Quién es Flavia Terigi, la nueva jefa de Educación provincial
Flavia Terigi asumirá Educación bonaerense tras la renuncia de Sileoni. Perfil académico, posiciones firmes y un historial de choques con la gestión Milei.
Política27 de noviembre de 2025
Pamela Orellana
En una jornada clave para el gobierno provincial, el Senado bonaerense aprobó el pliego de Flavia Terigi como nueva directora general de Cultura y Educación, en reemplazo de Alberto Sileoni, quien renunció esta semana por “motivos personales”. Su designación llegó en paralelo a la sanción del Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva, en un contexto de fuerte tensión entre la Provincia y la administración de Javier Milei.
El gobernador Axel Kicillof envió la propuesta a la Legislatura el mismo 26 de noviembre y obtuvo el aval necesario para completar un recambio estratégico. Terigi, reconocida pedagoga y figura de peso en el ámbito académico, pidió licencia a su cargo de rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) para asumir formalmente en la DGCyE. En su solicitud, aseguró que su incorporación responde a una “obligación institucional” ante lo que definió como un “momento de ataque a la educación pública”.
Un perfil académico con trayectoria y posiciones firmes
Egresada de la UBA y con formación en FLACSO y la Universidad Autónoma de Madrid, Terigi desarrolló una carrera centrada en las trayectorias escolares, la educación secundaria y los procesos de aprendizaje. Fue docente de primaria y secundaria, coordinó proyectos educativos nacionales en los años 90 y desde 2022 ejercía como rectora de la UNGS, donde se convirtió en la segunda mujer en ocupar ese rol.
También es profesora titular regular en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y miembro del Consejo Nacional de la Calidad de la Educación, un organismo clave en la supervisión del sistema educativo nacional. Participó en la creación de la escuela secundaria de la UNGS, inaugurada en 2015, donde aplicó modelos pedagógicos innovadores.
Su trayectoria no sólo es académica. El 30 de diciembre de 2004, durante el incendio de República Cromañón, Terigi —por entonces subsecretaria de Educación porteña— acudió al lugar para asistir a víctimas y heridos. “Ese dato habla de cómo es ella, una persona muy recta y muy solidaria”, señaló un colega citado por la UNGS.

Cruces, respeto y tensiones con el Gobierno nacional
La llegada de Terigi a la cartera educativa bonaerense ocurre en un momento de máxima fricción con la gestión Milei. Si bien el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, ha dicho que siempre le pareció “una persona muy seria”, ambos protagonizaron tironeos públicos.
En abril de 2024, antes de la marcha universitaria, Terigi fue una de las rectoras que firmó el comunicado que rechazaba las acusaciones del Gobierno sobre la supuesta existencia de “alumnos fantasma” en universidades del conurbano. Consultado en televisión, Torrendell afirmó que le sorprendía su participación y remarcó: “Es una académica seria, a quien respeto”. Según distintos rectores, ese comentario fue leído como una forma de desacreditar al resto y tensó aún más el vínculo.
Víctor Morinigo, exrector de la Universidad de San Luis y ex presidente del CIN, destacó: “Ella es muy amena, muy respetuosa, cero fanática… muy firme en sus convicciones”. Pero también recordó episodios más ásperos: “Torrendell dijo ‘me extraña que Terigi se preste a eso porque es una persona seria’. La quiso distinguir, pero terminó tildando a los rectores de mentirosos”.
Además, algunos funcionarios nacionales rememoran intervenciones en el Consejo Nacional de Educación donde, según una fuente presente, Terigi señaló que “estábamos en una dictadura militar”. El secretario evitó responder en esos términos. Para quienes la conocen, “no es una gran dialogadora”, aunque mantiene sólidos fundamentos académicos para sus posiciones.
Un movimiento fuerte en el tablero educativo bonaerense
El Gobierno provincial apuesta a que su llegada refuerce la continuidad de políticas centradas en infraestructura, currículo, integración territorial y relación con los gremios. Su enfoque está más alineado a la enseñanza que a la administración, con conceptos como la “monocronía de los aprendizajes” y el “cronosistema escolar”, orientados a repensar la organización del sistema educativo.
Terigi también fue una de las rectoras que firmó una carta del CIN en contra de la candidatura presidencial de Javier Milei, una postura que hoy adquiere nuevo peso político al asumir en la estructura bonaerense.

Kicillof acusó a Milei de buscar el caos en la Provincia
Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.

Spagnuolo: la Justicia ordenó peritar audios y su procedencia
La Cámara Federal ordenó investigar el origen de los audios que iniciaron la causa ANDIS. Dudas, peritajes y una pulseada judicial que no afloja.

Dura reacción de Cristina Kirchner tras las nuevas reglas de visitas
Cristina Kirchner volvió a la carga y apeló las trabas a su régimen de visitas y el avance sobre sus bienes. Un capítulo más en una causa que no afloja.

Pareja cargó contra la “vieja política” y estalló el pase de factura libertario
El titular bonaerense de La Libertad Avanza y flamante diputado nacional denunció un “pacto obsceno” por el endeudamiento provincial, pero Las Fuerzas del Cielo lo cruzaron al instante.

El boom que nadie festeja: se triplican los repartidores de Rappi
Se disparó la cantidad de repartidores de Rappi y se hunde el ingreso real. Un boom que muestra la crisis del laburo y la precarización que crece sin freno.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

Despidos, escraches y bronca en Morón: vecinos atrapados en la feroz interna entre Ghi y Sabbatella
Sueldos atrasados, contratos caídos, trabajadores del hospital municipal en estado de alerta y pintadas nocturnas contra el intendente reflejan el colapso de la gestión. La guerra con el sabbatellismo se volvió inmanejable, tiñó las calles del distrito y profundizó el malestar vecinal.




