El Gobierno nacional pone condiciones al federalismo y aísla a Buenos Aires
El ministro del Interior, Diego Santilli, desestimó el pedido de Bianco y ratificó que la Casa Rosada solo dialogará con quienes apoyaron el Pacto de Mayo.
Política13 de noviembre de 2025
Pamela Orellana
La relación entre el gobierno bonaerense de Axel Kicillof y la administración nacional de Javier Milei se tensó aún más tras la negativa del flamante ministro del Interior, Diego Santilli, a reunirse con funcionarios provinciales. El cortocircuito se desató luego de que el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, hiciera público en su cuenta de X un pedido de audiencia al funcionario nacional.
“Dale Carli, gracias! Tomo nota”, respondió Santilli con ironía, dejando en claro que el vínculo entre Nación y Provincia sigue lejos de recomponerse. El intercambio, que se dio a través de redes sociales, confirmó que la gestión libertaria mantiene a la administración bonaerense fuera del esquema de diálogo federal.
Reuniones selectivas y exclusiones políticas
Desde su llegada al gabinete de Milei, Santilli asumió la tarea de garantizar apoyo político para avanzar con las reformas estructurales que el Gobierno pretende impulsar tras las elecciones: el Presupuesto 2026, la reforma impositiva, laboral y previsional. Para eso, inició una ronda de reuniones con gobernadores aliados o dispuestos a firmar el Pacto de Mayo.
En las últimas horas, el ministro se reunió con los mandatarios de Chubut, Ignacio Torres; Córdoba, Martín Llaryora; San Juan, Marcelo Orrego; y Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Este jueves está previsto un encuentro con Gustavo Sáenz, de Salta, y el viernes viajará a Mendoza para verse con Alfredo Cornejo. El sábado será el turno de Neuquén, donde lo recibirá Rolando Figueroa.
En esa agenda no figuran los gobernadores peronistas que compitieron en Fuerza Patria o alianzas similares en la última elección. Desde el entorno del ministro del Interior aseguran que solo se convocará a quienes hayan acompañado el Pacto de Mayo y las iniciativas legislativas del oficialismo.
“El gobernador bonaerense quiere una reunión con el Presidente y votó todo en contra. Al gobernador, siempre que se lo convocó, se escondió y no vino. Quizás tiene que pedirle permiso a Cristina”, ironizó Santilli en una entrevista con Mirtha Legrand.

Este miércoles, en conferencia de prensa junto a Frigerio, insistió: “Estoy citando a todos aquellos gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo. La provincia de Buenos Aires no participó del Pacto de Mayo, no adhirieron al RIGI, no adhirieron a la ley de reiterancia, no adhirieron a la ley antimafias. No escriban una cosa por redes y hagan otra en público”.
Kicillof: “No es contra mí, es contra los pueblos de la Provincia”
Mientras en La Plata, al menos hasta este miércoles por la noche, no había llegado ninguna respuesta formal al pedido de Bianco, Kicillof volvió a apuntar contra la exclusión del gobierno bonaerense del esquema federal.
En un acto de entrega de patrulleros en Azul, el gobernador advirtió que “el gobierno de Milei, después de las elecciones, planteó que iba a haber un cambio, que iba a trabajar con los gobernadores; hizo una reunión y, sin embargo, decidió no convocar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, no a Axel Kicillof”.
Y agregó: “El problema que es un presidente de la Nación diciendo que va a trabajar con las provincias argentinas y, en total, contando a todos los demás gobernadores que no convocó, estamos hablando más del 40% de la población de la Argentina. No es contra mí, es contra cada uno de los pueblos de la Provincia”.
Desde el gobierno bonaerense insisten en que la prioridad es la reactivación de las casi mil obras públicas que quedaron paralizadas por decisión del Ejecutivo nacional, además de la restitución de fondos que la Provincia recibía hasta diciembre de 2023. En La Plata estiman que la deuda acumulada ya asciende a $12,9 billones.
Por ahora, el único contacto privado entre ambas administraciones fue un breve mensaje posterior a las elecciones del 26 de octubre, cuando Bianco felicitó a Santilli por el resultado electoral y la respuesta fue un emoji de pulgar arriba.

Kicillof acusó a Milei de buscar el caos en la Provincia
Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.

Spagnuolo: la Justicia ordenó peritar audios y su procedencia
La Cámara Federal ordenó investigar el origen de los audios que iniciaron la causa ANDIS. Dudas, peritajes y una pulseada judicial que no afloja.

Dura reacción de Cristina Kirchner tras las nuevas reglas de visitas
Cristina Kirchner volvió a la carga y apeló las trabas a su régimen de visitas y el avance sobre sus bienes. Un capítulo más en una causa que no afloja.

Pareja cargó contra la “vieja política” y estalló el pase de factura libertario
El titular bonaerense de La Libertad Avanza y flamante diputado nacional denunció un “pacto obsceno” por el endeudamiento provincial, pero Las Fuerzas del Cielo lo cruzaron al instante.

El boom que nadie festeja: se triplican los repartidores de Rappi
Se disparó la cantidad de repartidores de Rappi y se hunde el ingreso real. Un boom que muestra la crisis del laburo y la precarización que crece sin freno.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

Despidos, escraches y bronca en Morón: vecinos atrapados en la feroz interna entre Ghi y Sabbatella
Sueldos atrasados, contratos caídos, trabajadores del hospital municipal en estado de alerta y pintadas nocturnas contra el intendente reflejan el colapso de la gestión. La guerra con el sabbatellismo se volvió inmanejable, tiñó las calles del distrito y profundizó el malestar vecinal.




