
Boca y el mercado de pases: llegadas buscadas, una venta clave y varias salidas
Mientras se define el futuro del cuerpo técnico, la dirigencia ya trabaja en la conformación del plantel para la próxima temporada.

La lista de los que cambiaron de camiseta crece, pero también la de los que viven semanas decisivas. La Scaloneta, en plena transformación.
Deportes15 de julio de 2025
Andrés Montero
A menos de un año del comienzo del Mundial 2026, el plantel de la Selección Argentina comienza a moldearse entre regresos inesperados, transferencias sorpresivas y un largo listado de futbolistas con el futuro todavía incierto. El mercado de pases europeo, que se mantendrá abierto hasta el 1 de septiembre, será determinante para el armado final que el cuerpo técnico liderado por Lionel Scaloni proyecta con vistas al sueño del bicampeonato.
El regreso que encendió todas las alarmas
La vuelta de Leandro Paredes a Boca Juniors desde la Roma fue uno de los movimientos más impactantes. Más allá del costado sentimental del retorno, su decisión fue leída con atención por el cuerpo técnico de la Selección, aunque el propio jugador aclaró: “Hablé con el entrenador (Scaloni). Fue muy claro conmigo y me dijo que a él le importaba poco donde juegue, que si quería volver que vuelva porque lo importante para él es que juegue y esté bien físicamente. Que lo siga haciendo como venía”, reveló Paredes en su presentación.
Con este traspaso, ya son seis los campeones del mundo que jugarán en el fútbol argentino durante la próxima temporada: los cuatro de River Plate (Franco Armani, Gonzalo Montiel, Marcos Acuña y Germán Pezzella), más Ángel Di María en Rosario Central y el propio Paredes en Boca.
Cambios de camiseta que reconfiguran el mapa
Más allá del caso Paredes, otros nombres de peso en la órbita de la Scaloneta también modificaron su destino en este mercado. El arquero Walter Benítez, ex Quilmes, dio el salto más relevante de su carrera al pasar del PSV al Crystal Palace de la Premier League, en busca de tener más visibilidad y ser parte del plantel albiceleste.
Uno de los casos más resonantes fue el de Ángel Correa, quien tras más de diez años en el Atlético Madrid, recaló en el fútbol mexicano para vestir la camiseta de los Tigres de la UANL. Por otro lado, el juvenil Franco Mastantuono, que ya tuvo una citación a la mayor, pasó de River Plate al Real Madrid.
A ellos se sumó Facundo Medina, defensor surgido en River, que dejó el Lens para pasar al Olympique de Marsella.
Futuro incierto: las piezas que aún no encajan
La lista de jugadores que todavía no definieron su próximo destino es extensa. Entre ellos aparecen pilares del equipo campeón en Qatar como Emiliano “Dibu” Martínez, que podría dejar Aston Villa con Chelsea y Manchester United siguiendo de cerca sus movimientos. Otro nombre fuerte es el de Rodrigo De Paul, cuyo vínculo con Atlético Madrid termina en 2026, aunque crecen los rumores sobre un posible pase al Inter Miami, donde juega Lionel Messi.
El defensor Cristian “Cuti” Romero es otro nombre en danza: estuvo en el radar del Atlético Madrid, pero el interés se habría enfriado en los últimos días. El caso más particular entre los jóvenes es el de Alejandro Garnacho, quien perdió protagonismo en la Selección y también ve agotarse su ciclo en el Manchester United. Chelsea, Napoli y Bayer Leverkusen estarían interesados en él.
Las joyas que pelean por su lugar
Entre los juveniles que luchan por afianzarse aparecen Valentín Carboni, que podría ir cedido al Genoa, y Nico Paz, cuyo futuro oscila entre seguir en el Como o retornar al Real Madrid. Claudio “Diablito” Echeverri, actualmente en el Manchester City, atraviesa un momento delicado tras sufrir una lesión luego de su primer gol en el Mundial de Clubes.
También genera expectativa el volante Enzo Barrenechea, quien podría no tener lugar en Aston Villa y seguir su carrera en el Valencia o el Benfica. En el mismo limbo se encuentran Nicolás González (Juventus), Nicolás Tagliafico y Thiago Almada (ambos del Olympique Lyon), Nahuel Molina (Atlético Madrid) y Guido Rodríguez, seguido desde México.
Algunos consolidan su lugar, otros esperan una chance
Entre los proyectos que buscan consolidarse, Valentín Barco continuará en el Racing de Estrasburgo, mientras que Máximo Perrone seguirá en el Como, que compró su ficha al Manchester City. Equi Fernández, por su parte, negocia su salida del fútbol árabe con la idea de sumarse a la Real Sociedad.
Uno de los casos que genera mayor incertidumbre es el de Lisandro Martínez, quien sigue recuperándose de una rotura ligamentaria sufrida en febrero. Se espera que el defensor de 27 años del Manchester United esté disponible entre septiembre y octubre.
Los que siguen en sus clubes
Varios integrantes de la Scaloneta ya tienen definida su continuidad: Lionel Messi (Inter Miami), Lautaro Martínez (Inter), Nicolás Otamendi (Benfica), Enzo Fernández (Chelsea), Alexis Mac Allister (Liverpool), Julián Álvarez (Atlético Madrid), Paulo Dybala (Roma), entre otros, seguirán siendo parte del radar de Scaloni si mantienen el nivel competitivo.
También permanecen en sus clubes: Lucas Martínez Quarta, Gerónimo Rulli, Leonardo Balerdi, Exequiel Palacios, Giuliano Simeone, Giovani Lo Celso, Santiago Castro, Benjamín Domínguez, Juan Foyth, Kevin Lomónaco, Mariano Troilo y Francisco Ortega.
El reloj ya corre rumbo al Mundial 2026
Con el Mundial a comenzar el 11 de junio de 2026, las próximas semanas serán decisivas. Mientras Europa vive su habitual terremoto de fichajes, el cuerpo técnico de la Selección observa con atención cada movimiento. Las transferencias que cierren en este mercado podrían marcar el destino del seleccionado argentino en su camino hacia el sueño del bicampeonato.

Mientras se define el futuro del cuerpo técnico, la dirigencia ya trabaja en la conformación del plantel para la próxima temporada.

El equipo francés concentró sus recursos en el nuevo monoplaza y confía en llegar fortalecido al cambio reglamentario.

El contrato del colombiano vence el 31 de diciembre y su posible llegada al Xeneize genera un fuerte impacto deportivo y simbólico.

Tras el sorteo del Mundial 2026, la FIFA ubicó los partidos de Argentina en el nivel más alto de la venta por la fuerte demanda global para ver al último campeón.

Una encuesta revela que casi la mitad rechaza a Milei, pero culpa al gobierno anterior por la crisis. Bolsillos flacos y una paradoja política.

Con negociaciones de último momento, el peronismo evitó una ruptura mayor en el Senado, aunque quedó con su representación más baja desde 1983.

Apoyo, rechazo y clima social: una nueva encuesta midió qué piensan hoy los argentinos sobre la reforma laboral y el rumbo del Gobierno Nacional.