Faltan patentes en todo el país y exigen explicaciones: “Afecta a miles de ciudadanos”
Desde la oposición apuntan contra el Gobierno nacional por no resolver el suministro de patentes, que sigue generando demoras y complicaciones para usuarios.
Legislativas18 de julio de 2025

La diputada nacional por la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, presentó un pedido de acceso a la información pública al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, con el objetivo de esclarecer los motivos detrás del faltante de chapas patente que afecta a usuarios de vehículos en todo el país.
El pedido fue realizado en el marco de la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública, que habilita a cualquier ciudadano a solicitar datos de carácter público. En este caso, la legisladora busca obtener precisiones respecto a las demoras en la entrega de chapas, cuya producción y distribución está bajo la órbita del Gobierno nacional.
“Es inadmisible que quienes hacen las cosas bien terminen perjudicados”
En su presentación, Campagnoli expresó su preocupación por las consecuencias que esta situación genera sobre quienes cumplen con la ley, pero se ven impedidos de circular legalmente debido a la falta de la patente definitiva.
“Es inadmisible que quienes hacen las cosas bien terminen perjudicados por la ineficiencia del Estado”, sostuvo la diputada, señalando que el problema afecta a miles de ciudadanos de todo el país.
Datos requeridos y cuestionamientos a la licitación
El pedido formal de Campagnoli incluye un extenso listado de requerimientos. Entre ellos, solicita:
Las causas de la demora en la entrega de chapas patente.
La cantidad de dominios provisorios vigentes y si se está respetando su plazo legal.
Detalles sobre la licitación mediante la cual se adjudicó la provisión a la empresa Tönnjes Sudamericana S.A.
Los antecedentes de esa empresa y los motivos por los cuales fue seleccionada.
Información sobre los proveedores anteriores y las razones por las que dejaron de operar.
En este sentido, Campagnoli apuntó contra el proceso que terminó con la adjudicación a la actual empresa encargada del suministro, y pidió transparencia en la información sobre los antecedentes y fundamentos de la decisión.
“El ministerio había dicho que en mayo se resolvía, pero el problema continúa”
La legisladora también recordó que el Ministerio de Justicia había asegurado que el problema estaría resuelto para el mes de mayo, algo que no se concretó. “Queremos saber por qué no se cumplió con ese compromiso y cuándo se normalizará la situación”, reclamó.
La presentación de Campagnoli fue acompañada por otros diputados nacionales que comparten la preocupación por el faltante de este insumo esencial para la circulación de vehículos, y que refleja un déficit en áreas clave del funcionamiento estatal.
Abad reforzó lazos con China y defendió el presupuesto del Hospital Garrahan
El legislador bonaerense destacó la importancia de ampliar la agenda con China más allá de lo comercial y reclamó recursos para garantizar el funcionamiento del hospital pediátrico de referencia nacional.

Tras el veto presidencial y las denuncias por coimas, buscan interpelar a Francos en Diputados
Legisladores de distintos bloques acompañan el pedido y advierten que el Gobierno debe dar explicaciones públicas en el Congreso.

“Los que vinieron a limpiar la política son peores que los anteriores”, disparó un senador radical
Pablo Blanco apuntó contra las denuncias en la ANDIS y el caso $LIBRA. "Los anteriores, de última, no vendían transparencia, y estos viven hablando de eso y son peores", dijo.

Diputados citó a Lugones por presuntas coimas en la Agencia de Discapacidad
La Comisión de Salud de la Cámara baja convocó al ministro y al interventor de ANDIS para que expliquen las denuncias sobre supuestas irregularidades en la compra de medicamentos.

Filtración de polémico audio podría sacudir al poder en Dolores: ¿"Favores sexuales" en el gobierno de Juan Pablo García?
En las últimas horas comenzó a circular en redes sociales un audio que denunciaría supuestos “favores sexuales a cambio de bolsas de comida”. Conocé todos los detalles en esta nota.

Karina Milei y el escándalo por presuntas coimas en ANDIS, según la última encuesta
El sondeo de la consultora analiza la reacción en redes tras los audios de Diego Spagnuolo e indaga el impacto político de la secretaria general de Presidencia.

Elecciones PBA: quién lidera en cada sección según la última encuesta
La última encuesta sobre las elecciones legislativas bonaerenses revela tendencias por sección y refleja cómo se perfila la disputa en distintos distritos clave.