Nueva normativa de ARCA agiliza el pago de impuestos con saldos a favor

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero implementó cambios que podrían simplificar la gestión tributaria de ciertos contribuyentes. Conocé cómo funciona la medida y qué implica para quienes actúan como responsables sustitutos.

Economía05 de septiembre de 2025Andrés MonteroAndrés Montero
Más facilidad para cancelar tributos los responsables sustitutos ya pueden aplicar créditos propios
Más facilidad para cancelar tributos: los responsables sustitutos ya pueden aplicar créditos propios.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó la Resolución General 5753/2025, que habilita por primera vez a los responsables sustitutos a utilizar saldos a favor de libre disponibilidad generados en sus propias declaraciones para cancelar impuestos generados en esa función.

El objetivo de esta normativa es optimizar los mecanismos de compensación de tributos y simplificar la gestión administrativa de quienes actúan como responsables ante el Fisco, permitiendo que se utilicen créditos fiscales propios sin trámites adicionales ni autorizaciones externas.

Cómo funciona el nuevo sistema

Desde el 5 de septiembre, los responsables sustitutos pueden aplicar sus saldos a favor a través del Sistema de Cuentas Tributarias, disponible en la página web de ARCA. La condición es que el titular del crédito y el contribuyente responsable sean la misma persona, y que los saldos tengan carácter de líquidos y exigibles.

Elecciones 2025 Hasta qué hora se podrá votar este 7 de septiembre en Buenos Aires

Hasta ahora, los responsables sustitutos y los responsables por deuda ajena no tenían acceso a este mecanismo, debido a restricciones de normas previas (Resoluciones Generales 1.658, 3.175, 4.334 y 4.521), las cuales fueron derogadas con la nueva resolución.

Generación de saldos a favor

Los saldos a favor de libre disponibilidad pueden originarse a partir de:

Determinaciones de oficio

Declaraciones juradas de los contribuyentes

Resoluciones administrativas o judiciales

La normativa establece que estos valores solo pueden destinarse al pago de impuestos cuando la deuda y el crédito recaen sobre una única persona física o jurídica, y siempre que los saldos sean líquidos y exigibles, evitando el uso de créditos sujetos a verificación o disputa.

Ventajas de la digitalización

Con la implementación del Sistema de Cuentas Tributarias, los responsables sustitutos acceden a una gestión íntegramente digital y autoadministrada, lo que permite:

Acelerar los tiempos de compensación

Reducir la burocracia

Optimizar la administración de créditos fiscales

El organismo también estableció un plazo de prescripción de cinco años para los saldos aplicables, garantizando la actualización de los registros y evitando el uso de créditos históricos fuera de vigencia.

Impacto de la normativa

Según ARCA, la resolución busca facilitar la regularización de saldos a favor, fomentar un recambio más dinámico de los recursos tributarios y organizar los procedimientos de manera eficiente, sin modificar la responsabilidad legal de cada figura interviniente.

 

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado