitantes puede solicitarse cuantas veces sea necesario, pero debe estar sometida al control del juez”, explicaron los magistrados en la resolución de más de 100 páginas.
Aismismo, a pesar de los cuestionamientos del Gobierno porteño por los conflictos en la zona, el tribunal decidió que CFK seguirá cumpliendo su pena en su actual domicilio. La Cámara aclaró que un eventual cambio de locación no puede ser dispuesto por la Justicia penal en lo que respecta al uso del espacio público.
El fallo señaló que el arraigo de la exmandataria en la Ciudad de Buenos Aires, donde mantiene su actividad social y política, no representa un obstáculo para el cumplimiento efectivo de la pena.

El Tribunal de Cuentas castiga a Javier Andres mientras Adolfo Alsina sufre “basurales, inundaciones y calles intransitables”
El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.

Caputo cuestiona la deuda bonaerense y afirma que la Provincia “no cumple” la ley fiscal
Tras el aval legislativo, Economía puso en duda los permisos para la nueva deuda bonaerense y agitó la relación Nación-Provincia al exigir límites fiscales.

Estatales exigen la reapertura de paritarias tras el aval legislativo a la deuda bonaerense
Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.

Advierten que “Milei no va a convalidar” el endeudamiento de Kicillof
Nación dejó trascender que solo avalará el rollover y reavivó el conflicto con la Provincia de Buenos Aires, que sostiene que casi todo el paquete responde a compromisos técnicos.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

Los nombres que completan el nuevo esquema en Educación y el Tribunal Fiscal
El Gobierno bonaerense cerró la renovación de ambos organismos en medio de una negociación clave que aseguró los votos para avanzar con el financiamiento.

La encuesta que incomoda al Gobierno tras las legislativas
Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.




