Coimas en ANDIS: Spagnuolo llega a Comodoro Py a declarar
Spagnuolo declara hoy en Comodoro Py por la causa de coimas en ANDIS. Hay audios, chats y fotos que lo complican, pero su defensa dice que todo es “trucho”.
Política19 de noviembre de 2025
Juan Manuel Villarreal
La causa por presuntas coimas y contratos direccionados en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) entra este miércoles en un capítulo decisivo. Diego Spagnuolo, exdirector del organismo, deberá presentarse a las 13 en los tribunales de Comodoro Py para enfrentar una indagatoria cargada de evidencia: audios, chats, fotos y movimientos de dinero que, según los investigadores, delinean un esquema montado entre diciembre de 2023 y octubre de 2025, ya bajo el gobierno de Javier Milei.
La declaración estará a cargo del fiscal Franco Picardi, quien días atrás convocó a Spagnuolo y a una larga lista de imputados que incluye a Pablo Atchabahian, Miguel Ángel Calvete, Daniel María Garbellini, Eduardo Nelio González, Lorena Di Giorno, Roger Edgar Grant, Luciana Ferrari y Federico Maximiliano Santich, entre otros.
El origen del caso y los audios que detonaron la investigación
El expediente tomó impulso cuando se filtraron audios en los que supuestamente Spagnuolo hablaba de un circuito de coimas vinculado a la compra de medicamentos para beneficiarios del programa Incluir Salud, que brinda cobertura a personas con pensiones no contributivas.
A partir de allí, la Justicia comenzó a reconstruir un posible entramado de direccionamiento de contratos y pedidos de sobornos alrededor de droguerías y laboratorios que proveían medicamentos de alto costo.
La defensa del exfuncionario, encabezada por el abogado Mauricio D’Alessandro, niega de plano esa evidencia. En un escrito presentado la semana pasada, aseguró que los audios “no son reales” y advirtió que podrían haber sido generados mediante inteligencia artificial.
Qué mira la fiscalía: contratos millonarios y operadores externos
Según la investigación, al menos cuatro droguerías —Profarma, Génesis, New Pharma y Floresta— habrían sido beneficiadas de manera sistemática mientras Spagnuolo y su número dos, Daniel Garbellini, estaban al frente del organismo.
En el último año y medio, habrían concentrado contratos por unos $40.000 millones, una cifra que llamó la atención de los investigadores y que motivó el análisis de cada licitación.
Usuarios irregulares y acceso al sistema
El expediente también detalla un elemento llamativo: personas que no eran funcionarias de ANDIS tenían usuario y clave para acceder al sistema de contrataciones SIIPFIS. Entre ellas aparece Luciana Ferrari, empleada de un laboratorio privado, señalada por haber intervenido en decisiones internas sin tener cargo público.
Para el fiscal Picardi, todo esto configuraba “un esquema estructurado y sostenido de direccionamientos de contrataciones públicas” con apariencia de transparencia, montado justamente a través del sistema SIIPFIS.
El rol de los lobistas y las órdenes “desde afuera”
Uno de los capítulos más sensibles involucra a dos operadores externos: Miguel Ángel Calvete y Pablo Achavajian. Ambos habrían dado instrucciones sobre qué proveedores debían ser favorecidos, cuáles sancionados y qué pagos debían liberarse.
Calvete, que debía declarar este martes ante el juez Sebastián Casanello, se negó a responder preguntas y dejó a los investigadores sin más detalles sobre su rol. Fue el primero en la lista de convocados y su silencio dejó un mensaje claro sobre la estrategia del resto: esperar.
Qué puede pasar hoy con Spagnuolo
La expectativa ahora está puesta en lo que hará Spagnuolo. Como imputado, no está obligado a declarar. Puede hablar o guardar silencio. Pero si responde preguntas, deberá explicarle a la Justicia:
- Presunto direccionamiento de contratos millonarios;
- Participación de personas sin cargo público en el sistema SIIPFIS;
- Rol de las droguerías beneficiadas;
- Vínculos con Calvete y Achavajian;
- Fotos del dinero incorporadas al expediente.
Si opta por no declarar, su silencio será leído como parte de una estrategia defensiva. Fuentes judiciales señalan que el panorama es “cada vez más complejo” para él, tanto por la evidencia acumulada como por el avance del expediente.

Kicillof acusó a Milei de buscar el caos en la Provincia
Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.

Spagnuolo: la Justicia ordenó peritar audios y su procedencia
La Cámara Federal ordenó investigar el origen de los audios que iniciaron la causa ANDIS. Dudas, peritajes y una pulseada judicial que no afloja.

Dura reacción de Cristina Kirchner tras las nuevas reglas de visitas
Cristina Kirchner volvió a la carga y apeló las trabas a su régimen de visitas y el avance sobre sus bienes. Un capítulo más en una causa que no afloja.

Pareja cargó contra la “vieja política” y estalló el pase de factura libertario
El titular bonaerense de La Libertad Avanza y flamante diputado nacional denunció un “pacto obsceno” por el endeudamiento provincial, pero Las Fuerzas del Cielo lo cruzaron al instante.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

Despidos, escraches y bronca en Morón: vecinos atrapados en la feroz interna entre Ghi y Sabbatella
Sueldos atrasados, contratos caídos, trabajadores del hospital municipal en estado de alerta y pintadas nocturnas contra el intendente reflejan el colapso de la gestión. La guerra con el sabbatellismo se volvió inmanejable, tiñó las calles del distrito y profundizó el malestar vecinal.

Los nombres que completan el nuevo esquema en Educación y el Tribunal Fiscal
El Gobierno bonaerense cerró la renovación de ambos organismos en medio de una negociación clave que aseguró los votos para avanzar con el financiamiento.



