Tensión en Diputados: LLA y el PRO se reordenan y crece el malestar
LLA continúa incorporando aliados y ajusta su organización interna, en medio de un clima de enojo dentro del PRO por los contactos con diputados amarillos y el debate sobre el rol que tendrá la bancada.
Legislativas14 de noviembre de 2025
Andrés Montero
La nueva Cámara de Diputados comenzó a delinearse y las bancadas ajustan su estructura para reflejar el nuevo mapa de poder. En este escenario, La Libertad Avanza avanza con su estrategia de ampliar su bloque mediante la incorporación de aliados, mientras que el PRO enfrenta dificultades para contener fugas y definir cómo “apoyar el cambio” sin perder su identidad.
Los libertarios, fortalecidos por el impulso del nuevo oficialismo, ya realizaron tres encuentros de capacitación dirigidos a los flamantes diputados, muchos de ellos sin experiencia previa en el Congreso. Durante esas reuniones, también convocaron a todos los integrantes del bloque para ordenar el trabajo político interno.
Una agenda cerrada y comunicación controlada
Entre las primeras definiciones, LLA marcó que la agenda legislativa estará exclusivamente alineada con los proyectos del Poder Ejecutivo, por lo que cualquier iniciativa propia de los nuevos diputados deberá esperar. Junto con esto, se pidió evitar “ruidos” comunicacionales y actuar con extrema cautela en declaraciones públicas o publicaciones en redes sociales. Solo un grupo reducido tendrá aval para expresarse en nombre del espacio, integrado por Martín Menem, Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoráz, Bertie Benegas Lynch y Silvana Giudici.
En ese marco, Giudici —quien proviene del PRO— asumirá como secretaria parlamentaria del bloque. Desde ese rol se ocupará de coordinar tareas legislativas y colaborar con la estrategia interna, una función que ya desempeñaba en su antiguo partido y que resulta clave ante la falta de experiencia parlamentaria que LLA evidenció en distintos momentos de los últimos dos años.
La estrategia libertaria para sumar diputados
Al mismo tiempo, el oficialismo redobla su política de seducción para atraer a diputados amarillos, a radicales “con peluca” y a miembros de bloques minoritarios, como Verónica Razzini. Pero este movimiento volvió a encender tensiones en el PRO. Dirigentes cercanos a Cristian Ritondo expresaron su fastidio ante los intentos de sumar a Alejandro Bongiovanni y José Nuñez.
“Patricia hizo reuniones con todos, Romina Diez también está apretando. Eso cae muy mal. Pero son muy boludos porque eso también hace que nosotros estemos más retraídos”, afirmó un diputado del bloque amarillo.
La incomodidad también se dirige hacia Martín Menem, a quien reprochan haber dicho que el PRO es un “bloquecito” de 15 diputados. “Bueno, ok”, respondieron desde el espacio con visible enojo.
El PRO define límites y busca preservar su identidad
En medio de estas tensiones, Mauricio Macri encabezó una reunión del Consejo Nacional del PRO en la que se ratificó que no conformarán un interbloque con LLA. La posibilidad había sido considerada porque le habría permitido al oficialismo disputar la primera minoría al peronismo y aumentar su peso en las comisiones. Sin embargo, los diputados que permanecen en el bloque respaldaron mantener independencia absoluta.
Además, el próximo martes el PRO definirá quién será su nuevo secretario parlamentario tras la salida de Giudici. El nombre con mayor consenso es Javier Sánchez Wrba, quien ya ocupó ese rol en el Senado y cuenta con el apoyo de Cristian Ritondo.
El partido ya mostró su distancia al firmar en disidencia el dictamen del Presupuesto 2026, argumentando que el texto no incluía la coparticipación automática dictada por la Corte Suprema ni el pago de los $6.000 millones adeudados a la Ciudad de Buenos Aires. También estudian en detalle otros artículos, como el 74, que habilitaría un mecanismo de compensación de deudas reclamadas por Edesur y Edenor. “Estos le quieren cobrarle el IVA a los diarios pero le quiere regalar cuatro veces esa plata a Edesur y Edenor”, sostuvieron con ironía.
Lo que viene para el bloque amarillo
De cara a los próximos meses, el PRO se concentrará en delinear una estrategia que le permita sostener su identidad. El primer test será durante el verano, cuando se discutan las reformas laboral, penal y tributaria, en un escenario en el que LLA seguirá intentando sumar voluntades para fortalecer su posición legislativa.

Villaverde renuncia a su banca y el Senado se prepara para la llegada de Fullone
Tras el comunicado de Lorena Villaverde dirigido a Javier Milei, el oficialismo dio por concluido el conflicto y aguardará la renuncia formal ante la justicia electoral para habilitar la jura de Enzo Fullone.

La Legislatura aprobó la Ley de Financiamiento bonaerense
Con apoyo opositor, Kicillof consiguió el endeudamiento por USD 3.685 millones. Hubo rosca hasta la madrugada y un fondo fijo para municipios que destrabó la votación.

Martín Menem fue reelecto y la Cámara quedó en tensión política
Martín Menem fue reelecto en Diputados y la jura terminó con bronca opositora y pelea por la tercera fuerza. El oficialismo festejó con Milei en el recinto.

Diputados: quiénes asumen y cómo queda el mapa político 2025
Cruce de bloques, pases relámpago y disputa total por el poder: así queda la Cámara tras la nueva jura. Enterate quiénes son los protagonistas.

El boom que nadie festeja: se triplican los repartidores de Rappi
Se disparó la cantidad de repartidores de Rappi y se hunde el ingreso real. Un boom que muestra la crisis del laburo y la precarización que crece sin freno.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

Despidos, escraches y bronca en Morón: vecinos atrapados en la feroz interna entre Ghi y Sabbatella
Sueldos atrasados, contratos caídos, trabajadores del hospital municipal en estado de alerta y pintadas nocturnas contra el intendente reflejan el colapso de la gestión. La guerra con el sabbatellismo se volvió inmanejable, tiñó las calles del distrito y profundizó el malestar vecinal.



