La Provincia y los intendentes radicales avanzan en una mesa de trabajo por la crisis financiera
Los jefes comunales de la UCR acordaron con el ministro López coordinar acciones para aliviar la situación económica de los municipios bonaerenses.
Política11 de noviembre de 2025
Pamela Orellana
Un numeroso grupo de intendentes radicales viajó este lunes a La Plata para reunirse con el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, y su par de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. En el encuentro, que se extendió por más de dos horas, los jefes comunales advirtieron sobre la dificultad de varias comunas para cumplir con el pago de los aguinaldos y pidieron una respuesta urgente a la Provincia.
Entre los presentes estuvieron los intendentes Francisco Recoulat (Trenque Lauquen), Román Bouvier (Rojas), Ramón Capra (General Alvear), José Luis Salomón (Saladillo) y el presidente del Comité de Contingencia de la UCR, Miguel Fernández, entre otros.
Los dirigentes expusieron una situación “muy compleja”, con ingresos que ya no alcanzan para sostener el funcionamiento básico de los municipios. “En algunos casos, la deuda de Provincia es un poco más del aguinaldo que hay que pagar a fin de año, por eso es importante para la mayoría”, explicó un jefe comunal de la Cuarta Sección.
Según plantearon, la caída de la recaudación y la baja de la coparticipación –que en términos reales ronda el 10%– golpean con mayor fuerza en los distritos del interior, donde esos fondos representan entre el 70 y el 85% del presupuesto total.
Deudas, obras y servicios en tensión
Los intendentes detallaron tres reclamos centrales: la cancelación de deudas por obras ejecutadas y programas en curso, el pago de compromisos atrasados en áreas como IOMA, IPS y los Juegos Bonaerenses, y la posibilidad de anticipos o financiamiento extraordinario para cubrir gastos corrientes.
“Plata hay, pero no toda la que se necesita. Necesitamos cobrar IOMA, el juego bonaerense y las obras que ejecutamos y aún no están pagadas”, señalaron desde el Foro Radical de Intendentes. En la misma línea, pidieron que se reconozca la asistencia que las comunas realizan en materias que exceden su competencia, como seguridad o salud.

Frente a ese cuadro, López propuso conformar una mesa de trabajo con representantes del Foro y equipos técnicos del ministerio para buscar soluciones en los próximos 50 a 60 días. Los intendentes coincidieron en que no reclaman fondos adicionales, sino el cobro de deudas vigentes para aliviar la situación inmediata.
Si bien el tema presupuestario y el endeudamiento provincial sobrevolaron la reunión, los radicales aseguraron que no se discutió formalmente el proyecto del Presupuesto 2026. Desde la Provincia, sin embargo, esperan una señal política de la UCR para poder aprobar el plan de financiamiento, que prevé destinar un 8% del endeudamiento a los municipios.
Emergencia hídrica y obras pendientes
Durante el encuentro también se abordaron los efectos de las inundaciones en distintos distritos bonaerenses. Intendentes de la zona centro y oeste pidieron asistencia al ministro Rodríguez para reparar caminos rurales y puentes afectados por el agua.
“Este año, con la tasa vial vamos a estar 400 millones abajo, con lo cual es muy complicado sostenerlo y más aún mejorarlo porque no hay plata. Muchos puentes se han caído, habrá que hacer una inversión muy importante”, advirtió un mandatario de la Cuarta Sección.
Los jefes comunales coincidieron en que se necesitan soluciones de fondo y reclamaron que se reactive el Plan Maestro del Salado, con la participación tanto de Nación como de Provincia. “Si ellos solucionan ese problema, después todos los demás son menores”, afirmó uno de los presentes.
El gobierno provincial y los intendentes radicales volverán a encontrarse en las próximas semanas para seguir negociando un esquema de pagos y priorizar las comunas con mayores dificultades de liquidez.

Kicillof acusó a Milei de buscar el caos en la Provincia
Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.

Spagnuolo: la Justicia ordenó peritar audios y su procedencia
La Cámara Federal ordenó investigar el origen de los audios que iniciaron la causa ANDIS. Dudas, peritajes y una pulseada judicial que no afloja.

Dura reacción de Cristina Kirchner tras las nuevas reglas de visitas
Cristina Kirchner volvió a la carga y apeló las trabas a su régimen de visitas y el avance sobre sus bienes. Un capítulo más en una causa que no afloja.

Pareja cargó contra la “vieja política” y estalló el pase de factura libertario
El titular bonaerense de La Libertad Avanza y flamante diputado nacional denunció un “pacto obsceno” por el endeudamiento provincial, pero Las Fuerzas del Cielo lo cruzaron al instante.

El boom que nadie festeja: se triplican los repartidores de Rappi
Se disparó la cantidad de repartidores de Rappi y se hunde el ingreso real. Un boom que muestra la crisis del laburo y la precarización que crece sin freno.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

Despidos, escraches y bronca en Morón: vecinos atrapados en la feroz interna entre Ghi y Sabbatella
Sueldos atrasados, contratos caídos, trabajadores del hospital municipal en estado de alerta y pintadas nocturnas contra el intendente reflejan el colapso de la gestión. La guerra con el sabbatellismo se volvió inmanejable, tiñó las calles del distrito y profundizó el malestar vecinal.




