Ituzaingó lo castiga: Descalzo, en el fondo del ranking de intendentes, según una reciente encuesta
El jefe comunal aparece en los últimos lugares del relevamiento de imagen de CEOP Latam, con más del 50% de opiniones negativas. El resultado refleja el malestar expresado por numerosos vecinos ante la falta de cloacas, obras paralizadas, inseguridad y una gestión marcada por la "falta de transparencia".
Política04 de agosto de 2025
Mariana Portilla
En GRUPOLAPROVINCIA.COM venimos siguiendo de cerca la gestión del intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, y alertando sobre una serie de problemáticas que denuncian los vecinos del distrito: calles destruidas, inseguridad creciente, falta de transparencia en el manejo de fondos y, sobre todo, el histórico reclamo por obras de cloacas que aún no llegan a más del 40% del territorio local. En este marco, una encuesta vuelve a poner en foco la administración local.
El reciente ranking de imagen positiva de los intendentes del Conurbano bonaerense, elaborado por la consultora CEOP Latam, ubicó al mandamás local en el anteúltimo lugar de la tabla. Con apenas un 43,8% de imagen positiva y un 53,7% de negativa, se posiciona entre los peores evaluados por los vecinos.
Este resultado cobra especial relevancia teniendo en cuenta que Descalzo asumió el poder luego de una prolongada gestión de su padre, Alberto Descalzo, y que muchos vecinos y dirigentes en el distrito alertan por la continuidad de un modelo de conducción local que lleva más de 30 años.

"La ciudad parece una gran pyme familiar"
El malestar ciudadano también se manifiesta en la percepción de un manejo personalista del municipio. "Ituzaingó se sigue comportando como un Estado feudal donde el acceso a la información municipal y la transparencia dejan mucho que desear. Venimos requiriendo al Poder Ejecutivo y a la Presidencia del Concejo Deliberante el digesto digital donde todas las ordenanzas figuren en la web para que los vecinos y los ediles podamos saber las normas vigentes", advirtió tiempo atrás a este medio el concejal de La Libertad Avanza, Gabriel Pozzuto.
Por su parte, el edil del PRO, Santiago Ratto, trazó un durísimo diagnóstico: acusó al intendente de sostener un "modelo agotado", marcado por la “improvisación” y la “desinteligencia”. Apuntó contra la falta de planificación en seguridad, la parálisis de obras estructurales, la precariedad de la atención sanitaria y una infraestructura urbana que, a solo 20 km de CABA, aún carece de servicios básicos como cloacas y agua potable.
Pablo y Alberto Descalzo.
En tanto, el concejal opositor Christian Lanaro acusó al gobierno local de escudarse en "excusas" para no llevar adelante obras fundamentales, como la red de cloacas y el acceso al agua corriente, imprescindibles para el bienestar de la comunidad.
la transparencia es uno de los puntos más críticos de esta gestión. Desde el Concejo Deliberante pedimos acceso al sistema RAFAM, que es la plataforma que registra los movimientos contables del municipio. Por ley provincial deberían proporcionarnos esa información, pero no lo hacen. Uno tiene que adivinar en qué gasta la plata el municipio. "La transparencia es uno de los puntos más críticos de esta gestión. Uno tiene que adivinar en qué gasta la plata el municipio", sentenció.
La ubicación de Pablo Descalzo entre los intendentes con peor imagen del Conurbano no hace más que reflejar lo que los vecinos de Ituzaingó vienen expresando hace tiempo: cansancio, frustración y desconfianza frente a una gestión que sigue sin dar respuestas a las demandas básicas.

Kicillof acusó a Milei de buscar el caos en la Provincia
Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.

Spagnuolo: la Justicia ordenó peritar audios y su procedencia
La Cámara Federal ordenó investigar el origen de los audios que iniciaron la causa ANDIS. Dudas, peritajes y una pulseada judicial que no afloja.

Dura reacción de Cristina Kirchner tras las nuevas reglas de visitas
Cristina Kirchner volvió a la carga y apeló las trabas a su régimen de visitas y el avance sobre sus bienes. Un capítulo más en una causa que no afloja.

Pareja cargó contra la “vieja política” y estalló el pase de factura libertario
El titular bonaerense de La Libertad Avanza y flamante diputado nacional denunció un “pacto obsceno” por el endeudamiento provincial, pero Las Fuerzas del Cielo lo cruzaron al instante.

El boom que nadie festeja: se triplican los repartidores de Rappi
Se disparó la cantidad de repartidores de Rappi y se hunde el ingreso real. Un boom que muestra la crisis del laburo y la precarización que crece sin freno.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

Despidos, escraches y bronca en Morón: vecinos atrapados en la feroz interna entre Ghi y Sabbatella
Sueldos atrasados, contratos caídos, trabajadores del hospital municipal en estado de alerta y pintadas nocturnas contra el intendente reflejan el colapso de la gestión. La guerra con el sabbatellismo se volvió inmanejable, tiñó las calles del distrito y profundizó el malestar vecinal.




