Docentes, médicos y jubilados marchan al Congreso contra los vetos de Milei
Mariana Portilla
Los gremios docentes convocaron para este miércoles una nueva Marcha Federal Universitaria, que esta vez se unirá a las protestas de médicos y residentes en defensa del financiamiento de la salud pediátrica. A su vez, se sumará la tradicional movilización de jubilados que, desde marzo, se realiza cada semana.
Todas las columnas marcharán bajo un mismo lema: “Nuestro futuro no se veta”, en rechazo a los vetos presidenciales sobre las leyes de financiamiento educativo y emergencia pediátrica.
La concentración comenzará desde el mediodía en las inmediaciones del Congreso de la Nación, con un acto central previsto para las 18:00. Se espera la participación de representantes universitarios, sindicatos docentes, agrupaciones estudiantiles y organizaciones del ámbito de la salud, además de dirigentes sociales y políticos.
En paralelo, los jubilados volverán a marchar este miércoles, como lo hacen semanalmente desde marzo, para reclamar por la pérdida del poder adquisitivo de sus haberes y denunciar el impacto del plan económico del Gobierno.

El ajuste en números: educación y salud bajo presión
Desde la llegada de Milei a la Casa Rosada, en diciembre de 2023, el presupuesto de hospitales públicos sufrió un recorte de entre 30% y 40%. Además, el Gobierno vetó el aumento de partidas y frenó la declaración de emergencia en discapacidad, lo que redujo prestaciones y pensiones.
En el caso de las universidades, las transferencias nacionales se redujeron en más de $40.000 millones. Según la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), el ajuste más fuerte se dio en las becas estudiantiles ($44.270 millones menos) y en infraestructura ($12.451 millones menos). Los salarios docentes y no docentes arrastran un atraso de alrededor del 60%.

El Gobierno nacional dispuso un despliegue de 1.100 efectivos federales para custodiar la movilización. El esquema incluye 700 policías federales, 280 gendarmes, 90 prefectos y 30 agentes de la PSA, más el refuerzo de la Policía de la Ciudad. Las fuerzas se ubicarán en los alrededores de la Plaza del Congreso, con vallados en los principales accesos.

“El sueldo no alcanza”: el fuerte mensaje de García Cuerva en la misa de San Cayetano

Salarios atrasados y paro: la bronca municipal escala en Villa Gesell y abre otro capítulo de desgaste para Gustavo Barrera

Universidades vuelven al paro: qué reclaman los gremios y por qué el Gobierno los cuestiona

“El lío lo armó Milei”: Kicillof cruza al Gobierno por los salarios, la deuda y la Ley de Propiedad Privada

La salud bonaerense, en tensión: pagos atrasados, hospitales en alerta y un conflicto que crece

La Liga de Intendentes salió a medir fuerzas: marcha, encuentro con senadores y 2027 en agenda

Tecnología, empresas y empleo: Kicillof lanza el Consejo de la Economía del Conocimiento

Kicillof manda emisarios al interior y enfría los acuerdos: cómo crece el MDF fuera de Buenos Aires

Una encuesta anticipa máxima paridad para 2027: cómo sería un balotaje Milei-Kicillof

El mapa que complica a Milei: Kicillof lo supera en casi todo el Conurbano




