Está prohibido sacar fotos a la BUP y habrá multas para quienes lo hagan
Soledad Castellano

En las elecciones legislativas nacionales de este domingo 26 de octubre está prohibido tomar fotografías de la Boleta Única de Papel (BUP), la nueva herramienta de votación que agrupa toda la oferta electoral en una papeleta y se aplica por primera vez a nivel nacional.

En el artículo 71 el Código Electoral Nacional señala que los votantes tiene prohibido “tomar fotografías de la Boleta Única durante los comicios”. Especialmente, esto incluye el momento en que el elector se encuentra en la cabina de votación, un biombo de cartón donde podrá marcar la opción que desea en la BUP.
De esa forma, se busca respetar el sufragio secreto, establecido por el artículo 13 de la normativa mencionada.
¿De cuánto serán las multas por tomarse selfies al votar?
A principios de octubre, la Justicia informó que se sancionará con multas de $77.000 a las personas que se saquen fotos con su voto. Lo determinó el Juzgado Federal N°1, que conduce Alejo Ramos Padilla.
“Es para proteger al electorado y evitar que se condicione el sufragio mediante un sistema de reporte a punteros políticos”, explicó Daniela Sayal, secretaria electoral del Juzgado Federal N°1 de La Plata.
¿Cómo se vota con la boleta única?
El elector debe entregar su DNI para que se verifique su identidad y si puede votar. Una vez chequeado esto, el votante recibirá la boleta, firmada por la autoridad de mesa, y una lapicera.
En la cabina de votación, marcar el casillero del candidato o lista elegida (una marca por categoría).
Doblar la boleta por la línea punteada y depositarla en la urna. Finalmente, firmar el padrón y recibir la constancia de voto y el DNI.

El PRO bonaerense apuesta a su cantera mientras negocia con LLA rumbo a 2027

Alianza para 2027: el PRO y LLA revisan provincia por provincia su estrategia electoral

El interior bonaerense vuelve a la carga por la Zona Fría: qué está en juego para 1,24 millones de hogares

Personas en situación de calle: las claves del nuevo sistema de protección bonaerense

Kicillof amplía su armado federal: respaldos del Norte y un plenario para 2027

Luis Caputo avanza sobre el armado de Pareja mientras el PRO gana espacio en LLA bonaerense

La Liga de Intendentes se mete en la discusión de 2027: reunión con Máximo y puente con Kicillof

La Justicia intimó a Cerimedo por una deuda de casi $139 millones

Boca no tendrá respiro: la nueva seguidilla que preocupa a Arruabarrena

Privatización de AySA: extendieron el cronograma por pedido de las empresas interesadas



