
La financiación de autos tocó en noviembre el piso de 2025
La financiación de autos se desplomó en noviembre y marcó el peor dato de 2025. Qué pasó con los 0 km, los usados y el crédito. Los númerpos que preocupan.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero implementó cambios que podrían simplificar la gestión tributaria de ciertos contribuyentes. Conocé cómo funciona la medida y qué implica para quienes actúan como responsables sustitutos.
Economía05 de septiembre de 2025
Andrés Montero
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó la Resolución General 5753/2025, que habilita por primera vez a los responsables sustitutos a utilizar saldos a favor de libre disponibilidad generados en sus propias declaraciones para cancelar impuestos generados en esa función.
El objetivo de esta normativa es optimizar los mecanismos de compensación de tributos y simplificar la gestión administrativa de quienes actúan como responsables ante el Fisco, permitiendo que se utilicen créditos fiscales propios sin trámites adicionales ni autorizaciones externas.
Cómo funciona el nuevo sistema
Desde el 5 de septiembre, los responsables sustitutos pueden aplicar sus saldos a favor a través del Sistema de Cuentas Tributarias, disponible en la página web de ARCA. La condición es que el titular del crédito y el contribuyente responsable sean la misma persona, y que los saldos tengan carácter de líquidos y exigibles.
Hasta ahora, los responsables sustitutos y los responsables por deuda ajena no tenían acceso a este mecanismo, debido a restricciones de normas previas (Resoluciones Generales 1.658, 3.175, 4.334 y 4.521), las cuales fueron derogadas con la nueva resolución.
Generación de saldos a favor
Los saldos a favor de libre disponibilidad pueden originarse a partir de:
Determinaciones de oficio
Declaraciones juradas de los contribuyentes
Resoluciones administrativas o judiciales
La normativa establece que estos valores solo pueden destinarse al pago de impuestos cuando la deuda y el crédito recaen sobre una única persona física o jurídica, y siempre que los saldos sean líquidos y exigibles, evitando el uso de créditos sujetos a verificación o disputa.
Ventajas de la digitalización
Con la implementación del Sistema de Cuentas Tributarias, los responsables sustitutos acceden a una gestión íntegramente digital y autoadministrada, lo que permite:
Acelerar los tiempos de compensación
Reducir la burocracia
Optimizar la administración de créditos fiscales
El organismo también estableció un plazo de prescripción de cinco años para los saldos aplicables, garantizando la actualización de los registros y evitando el uso de créditos históricos fuera de vigencia.
Impacto de la normativa
Según ARCA, la resolución busca facilitar la regularización de saldos a favor, fomentar un recambio más dinámico de los recursos tributarios y organizar los procedimientos de manera eficiente, sin modificar la responsabilidad legal de cada figura interviniente.

La financiación de autos se desplomó en noviembre y marcó el peor dato de 2025. Qué pasó con los 0 km, los usados y el crédito. Los númerpos que preocupan.

Un informe técnico privado anticipa un fuerte cambio en el esquema tarifario, con una reducción sostenida del aporte estatal y mayor cobertura por parte de los usuarios.

La inflación mayorista rebotó en noviembre pese a la baja del dólar. Los datos del INDEC que ponen en pausa la desaceleración. Qué pasó y por qué.

La inversión se desplomó y la Inversión Extranjera Directa quedó en rojo por primera vez desde 2003. Un dato que complica el plan económico de Milei.

Luis Caputo defendió el nuevo esquema del dólar, negó un pase a precios y explicó cómo el Banco Central empezará a acumular reservas desde enero.

El Municipio continúa con tareas de mantenimiento, mejoras en los servicios esenciales y la inauguración de la temporada en las playas del distrito.

El intendente de Salliqueló, Ariel Sucurro, recibió la visita del Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, junto a quien inauguró esta obra que mejora la transitabilidad, la seguridad y la calidad de vida.